Arranca el Festival Unasur con importante presencia peruana

por © José Romero Carrillo-NOTICINE.com
'El mudo'
Este viernes da inicio la tercera edición del UNASUR Cine,  evento cinéfilo que se realiza cada septiembre en la ciudad de San Juan capital de la provincia del mismo nombre del norte de Argentina. Del 12 al 19, se exhibirán más de 200 trabajos -entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes- que en suma son lo más resaltante de la producción cinematográfica de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas.

En esta edición UNASUR 2014, el cine peruano estará muy bien representado con tres títulos de indudable interés que forman parte de la sección oficial internacional, uno en ficción: "El mudo" de Daniel y Diego Vega, y dos en documental: "Sigo siendo" de Javier Corcuera, y "Retrato peruano del Perú" de la dupla Carlos Sánchez y Sofía Velázquez.

El segundo trabajo de los hermanos Vega ("Octubre") relata la vida de Constantino Zegarra, un juez en un viejo juzgado del primer piso en el Palacio de Justicia en Lima quien está casado y tiene una hija adolescente que él quiere que siga sus pasos. Zegarra es un hombre satisfecho con sus logros y cree tener todo bajo control hasta que una serie de acontecimientos lo llevan a pensar que existe un complot para eliminarlo. Su obsesión por encontrar un culpable lo enfrentará con sus propias ideas sobre la justicia.

Por su parte "Sigo siendo - Kachkaniraqmi" del peruano-español Javier Corcuera, es una película de personajes que son parte de un país. Este documental es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.

La menos difundida  "Retrato peruano del Perú" de los cineastas Carlos Sánchez y Sofía Velázquez, tiene como personajes centrales a Eva, Miguel y Johnny y sobre ellos traza su estructura. Eva es una joven fotógrafa que busca encontrarse en las imágenes. Miguel, un pintor que tiene el mágico poder de transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser.  Johnny es un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos. Son tres relatos de búsqueda, enmarcadas por la pintura y por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Son historias sobre el recuerdo, vidas comunes que tienen un camino que los une, el retrato de lo que son y de lo que quieren ser.

También las películas nacionales de corta duración tienen espacio en esta justa y en esta oportunidad el único cortometraje peruano es "Nada especial" de Juan Alejandro Ramirez. Vale recordar que el año pasado nuestra cinematografía obtuvo algunos de los principales premios principales de esta misma sección con la notable "Detrás del Espejo" del cineasta Julio Ramos.

Finalmente, una sección que resulta de mucho atractivo, especialmente para los noveles cineastas sudamericanos está en el apartado de industria, el denominado "desarrollo de proyectos", donde nuestro país tiene doble presencia: Bruno Alvarado Arévalo con su guión titulado "Nanay", y "Viaje" de José Fernández del Rio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.