Borja Cobeaga: "El peligro del éxito de "Ocho apellidos..." es que ahora quieren que no deje de repetir la fórmula"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Borja Cobeaga
El cineasta vasco Borja Cobeaga ha presentado en el seno del Festival de San Sebastián, pero no en su apartado competitivo, sino en el paralelo Zabaltegi, algo descafeinado desde que se desgajó de él el subapartado Perlas, su último trabajo tras la cámara, "Negociador". El autor de "Pagafantas" ha sido noticia este año no por esta película, sino por "Ocho apellidos vascos", de la que fue coguionista con su habitual socio Diego San José, el mayor fenómeno comercial del cine español en su historia. De ambos films habla en esta entrevista exclusiva con NOTICINE.com.

- ¿Qué cuenta en "Negociador"?

Es la historia de lo que pasó alrededor de las negociaciones que hubo entre el gobierno español y ETA para llegar el alto al fuego. No trata tanto de lo que sucedía en medio de las mesas de negociaciones sino lo que pasaba a los negociadores en los tiempos muertos.

- ¿Cuál fue el punto de partida de la historia?, ¿alguien le contó detalles de esas negociaciones?, ¿Lo investigó por su cuenta?
El caso es que vi en televisión a Jesús Eguiguren, que fue uno de los participantes de esas negociaciones y vi cómo le había afectado el proceso a él. Era una entrevista para un programa de televisión y a raíz de eso salió un montón de información al respecto. También vi un libro que había publicado el propio Jesús Eguiguren, había documentales, había artículos de periódico y la verdad es que como no quería hacer una historia épica, ni un relato muy partidista o ideológico. Lo que hice básicamente fue leer y leer y leer y luego, de repente, dejar toda la documentación y empezar a fantasear porque también una de las decisiones importantes fue dejar la parte de ficción, la parte de realidad, para entrar en los terrenos de la ficción.

- Usted ha tenido mucho éxito con su guión "Ocho apellidos vascos", sin embargo ésta, sin dejar de ser comedia, no tiene mucho que ver en cuanto al tono. ¿Le da miedo que haya gente que vaya con un concepto en la cabeza y cuando vea esta película en la pantalla se quede descolocada?

Sí, la verdad es que yo siempre como director y como guionista he practicado una comedia bastante alocada, una comedia muy evidente, muy directa. Y justamente lo que me apetecía hacer aquí era una comedia mucho más melancólica, con toques trágicos, una comedia mucho más seca. Entonces, quien espere ver un trabajo mío que tenga esa cosa de carcajadas y de comedia alocada, lo va a llevar mal con este asunto, porque sí que es una comedia mucho más esquinada.

-¿Hubiera sido muy diferente "Ocho apellidos vascos" dirigida por usted en vez de Martínez Lázaro, quien la hizo?
Sí, yo creo que hubiera sido bastante diferente. Quiero decir que habría sido más seca, a lo mejor también ¿eh? Creo que el gran acierto de la película para llegar a todo el público fue hacer una película más abierta, más blanca, más amable. Pero es verdad que si yo la hubiera dirigido habría sido un poco más macarra.

- Precisamente de la secuela de "Ocho apellidos…" se han publicado noticias con citas suyas o del productor o de Martínez Lázaro que casi son un poco contradictorias. ¿Al final hay ahora bromas catalanas?
Claro, lo que ha pasado es el goteo de información, en realidad estaba la película en proceso. A mí me preguntaban por ejemplo si iba  transcurrir en Cataluña y la respuesta era "no lo sé aún", con lo cual el titular era que "no transcurre en Cataluña". Y también es verdad que en una película que tiene bastantes expectativas como es la segunda película de "Ocho apellidos Vascos", tú no quieres meter la pata y avanzar algo que los productores o el director o los actores no avanzan, entonces yo voy con mucha cautela. Por ejemplo, el momento en el que yo dije: "sí, transcurre en Cataluña" fue cuando oí en una radio catalana que el productor decía: "transcurre en Cataluña". Me vi como que tenía el permiso para hacerlo porque en realidad lo que no quiero es desvelar cosas que no quiero que se desvelen, no quiero hacer spoilers de lo que va a ser la película si no está todo consensuado.

- ¿Entonces va a tener algo de Cataluña?

Va a transcurrir en algo en Cataluña gran parte de la película, pero va a ser el punto de vista vasco sobre lo catalán, no exactamente el punto de vista madrileño.

- ¿Con los mismos protagonistas?

Sí, la historia empieza donde se deja la otra. Empieza en Sevilla. La idea es que sean los cuatro protagonistas de la anterior.

- ¿A lo que se añadiría algún actor catalán?
Sí, claro, actores andaluces también, porque también transcurre gran parte de la trama en Sevilla, y algún actor catalán.

- ¿Le gustaría que acabara siendo una saga o cree que con una segunda parte ya estaría la cosa terminada?
Yo no sé. La verdad es que me divertí mucho escribiendo la primera y me estoy divirtiendo mucho escribiendo la segunda, pero la verdad es que no me gustaría simplemente dedicar todos los años a escribir una nueva película de "Ocho apellidos vascos". De momento con acabar la segunda ya está bien, a ver qué reacción tiene el público, porque a lo mejor no tiene el éxito de la primera, y ver si piden más. Yo desde luego me paso muy bien haciéndolo con Diego San José, pero no sé si una tercera sería estirar demasiado el chicle.

- Es curioso la evolución que ha habido en este país – me refiero a Euskadi- que desde la desconfianza que existía hace unas décadas entre vascos y andaluces ahora las relaciones son muy fluidas y se ruedan películas –aparte de la suya- coproducidas por vascos y andaluces…
Sí, sí, sí. A todos los niveles, además. Sí, es curioso. Creo que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no somos todos tan diferentes. Y pienso que es importante también establecer que la casualidad de haber nacido en Bermeo o en Sanlúcar de Barrameda es una tontería. En realidad tenemos muchas cosas en común, tenemos intereses comunes y creo que con todas nuestras diferencias al final lo que queremos es lo mismo, entonces creo que en ese sentido la sociedad vasca, por nuestra parte hemos avanzado bastante…

- "Ocho apellidos vascos", de todas maneras tiene un claro mensaje, conciliador. ¿Eso también estaba ya en el guión o ha sido un pacto del trabajo del director?
Pues sí que tiene algo conciliador, yo creo que la película también es una película que va de tópicos y de clichés y de todo eso y también con la intención de ridiculizarlos y al final decir que  somos todos bastante parecidos y que nos van las mismas cosas. Entonces, yo creo que sí, que es algo que estaba presente en el guión original en cuanto a que de tan exagerados que eran los tópicos se ridiculizaban, ¿no?

- ¿Usted personalmente está notando ya en cuanto a tus propuestas de trabajo el éxito que ha tenido la película?, ¿ha habido un antes y un después?
Sí, la cantidad de trabajo que me ofrecen y la cantidad de cosas a las que tengo que decir que no es bastante bestia. Sí, quizás dentro del medio "Pagafantas" había tenido un relativo éxito, que comparado con "Ocho apellidos vascos" es ridículo, pero la verdad es que ahora, esto incluso a nivel de calle, yo ya no soy ni el de "Pagafantas", ni el de los cortos, sino que soy el de "Ocho apellidos vascos".

- ¿Cree que también le va a servir para hacer otras películas como director con mas libertad que antes?
No, yo creo que… por ejemplo, "Negociador" iba a hacerla independientemente que "Ocho apellidos vascos" fuera un éxito o un fracaso, y creo que de lo que sirve el éxito… Yo creo que tenemos una percepción demasiado optimista del éxito porque el éxito de "Ocho apellidos vascos" me permitirá hacer más películas así, o sea repitiendo la misma fórmula, pero no otra. En realidad eso de que el éxito te permite hacer otras cosas y tal a lo mejor es porque te dan el dinero para hacerlo pero desde luego que quien te pide las películas te va a pedir exactamente lo mismo.

- ¿Y "Negociador" cree que se puede beneficiar en el sentido de tener más interés mediático?, ¿Le puede servir también para tener una mejor distribución con más salas y poder llegar a más gente, o no?

No, yo soy muy consciente de las dimensiones de la película, es decir que ya tenemos distribuidora y de lo que estamos hablando todo el tiempo es de que sea muy limitada y todo eso, porque yo no quiero que la gente se sienta engañada. Lo que estamos haciendo en cuanto a poste, en cuanto a promoción es dejar claro que esto no tiene que ver nada con "Ocho apellidos vascos" No quiero que la gente se decepcione con lo que va a ver, e incluso yo creo que incluso le puede venir mal que se relacione con esa película, ya que quien vaya a verla pueda tener la esperanza de ver algo que no es.

- Su película ha coincidido en este festival con otra película sobre ETA que es la de "Lasa y Zabala" e Imanol Uribe está pendiente de rodar una tercera que también tiene un etarra como protagonista, creo. ¿Se está perdiendo el tabú?, ¿Estamos revisando ese pasado?
Sí, yo creo que la normalidad actual o el proceso de normalidad está llegando a que nos atrevamos a hacer películas con este planteamiento con esta temática del conflicto vasco, sobre lo que era más difícil hacerlo cuando ETA estaba en activo. Lo que pasa que de igual manera que cuando murió Franco se empezaron a hacer películas de Guerra Civil y Franquismo, corremos el riesgo de inundar las carteleras de este tipo de películas y que el público acabe un poco saturado, pero creo que por otra parte tenemos la necesidad de hacer películas de este estilo.

- Aparte de acabar de escribir el guión de la secuela de… por cierto,  ¿cómo se va a llamar…?¿Y está trabajando en algo más?

Pues con Diego san José -el coguionista con el que trabajo siempre desde "Vaya semanita" u "Ocho apellidos vascos", "Pagafantas", etcétera-, publicamos una novela ahora en octubre que se llama "Venirse arriba" que la lleva Planeta y es una comedia loca. El argumento es un chaval que se va de Erasmus, está en Amsterdam viviendo la vida loca. De repente aparece su padre en su casa en Amsterdam porque lo han despedido y quiere vivir de su beca Erasmus. No sé, yo creo que es una comedia muy tierna de relación padre-hijo que a Diego y a mí nos interesa particularmente. Queremos dejar un poco de lado la comedia romántica. Las relaciones paternofiliales la verdad es que nos obsesionan bastante…

- Me imagino que tarde o temprano eso acabará en película…
Espero que sí, la verdad es que es curioso porque era un proyecto que teníamos de un guión que no llegamos a finalizar y durante el proceso de escritura me he dado cuenta de que hay muchos elementos como para hacer una película bastante interesante.

- ¿Por qué decidieron hacer la novela y no acabar el guión?
Pues la idea es que como transcurría en Holanda toda la historia nos parecía un poco complicado hacer una producción allí y lo desestimamos, sí. Entonces cuando nos propusieron una novela – porque esto en realidad es un encargo de "queremos que escribáis una novela"- creíamos que iba a ir más por la línea de "Ocho apellidos vascos" pero la editorial quería que fuese más tipo "Pagafantas", entonces sacamos ese argumento del cajón y ahí está.

- "Ocho apellidos vascos" también fue un encargo…
Sí, los productores nos pidieron hacer una comedia de regionalismos, así en general. Y como nosotros veníamos de hacer "Vaya semanita", parecía lo adecuado hacerlo sobre vascos.

- ¿Y hasta qué punto ha habido gente que ha dicho esto es la versión española de la francesa "Bienvenidos al Norte"?, ¿Les dijeron "queremos algo parecido a esto"?

Pues la verdad es que no se trataba de hacer algo parecido a eso en cuanto a argumento sino que más bien en cuanto a resultados porque es verdad que la película francesa petó en taquilla pero es verdad que en Francia, en Italia se estaba haciendo películas donde se explotaba mucho algo que quizás los programas de sketches de humor o las series de televisión habían explotado más, pero los regionalismos en el cine desde hacía mucho que no… Desde casi los tiempos de Paco Martínez Soria no se explotaban demasiado. Y la verdad es que nosotros a la hora de escribir el guión no nos fijábamos tanto en "Bienvenidos al Norte" como en "Los padres de ella", que aunque no tenía nacionalismos ni nada la relación de tú con el suegro nos parecía el eje fundamental de la historia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.