Vuelven los infectados: "[REC] 4: Apocalipsis" inauguró Sitges 2014

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
Manuela Velasco (NT)


La supuesta entrega final de la más exitosa saga española de terror, "[REC] 4: Apocalipsis" ha abierto este viernes una nueva edición del Festival de Sitges, que un año más trae lo mejor del fantástico, el horror y los escalofríos varios a este balneario de la costa catalana. Ahora dirigida en solitario por Jaume Balagueró, la cinta recupera a la protagonista de las dos primeras cintas, Manuela Velasco.

“Me encanta Sitges. Siempre estoy muy contenta cuando me toca venir al festival”, dice Velasco con esa frescura que contrasta con la hosquedad del personaje que, después de siete años, vuelve a repetir en Pantalla. Y es que han pasado siete años desde aquel 2007 cuando en este mismo Festival de Cine de Sitges se presentó "[REC]", la película dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, que convirtió en legendario un edificio de la Rambla Cataluña, de Barcelona, donde comienza el contagio de una extraña enfermedad- con visos paranormales- que convierte a las personas en asesinos rabiosos.

Si en "[REC]" y "[REC]2" la acción transcurre en aquel vetusto edificio, y en "[REC]3" la violencia se traslada a una masía donde se celebra una boda sangrienta, en esta cuarta entrega el caos se reubica en un claustrofóbico buque donde la periodista Ángela Vidal (Velasco) vuelve a enfrentar a los salvajes infectados.

La cinta, aunque tiene un final que sugiere que la cosa puede no acabarse aún, a decir de Jaume Balagueró, es la última y no hay más. “Si el final parece abierto es porque es una manera de que el espectador se vaya a casa con la cabeza llena de cosas, y pueda imaginarse una nueva película si quiere. El cine de género se caracteriza precisamente porque nunca tiene finales contundentes, y en eso siempre hemos sido fieles”, dice el director, quien junto a Manuela Velasco, y también los actores Ismael Fristch, Paco Manzanedo, y el productor Julio Fernández, presentaron el estreno europeo de la película en el marco de la apertura de la 47 edición del Festival de Cine Fantástico de Cataluña.

Rodaje diferente

Una gran diferencia de esta cuarta entrega de la saga es que esta vez la “cámara al hombro”, esa que te hace sentir testigo directo, desaparece para dar paso, premeditadamente, a un rodaje convencional.

“De 2007 a 2014 el género ha cambiado- dice Jaume Balagueró- aquello novedoso, original, ahora está agotado. Hubiese sido forzado volver a usar ese recurso”.

Pero además de la cámara, otros cambios que se evidencian es el rodaje con los actores. Manuela Velasco dice con sinceridad que en "[REC]" se divirtió más ya que era como vivir una aventura: “Filmábamos cronológicamente, y el cuerpo se iba impregnando de lo todo lo que iba pasando. Ahora hemos rodado con un planteamiento más teatral. Para actuar es más fácil, porque entras en situación de a poco, ahora todo fue más técnico”, dice la actriz.

“Un rodaje normal no es divertido, es un coñazo- agrega Balagueró-. Es lo más aburrido. Al principio era más divertido”. Lo único que repiten desde "[REC]" a "[REC]4" es la camiseta de tirantes ensangrentada que luce la reportera heroína, la que consideran un verdadero ícono y cuya aparición es un homenaje a toda la saga.

“Esta película supone cerrar siete años muy bonitos e intensos de nuestra vida, y digo nuestra porque también es de Paco Plaza. Ha sido un viaje juntos que ha marcado nuestras carreras”, Afirma Jaume Balagueró, quien ahora está trabajando en dos proyectos de películas, una es de terror muy extrema, y el otro un thriller.

“Y seguro que no habrá un "[REC]5", seguro, sino el libro que acaba de salir y que resume el trabajo de los cuatro películas- escrito por Guillermo Tato, y editado por Timun Mas- no serviría de nada”, afirma el realizador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.