Películas de Laurent Cantet, José Luis Valle y Damián Szifrón, premiadas en Biarritz

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Laurent Cantet, agradece su premio (AFP)
Películas de Francia, México y Argentina fueron premiadas el pasado sábado durante el Festival de Biarritz América Latina, que tuvo lugar en la ciudad costera del País Vasco francés, con el galardón El Abrazo, en una lista encabezada por la francesa "Retour à Ithaque / Retorno a Itaca", de Laurent Cantet, como la mejor película. Se basa en una pasaje de "La novela de mi vida", de Leonardo Padura, y cuenta con las interpretaciones en español de actores cubanos, encabezados por Isabel Santos y Jorge Perugorría.

El Premio del Jurado tuvo como destinatario "Las búsquedas", del salvadoreño afincado en México José Luis Valle, la cual está rodada en blanco y negro. El cineasta, conocido por "Workers", además, se llevó otra recompensa, la residencia Projet Lizières para desarrollar con el apoyo de Biarritz su próximo proyecto de guión.

El galardón a la mejor actriz fue para Erica Rivas por su papel de frustrada novia en "Relatos Salvajes", mientras que el de mejor actor fue para Héctor Noguera y Néstor Guzzini, ambos participantes de la cinta "Mr. Kaplan", de Alvaro Brechnner.

El premio del público fue a parar a manos de la exitosa "Relatos Salvajes", del argentino Damián Szifrón.

El Abrazo a mejor documental correspondió a "Café", de Hatue Viveros, mientras que la película "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", recibió la distinción del público. Los cortometrajes premiados fueron el argentino "Padre", de Santiago Bou Grasso, y el mexicano "El Sonámbulo", de Lenz Mauricio Claure.

El festival, que rindió homenaje al cine mexicano y a la actriz María Feliz, así como al escritor Octavio Paz, concluyó el domingo con la exhibición de todas las películas premiadas.

Biarritz: Palmarés Principal

Abrazo a la mejor película:
"Retorno a Ithaca", de Laurent Cantet(Cuba)

Mejor Actor:
Hector Noguera y Néstor Guzzini por "Mr. Kaplan", de Álvaro Brechnner (Uruguay)

Mejor Actríz:
Erica Rivas por "Relatos Salvajes" (Argentina)

Premio del público:
"Relatos Salvajes", de Damián Szifron (Argentina)

Premio Unión Francesa de Críticos de Cine:
"La salada" de Juan Martín Hsu (Argentina)

Abrazo al mejor documental:
"Café" de Hatuey Viveros (México)

Premio del Público a Mejor Documental:
"Mercedes Sosa, la voz de Latinoamerica", de Rodrigo H. Vila (Argentina)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.