Breves: La Seminci anuncia su Punto de Encuentro, presencia latina en Roma, Sitges habla español

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
'Las horas contigo'
- La sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 15 trabajos, 10 de los cuales serán óperas primas. Se trata de la más importante sección paralela a la oficial del certamen castellano en su 59 edición, que tendrá lugar entre los días 18 al 25 de octubre. Tal y como afirma el festival, las cintas seleccionadas son en su mayoría producciones europeas aunque destacan otras de cine islandés, mexicano y australiano.

Las óperas primas son "7, rue de la Folie", de Jawad Rhalib (Bélgica), estrenada en el  pasado Festival de Cine de Montreal y que cuenta la historia de tres hermanas que viven encerradas en una granja que heredan tras la muerte de su padre, junto con las deudas y el peso de su propia historia. "Galore", de Rhys Graham (Australia), que narra lo sucedido con  Billie y Laura, que comparten todos sus secretos salvo uno: Billie está enamorada de Danny, el novio de Laura y mantiene una relación con él. "Las horas contigo", de Catalina Aguilar Mastretta, hija de los escritores Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar, quien ha dirigido una cinta sobre una historia familiar. También están "Kebab & Horoscope", de Grzegorz Jaroszuk (Polonia), sobre un grupo de inadaptados que trabajan en una tienda de alfombras y que encuentran la oportunidad de dar un giro a sus vidas con la ayuda de dos expertos en mercadotecnia;  "Più buio di mezzanotte", de Sebastiano Riso (Italia), una vuelta al pasado para Davide, un joven distinto a los demás adolescentes ya que parece una chica; "Utóélet" ('Afterlife'), de Virág Zonborácz (Hungría), sobre un joven veinteañero bastante neurótico y reservado qye empieza a ver el fantasma de su padre, un pastor autoritario que ha fallecido hace poco de un ataque cardíaco; "Villa Touma", de Suha Arraf, sobre tres hermanas de Ramala, aristocráticas y solteras que no han sido capaces de asimilar la nueva realidad de la ocupación y la emigración en masa de la aristocracia palestina. Igualmente son óperas prima "Kauboji", de Tomislav Mrsic (Croacia), una comedia que cuenta la historia de ocho personas que, ajenas al mundo de la escena, intentan poner en pie una representación, y dos cintas españolas: "Schimbare", de Alex Sampayo, interpretado por Candela Peña y Luis Zahera, y "Blue Lips", de Daniela De Carlo, con Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima (España/Argentina).

- Películas de Argentina, Brasil, México, Perú y República Dominicana tendrán cabida en la novena edición del Festival Internacional de Roma que se celebra del 16 al 25 del próximo mes de octubre. Un total de 51 films serán proyectados este año, donde el único jurado que habrá será el público. "El voto del público dará valor a largometrajes, documentales, y cintas que vienen de muy lejos", ha explicado el director artístico Marco Müller. Entre los largometrajes latinoamericanos que tendrán cabida están "Dolores de arena", de Israel Cárdenas y Laura Amelía Guzmán; "Lulu", del argentino Luis Ortega; "Mauro", del también argentino Hernán Rosselli; "Obra", del brasileño Gregorio Graziosi; "NN", del peruano Héctor Gálvez Campos. De las 16 películas que participarán en la sección oficial "Cinema d'oggi", cinco son producciones latinoamericanas. Además, dos películas brasileñas y una argentina han sido invitadas de honor para la sección fuera de concurso, como son "Alto, Atalho e Vento" de Marcelo Masagao, "Ja visto Jamais Visto" de Andrea Tonacci y la argentina "Ragazzi" de Raúl Perrone. "Van a encontrar un cine popular y a la vez singular. Podrá recuperar un espacio en el mercado y que trae noticias de países, pueblos y culturas distantes", afirmó Müller.

- Este año el festival de cine fantástico de Sitges, que tendrá lugar entre los días 3 al 12 de octubre, apostará por "los territorios fronterizos como el thriller" tal y como afirmó Ángel Sala, director del certamen, quien también destacó la vitalidad del "emergente cine latinoamericano de género". Durante estos días se proyectarán varias cintas latinoamericanas fruto "de la tendencia al cine de género que se está apreciando en países como Argentina, México, Chile y Uruguay", explicó Sala. Además, destacó el film argentino "El día que trajo la oscuridad", de Martín Desalvo, y el uruguayo "Dios local", de Gustavo Hernández. También aprovechó para ensalzar el cine español: "Tenemos que ser positivos proque hay muy buen cine hecho en España". Alex de la Iglesia presentará su producción titulada "Musarañas", y el festival contará con la presencia de Antonio Banderas, quien traerá consigo su largometraje "Autómata".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.