Roy Andersson dedica su León de Oro a Vittorio de Sica

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Roy Andersson con su León (Reuters)


El cineasta sueco Roy Andersson, quien con relativa sorpresa ganó este sábado el León de Oro de la 71 Mostra de Venecia, dedicó el premio al cine italiano en general y a su realizador Vittorio de Sica por "Ladrón de bicicletas", película de la que aseguró le inspiró a través de una de sus escenas. La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu, "Birdman", que en todas las quinielas figuraba entre las máximas favoritas, se fue de vacío. Sin embargo, hubo un premio indirecto con sabor hispano, ya que en el apartado Giornate degli Autori-Venice Days, ganó la cinta francesa de Laurent Cantet "Retour a Ithaque" (Regreso a Itaca), rodada en Cuba y en español, con un guión coescrito por Leonardo Padura.

El jurado, integrado por Alexandre Desplat, Joan Chen, Philip Gröning, Jessica Hausner, Jhumpa Lahiri, Sandy Powell, Tim Roth, Elia Suleiman y Carlo Verdone, se decantó por un palmarés muy "autoral" con diferentes títulos en general minoritarios. No es extraño en este festival el afán de los jurados de sorprender a la prensa y el público que vio sus mismas películas. Recordemos que el año pasado, también contrapronóstico, ganó el documental italiano "Sacro GRA", que ha tenido una escasísima carrera comercial.

No sólamente el León de Oro dejó descolocados a muchos, también el doble premio a los protagonistas de la cinta italiana "Hungry Hearts", o el León de Plata al mejor director a una obra menor de Konchalovski como es "Las noches blancas del cartero".

El único título que sí se encontraba entre los preferidos por la prensa es "The Look of Silence", de Joshua Oppenheimer, su segundo trabajo sobre el genocidio de Indonesia.

En cuanto a "En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia), es una especie de road movie en la que dos peculiares personajes hacen un viaje enfrentándose a personajes y situaciones absurdas y surrealistas, tratadas con humor y ternura, que no siempre funcionan, pero que logró arrancar sonrisas y algunos aplausos.

"Es un gran honor recibir este premio, sobre todo aquí en Italia, el país que dio tantas obras maestras al cine", dijo Andersson al recoger su León de Oro en el Palazzo del Cinema del Lido veneciano. El cineasta escandinavo, quien con esta cinta cierra una trilogía sobre la existencia humana, conformada antes por  "Sånger från andra våningen" y "Du Levande", agregó que recordaba particularme a Vittorio de Sica y su clásico de finales de los años 40 "Ladrón de bicicletas", citando una escena que aseguró le marcó, "aquella en la que el marido de esta pareja acude por necesidad a empeñar su bicicleta y se encuentra con una fila de pobres como él, que llevan también sus propias bicicletas. Es una escena llena de empatía".

Este es el Palmarés de la 71 Mostra de Cine de Venecia:

León de Oro, a la mejor película
"EN DUVA SATT PÅ EN GREN OCH FUNDERADE PÅ TILLVARON" (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia)
de Roy Andersson (Suecia, Alemania, Noruega, Francia)

León de Plata al mejor director
Andrei Konchalovski, por "BELYE NOCHI POCHTALONA ALEKSEYA TRYAPITSYNA" (Las noches blancas del cartero) Rusia

Gran Premio del Jurado
"THE LOOK OF SILENCE" (La mirada del silencio), de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Noruega...)

Copa Volpi al mejor actor
Adam Driver, por "HUNGRY HEARTS", de Saverio Costanzo (Italia)

Copa Volpi a la mejor actriz
Alba Rohrwacher, por "HUNGRY HEARTS", de Saverio Costanzo (Italia)

Premio Marcello Mastroianni a un joven ínterprete
Romain Paul, por "LE DERNIER COUP DE MARTEAU", de Alix Delaporte (Francia)

Premio al mejor guión
Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi, por "GHESSEHA", de Rakhshan Banietemad (Irán)

Premio Especial del Jurado
"SIVAS", de Kaan Müjdeci (Turquía, Alemania)

León del Futuro - Premio a la mejor opera prima Luigi de Laurentiis
"COURT", de Chaitanya Tamhane (India)

Premio Orizzonti (al mejor film de la sección del mismo nombre)
"COURT", de Chaitanya Tamhane (India)

Premio Orizzonti al mejor director
Naji Abu Nowar, por "THEEB" (Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Qatar...)

Premio Especial del Jurado de Orizzonti
"BELLUSCONE. UNA STORIA SICILIANA"
de Franco Maresco (Italia)

Premio Orizzonti a la mejor interpretación
Emir Hadžihafizbegovic, por "TAKVA SU PRAVILA", de Ognjen Svilicic (Croacia, Francia, Serbia, Macedonia)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.