La biopic de Turing "The imitation Game" triunfa en Toronto, con Coixet segunda en popularidad

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Benedict Cumberbatch hace gala de su popularidad en Toronto (Getty Images)
"The imitation Game", de Morter Tyldum, se alzó con el premio del Público -principal galardón de un certamen sin jurado ni competencia- durante el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto. Benedict Cumberbatch interpreta aquí a Alan Turing, matemático, descifrador de códigos durante la II Guerra Mundial y pionero de la informática, que sufrió buena parte de su vida el rechazo social y la intolerancia por su homosexualidad. Además, en la cinta participan Keira Knightley y Matthew Goode. En la votación de los espectadores quedó segundo el film de Isabel Coixet "Learning to drive".

Cumberbatch interpreta a Alan Turing, una figura clave pero no muy conocida en los anales de la II Guerra Mundial. Matemático, erudito y genio descifrador de códigos británico, desempeñó un papel crucial para garantizar la victoria aliada descifrando comunicados nazis interceptados antes de las batallas clave. En lugar de ser tratado como el héroe que fue y salvador de miles de vidas, fue juzgado y condenado por el gobierno británico por sus tendencias gays. Turing se quitó la vida por la presión social en 1954. "Para mí, es un homenaje a lo importante que es contar con personas que no están pensando con normalidad. En muchos sentidos, es un tributo a ser diferente", comentó el director Morter Tyldum en declaraciones a The Hollywood Reporter.

"La historia de Turing se mantuvo en secreto durante más de 30 años después de la guerra. Todo fue incendiado. Todos los papeles. El MI6 lo guardó bajo llave. Fue un proyecto de alto secreto. El gobierno tenía mucho interés en guardar silencio. Pero es realmente uno de los héroes olvidados. En realidad salvó millones y millones de vidas. Es realmente alucinante que su historia no sea conocida y celebrada por la mayoría", agregó el director.

Al alzarse con este premio, "The imitation Game" se convierte automáticamente en una de las cintas favoritas para conseguir el Oscar a la mejor película. Y es que el reconocimiento del público en el Festival de Toronto ha sido habitualmente uno de los mejores presagios de éxito en los premios más importantes del cine. Así, los ganadores de este galardón reúnen 122 nominaciones al Oscar, incluyendo 12 a la mejor película y 9 a la mejor película en lengua extranjera. 43 de las nominaciones se hicieron finalmente con él, incluyendo cinco a la mejor película "Carros de fuego / Chariots of fire", "American Beauty", "Slumdog Millionaire", "El discurso del Rey / The King's Speech" y "12 años de exclavitud / 12 years a slave".

En cuanto a "Learning to drive" (Aprendiendo a conducir) Isabel Coixet se reencontró con dos de los tres principales protagonistas de su film "Elegy / La elegida", de hace seis años, Ben Kingsley y Patricia Clarkson. Como ya ocurrió en esa cinta, también filmada en Norteamérica, esta vez el guión no es de la cineasta catalana sino ahora de la oscarizada escritora y guionista Sarah Kernochan ("Lo que la verdad esconde / Revelaciones / What Lies Beneath") y está basado en un artículo aparecido en el diario The New York Times.

En él se narra la historia de Darwan, un sij, nacido en el Punjab, refugiado político en Nueva York, que se gana la vida como taxista e instructor en una escuela de conducir, y de Wendy, una crítica literaria del New York Times, que acaba de ser abandonada por su marido y decide aprender a manejar. Esta producción estadounidense -"de encargo" para la directora catalana- aún no tiene fecha de estreno, mientras que el antes citado film británico sobre Turing se lanzará comercialmente en noviembre tanto en Reino Unido como en Norteamérica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.