Todo listo para una Seminci de consagrados y descubrimientos

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Una Seminci muy femenina
La 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que comienza este sábado y tendrá lugar hasta el 25 de octubre, llega cargada de cineastas consagrados y potenciales descubrimientos. La actriz española Belén Rueda será la madrina del Festival y la gala inaugural tendrá como presentadora a la actriz Ana Morgade. Se mostrarán más de quince óperas primas en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. Las cintas seleccionadas son en su mayoría producciones europeas aunque destacan otras de Estados Unidos, México, China y Australia.

Estos serán algunos de los hitos de la nueva edición, al frente de la cual sigue el periodista Javier Angulo:

La programación comenzará con la proyección de “Dos días, una noche / Deux jours, une nuit”, de Jean -Pierre y Luc Dardenne, que estarán presentes en la misma.

Además durante la gala inaugural se hará entrega de la Espiga de Honor al director Bong Joon Ho, a quien el festival dedica un ciclo con su filmografía. Además el director ofrecerá una clase magistral el próximo miércoles a las 12:00. También ofrecerá una clase magistral Pablo Berger el viernes 24 a las 11:00. Ambas tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid. Además éste último director estará presente el mismo día a las 20:30 horas en un concierto de La Orquesta Sinfónica de Castilla y León que interpretará la banda sonora durante la proyección de la película muda “Blancanieves”, en el Auditorio Miguel Delibes.

Dentro de la Sección Oficial se mostrarán los últimos trabajos de los hermanos Dardenne, Liv Ullman, Volker Schlöndorf, Zhan Yimou, Alexandre Rockwell, o Pernille Fischer Christensen, entre otros. “El arca de Noé”, codirigido por Adán Aliaga y David Valero, competirá por la Espiga de Oro en la sección oficial.

Además, se entregarán Espigas de Honor por su trayectoria a Verónica Forqué (ganadora de dos Goyas), y a Imanol Arias.

Los días 24, 25 y 26 de octubre tendrá lugar la sección Cine&Vino, en la que los asistentes a las proyecciones podrán degustar vinos de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro.

Se estrenará también el documental-concierto “Björk: Biophilia Live” (de Björk), que ha sido codirigido por Nick Fenton y Peter Strickland en colaboración con la cantante islandesa. Las proyecciones serán este sábado a las 22:30 en el Teatro Zorrilla y el domingo 19 a las 19:00 horas en el mismo lugar.

Por otra parte, la Seminci realizará también dos retrospectivas paralelas dedicadas a Ermanno Olmi y La 1ª Guerra Mundial.

Turquía será el país invitado con un ciclo de cine de la última década (2004-2014), entre la tradición de Oriente y la modernidad de Occidente.

La Seminci mantiene sus secciones de ediciones anteriores Miniminci - para niños de primaria- y Seminci Joven (en el Auditorio Miguel Delibes y en el Teatro Carrión, respectivamente).

La programación oficial de la Seminci contará con estas contendientes por la Espiga de Oro: "Dos días una noche / Deux Jours, une Nuit", de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia/Italia), "El arca de Noé", de Adán Aliaga & David Valero (España), "Boychoir", de François Girard (Estados Unidos), "Diplomatie / Diplomacie", de Volker Schlöndorff (Francia/Alemania), "En du Elsker (Someone You Love)", de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca/Suecia),"Gui Lai (Coming Home)", de Zhang Yimou (China), "Keuzweg / Stations of The Cross", de Dietrich Brüggemann, (Alemania/Francia), "Kuzu (The Lamb)", de Kutlug Ataman (Turquía/Alemania), "Little feet", de Alexandre Rockwell (EEUU), "Lucifer", de Gus Van Den Berghe" (Bélgica), "Marie Heurtin", de Jean-Pierre Améris (Francia), "Miss Julie", de Liv Ullman(Noruega/Reino Unido/Irlanda/Francia), "Mita Tova (The Farewell Party)", de Sharon Maymon & Tal Granit (Alemania/Israel ), "Parkoló (Car Park)", de Bence Miklauzic (Hungría), "Risse im Breton" (Cracks in Concrete), de Umut Dag (Austria), "Rastros de Sándalo / Rastres de Sàndal", de Maria Ripoll (España ).

Fuera de concurso se proyectarán: "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano (México), "What We Do in Our Holiday", de Guy Jenkin y Andy Hamilton (Reino Unido) y "Whiplash", de Damien Chazell (EEUU).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.