Breves: Homenajes a Egoyan y Arcand en Los Cabos, a Bill Plympton en Gijón y a Lola Dueñas en Toulouse

por © Redacción-NOTICINE.com
Atom Egoyan y Dennys Arcand
- Los Cabos International Film Festival ha dado a conocer los receptores de sus tributos, que en este caso han coincidido en dos profesionales canadienses de dilatada carrera, Atom Egoyan ("Exotica") y Denys Arcand ("El declive del imperio americano"). Así mismo, el certamen mexicano, que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de noviembre, dio a conocer los nombres de los integrantes de su apartado principal, que serán el actor, director, guionista y productor Diego Luna,  el director del Festival de Toronto Piers Handling, y el crítico de Screen International Mark Adams.

Ellos evaluaran las cintas seleccionadas en Competencia Los Cabos, dónde películas de México, Estados Unidos y Canadá, compiten por un premio de 15 000 dólares. La misma cantidad se concederá, por parte de otro jurado, a la ganadora entre las participantes del apartado México Primero, para primeras y segundas obras de directores mexicanos. Además, en esta sección hay un galardón economicamente aún más suculento, 40 000 dólares aportados por MovieCity. En  esta Tercera Edición, Los Cabos International Film Festival ofrece una serie de actividades de Industria cuyo objetivo es vincular y estrechar la relación y posibilidades de colaboración entre las cinematografías de México, Estados Unidos y Canadá. Destaca el primer Foro de Coproducción, México – Estados Unidos – Canadá, el segundo GFFF en desarrollo y post-producción y el segundo Work In Progress México.

- El Festival Internacional de Cine de Gijón dedicará en su próxima edición un ciclo especial al animador para adultos Bill Plympton, quien ganó un premio el año pasado en el marco de la sección de cine animado del certamen español. El director, animador, dibujante de cómics, guionista y productor estadounidense, acudirá personalmente a la ciudad asturiana y dará una clase magistral para cien personas en la que hará un dibujo exclusivo para cada uno de los asistentes. Plympton, de 68 años, ganó una Palma de Oro del Festival de Cannes y dos nominaciones a los Oscars, y se caracteriza por el trabajo en formatos breves y el uso de animación tradicional "a mano". Durante el FICX el público tendrá la ocasión de ver estas películas: "Cheatin’", "Idiots and Angels", "Hair Hight", "Mutant Aliens", "I married a strange person" y "The tune".

- Antes que los dos festivales citados, se desarrollará el de Toulouse Cinespaña, del 3 al 12 de octubre, donde la homenajeada será esta vez una actriz, Lola Dueñas, conocida internacionalmente por su trabajo para Pedro Almodóvar pero también intérprete en películas de Alejandro Amenábar, Nacho García Velilla, Javier Rebollo, David Serrano o Salvador García Ruiz. Los organizadores del evento francés destacan el hecho de que gracias a sus colaboraciones con el manchego y a "Mar adentro", que le valió un Goya, la intérprete madrileña ha encontrado un hueco en el cine galo, donde ha interpretado "Angèle et Tony", de Alix Delaporte, "Les Femmes du 6e étage", de Philippe Le Guay, y más recientemente "Suzanne", "La pièce manquante", "Alleluia" y "Tiens-toi droite". Dueñas estará en Toulouse el 10 de octubre y asistirá a las proyecciones de tres de sus cintas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.