Film israelí sobre la eutanasia "Mita Tova" triunfa en la Seminci

por © J. M. Calvache (Valladolid)-NOTICINE.com
Foto de familia tras la lectura del palmarés (Seminci)
La película "La fiesta de despedida / Mita Tova" de coproducción israelí-alemana, ha sido galardonada con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La cinta trata el tema de la eutanasia con ternura y un negro sentido del humor, que ha convencido a los miembros del jurado formado por: Ivonne Blake, Bong Joon Ho, Ahmet Boyacioglu, Laurence Kardish, Alexandra Steward y el mexicano Eduardo Rossof.

Las protagonistas de la cinta, Levana Finkelshtein y Alina Rozen, también han quedado ganadoras exaequo del premio del jurado a la mejor actriz. "Mita Tova" está dirigida por los directores Tal Granit y Sharon Maymon, y tras su exitoso paso por el festival de Venecia ya estaba considerada como una de las películas del año.

Por su parte la Espiga de Plata ha ido a parar a la película alemano-francesa "Camino de la Cruz / Kreuzweg", del director Dietrich Brüggemann, que habla de cómo la trascendencia y la ortodoxia pueden llegar a matar.

La cinta de coproducción francesa-alemana "Diplomacia / Diplomatie", ha sido una de las ganadoras del certamen, al obtener el premio al mejor director, Volker Schlöndorff, y el de mejor actor para Niels Arestrup.

Los galardones al mejor guión y a la mejor dirección de fotografía han ido a parar a la película "El corderito / Kuzu", del director turco Kutlug Ataman.

Otros premios reseñables del palmarés han sido, los otorgados a la directora española Chus Gutierrez por su documental "Sacromonte, los sabios de la tribu", en el apartado Tiempo de Historia, y el premio Pilar Miró al mejor nuevo director, que ha recaído en el estadounidense Damien Chazelle, por la película "Whiplash".

En cuanto al cine latinoamericano, destacar que el público ha premiado a la película mexicana "En el último trago", del joven director mexicano Jack Zagha Kababie, en la sección Punto de Encuentro.

Como suele ocurrir en este tipo de festivales, el criterio del público ha ido en dirección contraria al del jurado, otorgando su premio por votación popular al mejor largometraje oficial a la entrañable comedia inglesa "Nuestro último verano en Escocia/ What we did on our holiday", de los directores Guy Jenkin y Andy Hamilton.

Y de esta manera se ha cerrado el palmarés de la Seminci de este año, sin grandes ovaciones, pero también sin grandes controversias en cuanto a la adjudicación de los premios.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.