El colombiano Jarlin Martinez sueña con abrirse paso en Hollywood

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Jarlín Martínez
¿Y por qué no? Spike Lee participó en su selección para protagonizar la coproducción colomboamericana "Manos sucias", y por tanto Jarlin Javier Martínez podría ser un talento para la exportación. Planta no le falta a este actor de la costa pacífica colombiana, que ha llamado la atención de buena parte del elemento femenino que se acercó a ver su película en el marco del Festival de Huelva, esta semana. En charla exclusiva, nos desvela ese y otros sueños.

- ¿Cómo es su Jacobo Castillo en la ficción de "Manos sucias"?
Es un pescador de la costa del Pacífico colombiano, de la ciudad de Buenaventura, que queda cerca de Cali. Decide entrar al mundo del narcotráfico porque cree que no hay otra oportunidad laboral. Entonces, alrededor de este ejercicio de entrar al narcotráfico pasan un montón de cosas, en su vida, en su familia, en sus sueños y bueno, tendrían que ver la película para que entiendan que pasa con Jacobo Castillo.

- ¿Como le eligieron para interpretar al personaje?
Si. Yo soy de Buenaventura también, pero estaba en Bogotá, vivía en Bogotá, e hice otro casting para un personaje que no era el principal. El director dijo que prefería verme como este personaje principal, y me hizo una especie de prueba de actuación por Skype desde New York. Y bueno, luego me escogió para la peli, porque pensaba que me parecía mucho al personaje. Empezamos a trabajar, estuvismo casi un mes ensayando, proponiendo y viendo cosas, y luego me dijo: 'Vamos a hacer la película'. Y bueno... aquí estoy.

- El director y guionista de "Manos sucias", Josef Wladyka, es estadounidense. Spike Lee, productor, también lo es. ¿Cree que no obstante captaron la realidad colombiana?
Bueno, yo creo que todo esto fue el resultado de un trabajo honesto, que hace Joseph, porque se tomó media década de su vida para investigar en un país como Colombia que es totalmente diferente al suyo, a su mundo. Ellos tenían muy claro en su cabeza lo sutil que debían ser con nosotros para poder llegar a que diéramos todo lo que ellos querían recibir. Fue muy bonito, porque además el traductor era como clave, el traductor de Joseph, entendía mucho la intención de él. Joseph trataba como de guiarnos más que…Ves los directores casi siempre están diciendo; 'Haz esto', pero Joseph era como '¿Qué tienes para dar? Muéstrame lo que tienes para dar'. Y usaba eso, y lo direccionaba un poco pero siempre fue como un buen líder y no era tanto como un dictador diciendo: 'Yo busco esto'. Fue muy bonito. Spike Lee escogió el casting, mandándonos mensajes todo el tiempo, como positivos, como 'aquí estamos' y creo que es la experiencia más grande que un actor de mi pueblo puede tener. Es como el sueño de cualquier chico de mi pueblo, y estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando y más.

- ¿Llegó a conocer personalmente a Lee?
El caso es que me iba a ver con él en un festival de New York, Tribeca, pero en esa fecha casualmente me contrataron para otra película, con Jhonny Hendrix Hinestroza y bueno, decidí hacer la película porque creí que era una oportunidad también. Espero poder ir el próximo año a Tribeca y quizás ver a Spike Lee. El otro actor si estuvo con él, Cristian Abvincula, que es otro protagonista. Lo conoció y me dijo que fantástico, que es un gran hombre.

- Habiendo trabajado con Spike Lee lo mismo le llama cualquier día para rodar en Estados Unidos...
Sí, claro. Somos muy soñadores, y quizás. Pero también tengo los pies en la tierra y creo que esto puede y no puede pasar. No me hago muchas ilusiones, pero si pasa sería como el clímax de mi carrera, sería fantástico.

- ¿Con qué directores de Estados Unidos le gustaría actuar?
Hay un director que es colombiano, pero vive en Estados Unidos y que se llama Simón Brand. Sueño con que algún día el teléfono suene y sea él, o yo pueda estar, al menos, en un casting para él. Le admiro mucho.

- "Manos sucias" ya se estrenó en Colombia, ¿Qué tal les fue?
Muy bien. Los críticos en Colombia pusieron cinco estrellas a la película, que es lo máximo. Tuvimos el apoyo de mucha gente, fue muy taquillera en mi ciudad por ejemplo. Tuvimos buena acogida, pero el cine nacional aún no dura mucho tiempo en cartelera en Colombia, entonces, el poco tiempo que estuvimos creo que fue bueno.

- ¿Y en Huelva qué tal lo están tratando?

Genial. Creo que estoy viendo una de las mejores ciudades de España y que estoy aprendiendo mucho. Todo, la cultura, cómo son las personas, su forma de ver el mundo, las estructuras de la ciudad, cómo ver el cine, por ejemplo en el festival. Todo esto para mí es como cuando pones una esponja en agua y está absorbiendo todo.

- En una entrevista que hicimos a Hinestroza, productor y director afrocolombiano, se quejaba de la escasez de oportunidades para los profesionales negros en su país...
Creo que ya estamos en una etapa de nuestro país, de América Latina en general, de crecimiento y nos están abriendo puertas en el cine y en la televisión. Pienso que esto ya ha mejorado. De hecho, Jhonny Hendrix ya lleva tres proyectos, que yo conozca, sé que hay más, con actores. Yo acabo de hacer un peli con él. Siempre ha sido muy difícil para los afros entrar a la televisión y el cine, pero ya está pasando y "Manos sucias" y otras películas como "El vuelco del cangrejo", "Chocó", "La playa"... creo que están ayudando. Yo prefiero verlo así, prefiero verlo como "esto va a cambiar", pero los actores, negros y afros, tenemos que empezar a ser mucho más exigentes con nosotros mismo para decirles a ellos: "Aquí estamos y podemos hacerlo". Creo que esto va a mejorar mucho.

- ¿Y como ha sido esa colaboración con Hinestroza?

En la película de Jhonny Hendrix, que creo se llama "Desaparecidos", no sé si ya definió el nombre, interpreto a Carlos, que es un chico del Chocó.  Es un periodista pero aficionado, que le gusta andar con cámaras, haciendo notas e imágenes. Es una película un poco de terror y es un chico muy nervioso que tiene que vivir una experiencia muy…¿cómo se dice...? ¿sobrenatural? Bueno, es algo muy diferente a "Manos sucias", y fue muy interesante poder interpretar este personaje con Jhonny Hendrix, que además está muy loco (risas) y es genial, es un príncipe, es increíble... y espero que la puedan ver acá alguna vez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.