"No robarás..." sigue su recorrido festivalero, ahora en Cine Ceará 2014

por © José Romero Carrillo (Fortaleza)-NOTICINE.com
'No robarás...'
Al asistir a las conferencias de prensa, a uno le quedan claro dos cosas, primero -y más importante- el acento que se pone en la promoción y difusión del cine iberoamericano en Fortaleza, además del interés por estar al día con lo que se produce en Latinoamérica,  y segundo, el trato amical que caracteriza a todos los miembros de su organización. Quizá este sea el secreto de porque está a punto cumplir un cuarto de siglo de existencia el próximo 2015. El padre del director de Cine Ceará, Wolney Oliveira  -realizador, guionista y productor egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba)- fue quien gestó la idea de porque no tener una muestra local de películas, y después un festival de cine en Fortaleza, que en aquellas épocas no era la ciudad moderna y de enorme atractivo turístico que es hoy en día.

Volviendo a las conferencias de prensa, la vocación integracionista de Cine Ceará queda patente en el tono distendido y definitivamente nada protocolar de conducir sus debates sobre cine con los distintos invitados de las películas programadas la noche anterior en el Teatro José de Alencar: un cortometraje  y un largo de las competencias oficiales. Así entre español, portugués y portuñol con todos los acentos imaginables, se responden todas las inquietudes, preguntas y curiosidades sobre las películas en competición.

Así es como le tocó el turno a la película ecuatoriana "No robarás (a menos que sea necesario)", cuarto trabajo de la cineasta Viviana Cordero. Y obviamente ese apellido nos remite a quien sea el cineasta ecuatoriano de mayor renombre de la actualidad: Sebastián Cordero, su hermano para mayores señas.  Esta es la historia de Lucía, una joven de 16 años, que se ve obligada a robar para mantener a sus hermanos menores y ayudar a salir de la cárcel a Marta, su madre.

Si bien la película tuvo su estreno en Quito, el 12 de mayo de 2013 todavía sigue rotando por festivales y así es como llegó a la capital del estado de Ceará; y en su representación estuvo entre nosotros su actriz protagónica Vanessa Alvario. Antes de conocerla en persona a la actriz de 19 años, había un dato, premio para ser más específico, que brillaba por luz propia: el de mejor actriz en el Festival de La Habana 2013, y lo trascendental radicaba en que en esa pugna superó a Paulina García y su inolvidable "Gloria".

La joven intérprete declaró que la actuación fue un oficio que la encontró de casualidad, mientras estudiaba Contabilidad y Administración, su carrera profesional y la actuación vendría a ser una suerte de "carrera apasional". Respecto al rol de Lucía, indicó que hay mucho de Vanessa en Lucía. Además de aprender a cantar música punk, engrosar la voz para ser vocalista e interpretar unas ruidosas canciones en un género que no había escuchado hasta entonces; y cortarse el cabello en una tensa escena que demandó mucho de ella como actriz y el reto que era también para el equipo técnico ya que se trataba, obviamente de una toma única.

Habrían otros detalles que ni la misma directora sabía antes de escogerla para encarnar a Lucía. Al igual que su personaje, Vanessa tuvo un pasado complicado, padres separados a temprana edad, tuvo que a hacerse cargo de su pequeño hermano cuando apenas tenía 5 años ya que su madre era el único sostén económico del hogar y para dejarlo todo atrás toda su familia realizó el viaje de Guayaquil a Quito. Paradójicamente,  al final de la película, Lucía, su madre y hermanitos hacen el trayecto inverso y con el mismo propósito, reiniciar sus vidas en otro lugar, donde con mucha seguridad el pasado no podría alcanzarlas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.