La sueca "Turist" triunfa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.cm
Algunos de los premiados en el certamen hispalense
La película escandinava "Turist", una coproducción entre Suecia, Dinamarca, Noruega, dirigida por el sueco Rubén Östlund, ha obtenido el Giraldillo de Oro, máximo premio del Festival de Cine Europeo de sevilla por tratar "la idea del abandono" y transmitir la "percepción de una crisis que desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados". La película también ha sido galardonada al Mejor Guión del certamen hispalense, en su undécima edición

Asimismo, el jurado, compuesto por Pelin Esmer, Nora Navas, Marcelo Panozzo, Carlos Vermut y Neil Young, ha entregado el Giraldillo de Plata a la película "The Kindergarten Teacher" (Israel - Francia), del director y guionista Navad Lapid por ser "llamativamente original en su tema y audaz en su ejecución", ya que "es un trabajo que manipula hábilmente las simpatías y expectativas" del espectador para "arrastrarlos de lleno a su claustrofóbico y ambiguo terreno moral".

Del mismo modo, el Premio Especial del Jurado ha sido para "The Wonders/Le Meraviglie" (Italia - Suiza - Alemania), de Alice Rohrwacher, que recoge, según el jurado, "los sufrimientos, alegrías y secretos de la vida familiar que son tratados con sutileza". Una película, "de atmósferas punzantes y emociones poderosas, elevada por interpretaciones y personajes conmovedoramente vivos".

El premio a la Mejor Dirección ha sido para la película "Mr. Turner" del británico Mike Leigh, que a juicio del jurado ha sido valorado como "una consistente y detallada inmersión en un pasado lejano; una mirada lúcida y empática sobre las emociones humanas; una sorprendente y esclarecedora exploración del genio artístico; un elenco vibrante que gira alrededor de un protagonista magnético". Este film también ha recibido el premio al Mejor Actor por la actuación de Timothy Spall, además de una mención especial por parte de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) en la categoría de premios no oficiales.

El premio a la Mejor Actriz ha sido para Arielle Holmes, por la "desgarradora y emocionante encarnación de una drogradicta neoyorquina" en la película "Heaven Knows What" (EE.UU. - Francia); y para Maria Alexandra Lungu en "The Wonders/Le Meraviglie" por una actuación "luminosa e inolvidable como la apicultora adolescente".

El premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Mikhail Krichman en "Leviathan" (Rusia), que ha conseguido "usar el lenguaje visual del cine para conjurar la majestuosidad del paisaje y las complejidades íntimas del espacio doméstico", así la directora "surca con precisión las realidades psicológicas y sociales de un mundo camino a la perdición".

Presentada en Cannes este año, "Turist", una de las cinco candidatas a los premios de la Academia Europea que se otorgarán el mes próximo, gira en torno a una pareja y sus dos niños, de vacaciones en una estación de ski, cuando surge una avalancha de nieve que aunque no les afecta en lo físico, sí marcará para siempre a la familia.

Por otro lado, fuera del apartado oficial, el film español "Las altas presiones", de Ángel F. Santos, ha recibido el premio a la mejor película de la sección Las nuevas Olas. A juicio del jurado, es "un reflejo de la situación actual en la que se encuentra el sector creativo y la relación que debe existir entre un equipo técnico y actoral". El segundo premio de la sección ha sido para "L'Abri" dirigida por Fernand Melgar, ya que "hace del arte una herramienta de conciencia social", a la vez que "muestra de forma magistral una realidad dura que no sería vista por mucho público en un formato diferente a este".

El premio de la asociación de periodistas andaluces Asecan a la Mejor Película de la sección oficial ha sido para "La Sapienza" de Eugène Green, "por su optimista celebración del conocimiento y la sabiduría como luz para mejorar nuestra existencia con un exquisito y minimalista tratamiento fílmico", mientras que el jurado Fipresci ha otorgado el premio a la Mejor Película de la sección de Resistencia al film "Equí y N'otru Tiempu", dirigida por Ramón Lluís Bande por reflejar "una historia poco conocida dentro y fuera de España con rigor, meticulosidad, originalidad y eficacia", además de ser "un resultado lacónico y emocionante que logra transformar la pantalla en un monumento, consiguiendo mantener viva la memoria". Asimismo, ofrecerán al ganador de Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.

El público infantil y juvenil de la sección Europa Junior ha otorgado el premio Giraldillo Junior a la película "Las Aventuras del Séptimo Enanito", dirigida por Harald Siepermann, mientras que la película "El capital humano" de Paolo Virzí ha recibido el Gran premio del Público de la Selección EFA. El Premio Eurimages a la mejor coproducción europea, ha sido para la película "White God" dirigida por Kornél Mundruczó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.