Breves: "Libertador" abrirá el Festival Latinoamericano del AFI, San Sebastián presentó jurado, Damián Alcázar homenajeado en Asunción

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Silver Springs espera al cine latino
- La candidata venezolana al Oscar "Libertador", de Alberto Arvelo, abrirá el próximo día 18 la 25 edición del Festival de Cine Latinoamericano del American Film Institute (AFI) en Silver Spring (Maryland), que contará con más de 40 películas de 20 países. En este 25 aniversario junto a lo mejor del cine de America Latina se verán trabajos procedentes de España y Portugal. Varios directores y actores harán acto de presencia durante las proyecciones de sus films. Entre lo más esperado estará un avance que se proyectará de forma gratuita de la película animada producida por Guillermo del Toro "El libro de la vida / The Book of Life", que traerá consigo una charla con su director y escritor Jorge Gutiérrez.

Otros títulos de interés serán el éxito de taquilla en Argentina "Séptimo / 7th Floor", que cuenta con las interpretaciones de Ricardo Darín y Belen Rueda; "Paraíso / Paradise", de la mexicana Mariana Chenillo; la española Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, o el estreno mundial de la primera película dramática salvadoreña en más de 40 años, "El nido del cuervo", de Arturo Menéndez, quien asistirá a un coloquio posterior a la proyección. También se presentará "Matar a un hombre / To Kill a Man", ganadora del Gran Premio del Jurado en el Concurso de Cine Mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2014, y candidata al Oscar por Chile.

- El productor Fernando Bovaira ("Los otros", "Agora", "Biutiful") presidirá el jurado de la 62 edición del Festival de San Sebastián, cuya principal figura será la que fuera estrella del cine de los 80, hoy casi retirada, Nastassja Kinski. El resto de las personalidades internacionales que elegirán la Concha de Oro serán el director chino Eric Khoo; la directora venezolana Mariana Rondón, ganadora el año pasado con "Pelo malo"; la directora y guionista de origen iraní y afincada en Francia Marjane Satrapi, el director de fotografía alemán Reinhold Vorschneider y el actor rumano Vlad Ivanov. Además, de forma "honoraria" y reivindicativa, en demanda de su libertad, se ha sumado al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Moscú por su apoyo a las protestas de Kiev. El certamen donostiarra se desarrollará del 19 al 27 de este mes de septiembre.

- Este viernes comienzan las proyecciones de la 23 edición del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Asunción, la capital paraguaya, en la que se concede un homenaje y el Premio Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos al actor mexicano Damián Alcázar, por sus interpretaciones en películas internacionales y su contribución al cine nacional, ya que ha sido protagonista de la cinta rodada en el país "Mangoré", sobre el célebre guitarrista paraguayo. Tras este reconocimiento el actor participará en un coloquio con el público asistente. Hasta el 2 de octubre se podrá disfrutar de 82 estrenos en Paraguay, entre cortos y largometrajes, con precios más bajos de lo normal en el cine convencional. La Noche de Cine iniciará con "Blancanieves", de Pablo Berger, además de "La bicicleta verde", de Arabia Saudí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.