Alberto Ammann nos habla sobre su experiencia como jurado en Gijón

por © José A. Vélez (Gijón)-NOTICINE.com
Alberto Ammann
El actor argentino-español Alberto Ammann ejerce estos días como jurado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha visto ya muchas películas y se siente maravillado con la diversidad y la buena elección del festival al seleccionar las películas a concurso. El protagonista de películas como "Lope", "Celda 211" y "Tesis sobre un homicidio" habló con NOTICINE.com sobre su experiencia en Gijón, sus futuros estrenos y proyectos y otros detalles de su carrera como actor.

- ¿Cómo está siendo la experiencia de ser jurado en el Festival de Gijón?

La verdad es que estoy muy entusiasmado, es la primera vez que soy jurado en un festival. Y serlo en un festival tan importante como el de Gijón es un honor, aunque no tenía dudas cuando me propusieron venir, sí que hay como un sentimiento de mucha responsabilidad y eso creo que esta bien. A medida que va avanzando el proceso, las películas que vamos, viendo, las que nos faltan por ver y todo lo que hay que tener en cuenta esa responsabilidad aumenta. Por eso me gusta investigar, para saber con qué criterio tengo que valorar una cosa u otra. Cuando siento que en algún aspecto a valorar tengo alguna carencia o menos experiencia en cuanto aportar un criterio crítico, trato de investigar en internet, exigiéndome un poco para poder hacerlo bien. Es una responsabilidad muy grande, el premio que das a mejor película tiene una aportación de dinero. Esta es una de las posibilidades interesantes que da el festival, y creo que es una cosa a destacar, el apoyo para que pueda haber distribución de una película cuando no ha podido tenerla anteriormente. Además me encuentro en un ámbito con otros profesionales como Natalia Verbeke, Santiago Zannou y Cristóbal Arteaga o Hebe Tabachnik, entonces, estoy muy receptivo en que cosas va argumentando cada uno sobre porque decide tal cosa,  tal voto o tal preferencia. Intento ser autocrítico desde un sitio productivo y creativo a la hora de argumentar por qué pienso que la película, la actriz o cualquier otro aspecto  son valorables. En cuanto  si hay alguna película que me haya gustado más, evidentemente la hay, pero no puedo decirlo. Hay alguna que me ha gustado más, u otras que me han interesado en diferentes aspectos. Lo que sí puedo decir es que me ha interesado mucho la selección , la diversidad tanto en temas como en países de origen de las películas, lo cual es una contribución muy interesante para tener una perspectiva. A medida que vas viendo cine del mundo, se va abriendo el mundo y las culturas. Por ejemplo, el cine asiático, del cual conozco algo pero muy poco. Es una cosa que me atrae mucho, acercarme a cine de culturas diferentes y el festival me da esa oportunidad.

- Ha estrenado hace poco en España "Betibú", de Miguel Cohan, en ella comparte reparto con José Coronado que ha pasado por el festival presentando la película "Fuego" ¿Que tal fue se rodaje?
Con José la experiencia fue estupenda, aunque lamentablemente no teníamos muchas secuencias juntos. Coincidimos solo dos días en el set de rodaje. Yo a José lo conozco desde antes, a través de su hijo Nicolás, con el que trabajé, y siempre me ha parecido un actor muy talentoso y muy buena persona. Cuando entablábamos algún tipo de conversación estábamos muy a gusto el uno con el otro, nos hemos dicho cosas interesantes, sanas, la relación ha sido muy bonita. Ambos lamentábamos no tener más chicha entre los dos personajes que interpretábamos en la película. El personaje que hace él es el director del periódico y mi personaje es un periodista novato que se encuentra en una maquinaria que está funcionando, que es bastante más grande de lo que él se imagina.

- La protagonista de "Betibu", Mercedes Morán, ha sido elogiada por su trabajo en el film  ¿Cómo fue actuar junto a ella?

Con Merces Morán tuve mucha más relación,  porque mi personaje va de la mano del suyo. Los personajes de Daniel Fanego y Mercedes Morán tienen una intimidad aparte, una relación de uno a uno, independiente, es como un trío de investigación, así que estuve mucho tiempo con ellos. Mercedes es una actriz que yo admiro desde que la veía en la tele cuando era un niño, por eso el poder verla trabajando fue un gusto, igual que ver a Daniel. La verdad es que tenemos muy buena relación, nos escribimos de vez en cuando, es una mujer muy sencilla, muy macanuda.

- Nuevas propuestas  que se están llevando a cabo en España como La fiesta del Cine, están consiguiendo que por fin se vuelvan a llenar las salas ¿Qué opina de estas iniciativas que intentan reflotar el cine en España?

Yo creo que si es viable para la industria en España, aunque creo que en importancia es secundario, no por ello menos importante. Es importante porque es beneficioso para la industria, pero más bien creo que es un síntoma de la crisis y de los problemas que está teniendo el cine desde la producción, desde la industria, desde la distribución, desde las salas de cine que cierran, los impuestos que se han puesto al cine y muchas cosas más. Dentro de ese mundo de dificultades, que haya actividades que parten de la creatividad de la gente, que piensa que solución puede haber para que la gente vaya al cine, me parecen estupendas. Si te estás ahogando en medio del mar y te tiran un salvavidas, aunque este salvavidas esté medio deshinchado, si te sirve para aguantar un par de horas, lo usas. La cosa es: ¿Cuánto tiempo se puede prolongar? Eso no va a salvar al cine, eso está haciendo que el cine no se estrangule y no muera asfixiado ya mismo. La solución para el cine y la cultura en general, es que el estado se haga cargo, se responsabilice  y asuma los beneficios que tiene la cultura para una sociedad. Lo del IVA me parece increíble, el porno tiene un 4%  de IVA y nosotros el 21%, creo que con eso está todo dicho. No tengo nada en contra del porno, pero parece que tiene unas limitaciones, no todo el mundo tiene porno ni le interesa ver porno, si tienes internet tienes porno si quieres: No podemos comparar el porno con la industria del cine, ni documental, ni de ficción, es otra cosa.

- Nació en Córdoba, Argentina, y ahora lleva ya más de 10 años en España ¿Se ha planteado alguna vez volver a cruzar el charco y vivir de nuevo en Argentina?

La verdad es que no tengo pretensiones concretas, yo hizo las velas y no es que vaya donde me lleve el viento, tampoco es así, a mí me gusta ser capitán de mi barco pero soy bastante aventurero. Tal vez, por una cuestión romántica, me gustaría morir en Córdoba, que el último suspiro de mi vida sea morir en la sierra de Córdoba de Argentina, pero durante el transcurso de mi vida no me ato tanto a mi pretensión porque quiero formar una familia, tener hijos, creo que es importante tener en cuenta las pretensiones de tu pareja, y tu estabilidad. España me gusta mucho, yo estoy enamorado de España, pero eso no quita el amor que yo tengo por mi país y por mi Córdoba especialmente. Quiero seguir creciendo como actor y ojalá algún día llegara a ser un artista, que está en un escalón superior. Para mí la palabra artista es algo que trasciende a una sola disciplina, que trasciende a ser actor o actriz, escritor, poeta o pintor y en ese trascender está el contacto con el arte en general con las distintas maneras de expresión. La interpretación es una de ellas y para mí es una de las más complejas. A medida que uno va complejizando su disciplina, si es artística se acerca más a la totalidad del arte de alguna manera.

- Daniel Monzón confió en usted para hacer de protagonista en "Celda 211" ¿Qué supuso para usted esa oportunidad?
Es, sin duda, una de las cosas más importantes de mi vida profesional como actor. Fue la oportunidad que me abrió las puertas, que me ayudó a cumplir un sueño. Que fuera de la mano de Daniel Monzón fue maravilloso porque es un tío encantador, sensible, respetuoso, talentoso, solamente tengo buenos adjetivos para él. Es muy generoso y se sacrificó, porque no fue una elección fácil defender que yo hiciese esa película, y sin embargo lo hizo, puso las manos en el fuego por mí. Esto es algo de lo que estaré agradecido de por vida, porque fue un acto de confianza y yo trate de cumplir y de estar a la altura, poniendo toda la carne en el asador. Creo que esto lo incentivó su propia actitud, su confianza fue la que generó ese acto de fe.

- ¿Cómo se siente uno cuando por su primera película recibe un Goya al mejor actor revelación?

Fue demasiado de golpe, muy abrumador todo, una maravilla, era todo como parte de un  sueño. Fue tanta información de golpe que me costó asimilarla, me llevo un tiempo reposarlo y poner los pies en la tierra. Aunque el ejercicio de poner los pies en la tierra lo tuve desde el primer minuto, que saliera mejor o peor eso ya dependía de mí. Pero siempre he tenido una sensación de que es demasiado.  Así que pensaba; disfrútalo, se generoso con las buenas cosas que te dé la gente, y aprende a recibir con la mayor humildad posible las críticas. El ego está ahí siempre, peleándose con las críticas, pero hay que tener una mirada crítica y amistosa con uno mismo para poder ver las dificultades que uno tiene y seguir creciendo.

-En "Tesis sobre un homicidio " coincidió con Ricardo Darín, uno de los actores más elogiados en Argentina y fuera de ella...
Yo me siento muy afortunado por los compañeros de rodaje que he tenido, una lista interminable; Tosa , Luís Zahera, Carlos Bardem, Manuel Morón que ha sido maestro mío, Marta Etura, Vicente Romero, Juan Diego, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, en "Eva" con Daniel Brühl... Siempre ha sido así me siento un afortunado en este aspecto.  Y claro, de repente, mi primera película en Argentina, el trabajar con Darín mano a mano fue otro regalo. Esta de más que yo hable del reconocimiento a nivel mundial que él tiene, todos lo sabemos, pero  a nivel humano y a nivel de compañerismo fue un placer ver como una persona que tiene tanto éxito y está en un lugar tan elevado,  tenga una actitud simple y cercana es un ejemplo para mí. También fue increíble poder verlo y pensar: 'Qué está haciendo, internamente, qué está armando para crear su personaje', y hacer lo que hace, para poder aprender lo más que pudiera de él.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

No tengo ningún proyecto que esté claro, tengo una propuesta para hacer tele que estoy barajando porque no he hecho mucha tele. La experiencia de ese medio es algo que siempre me ha interesado pero que nunca me ha acabado de enganchar, porque sé que es una dinámica difícil, es muy agotador y por lo general no tienes los textos antes de tiempo. Tienes que ir creando sobre la marcha y no tienes ni tiempo para dormir. Siempre he preferido tener tiempo para prepararme así que, mientras he podido decir que no, pues lo he hecho. Ahora mismo, debido a la crisis hay muchos proyectos en cine que se caen. Teníamos una peli para octubre, que ya se había retrasado tres veces y ahora se ha pasado para abril. Por otro lado estoy con un proyecto de Andreu Castro, que es actor, guionista y director. Estamos tratando de levantar un proyecto, buscando productora y coproductora. La película la vamos a protagonizar Luisa Martín y yo y se llama "La soledad de las palabras". Es un proyecto que estamos intentando impulsar nosotros mismos, hemos estado en el foro de productores del Festival de cine de Huelva, apoyando la película y vendiendo la historia, para ver si podemos finalmente llevarla a cabo. En 2015 estrenamos "Oliver's Deal" , que es una película que hice con Carlos Bardem y que tiene a Stephen Dorff como protagonista.

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