Premios en Los Cabos para "Güeros" y en Pachamama para "Sigo Siendo"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Güeros'
- El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en Baja California, ha contado este año con doble premio para el cine mexicano, tanto en su competencia internacional (reservada a films de EUUU, Canadá y México) como en la nacional. La película ganadora en el primer apartado fue la ya muy galardonada en todo el mundo "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, cuyo productor recibió un premio en efectivo de 15 000 dólares, lo mismo que el de "Llévate mis amores", del director Arturo González, sobre las mujeres que alimentan a los migrantes que cabalgan el tren apodado La Bestia, en la sección México Primero.

El certamen norteño se clausuró el sábado con la premiere mexicana de la criticamente elogiada cinta de Richard Linklater "Boyhood", en presencia de dos de sus actores Ellar Coltrane y Lorelei Linklater, que la interpretaron a lo largo de más de una década, a razón de unas pocas escenas cada año.

A los cabos acudieron en esta su tercera edición el cineasta canadiense Atom Egoyan, quien recibió un premio de honor de la mano de Rosario Dawson, la protagonista de su película "The Captive". Otras presencias estelares en el festival fueron las del director canadiense Dennys Arcand, la actriz estadounidense Reese Whiterspoon o el actor y director Diego Luna como miembro del jurado.

Los organizadores han potenciado la faceta industrial del Festival de Los Cabos, que aspira a convertirse en marco de negocios audiovisuales entre México y sus vecinos del norte. En el segundo Work in Progress México encontró apoyo el proyecto "Los Herederos", de Jorge Hernández, sobre experiencias adolescentes, que obtuvo una ayuda de 10 000 dólares. Así mismo, se dio a conocer al ganador del primer Foro de Coproducción México- Estados Unidos - Canadá, "Afronauts", de Frances Bodom, basada en la historia real de la Academia Nacional de Ciencias, Investigación Espacial e Investigación Astronómica de Zambia. Se llevó otros 8000 dólares.

- Resulta poco más que sorprendente la buena estrella que ha signado el camino festivalero de "Sigo Siendo (Kachkaniraqmi)", el atractivo documental sobre los distintos rostros de la música peruana de Javier Corcuera, ha logrado lo que pocos: sintonizar con público espectador y un gran sector de la crítica especializada, ahora le tocó el turno en territorio brasileiro en el emergente festival Pachamama - Cinema de Fronteira, evento cinéfilo realizado en la ciudad de Rio Branco, Estado de Acre, próximo a las fronteras con Perú y Bolivia, del que nos ha informado José Romero Carrillo.

El sábado último, previo al estreno latinoamericano de "Ragazzi", último opus del prolífico realizador Raúl Perrone, el jurado oficial de la sección de largometrajes -integrado por la productora cinematográfica Viviana Saavedra (Bolivia), Yuleyvis Valdés Alvarez, directora de relaciones internacionales del ICAIC  (Cuba) y el director André Sampaio (Brasil)- entregó los máximos galardones del Pachamama 2014. La mejor película para "Sigo Siendo (Kachkaniraqmi)", el mejor director para Camilo Cavalcante, por su portentosa "Un historia de Eternidad", además de dos menciones de honor.

Otra noticia relevante para el Festival Pachamama fue el anuncio del convenio entre el certamen brasilero y el Bolivia Lab., laboratorio de proyectos cinematográficos que anualmente se realiza en la ciudad de la Paz. El convenio tendrá como base la beca a talleristas de la región del Acre brasilero para participar en las sesiones formativas del Bolivia Lab. en su versión 2015 para poder fomentar la producción cinematografía amazónica. Mientras que el Festival Pachamama permitirá el estreno y exhibición de una o dos películas brasileras en el marco de la programación del Bolivia Lab. Este fructífero acuerdo se suma así al que se mantiene con el Festival de Valdivia (Chile) que contempla la exhibición de la ganadora de la sección competitiva nacional en el festival aliado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.