Sebastián Silva, de nuevo niño mimado en Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
Silva y Kristen Wiig en 'Nasty Baby'
El chileno Sebastián Silva, que se define a sí mismo como cineasta independiente neoyorquino, volverá a participar en el Festival de Sundance, de escasa presencia iberoamericana este próximo año, con su última película, la coproducción chileno-estadounidense "Nasty Baby", que él mismo protagoniza junto a  Kristen Wiig, Alia Shawkat y Mark Margolis. Se trata de la quinta cinta consecutiva del autor de "La nana" que se exhibe en el certamen apadrinado por Robert Redford, cuya programación se presentó este miércoles, como anticipo a la edición 2015 que tendrá lugar del 22 al 31 de enero.

"Me fui de Chile a los 18 años. Ahora voy y vengo pero en verdad mi casa es Nueva York y mis películas están siendo más en inglés", dijo en una entrevista con AP el año pasado. "Nasty Baby" marca su regreso a la temática gay que ya trató en "Gatos viejos / Old Cats". Narra la historia de una pareja de hombres homosexuales que se plantean ser padres con uyuda de una amiga.

Desde que su segunda película, "La nana" fue premiada en Sundance, el primer festival importante del año en el planeta, el certamen de Utah no ha dejado de programar todas y cada una de las cintas de Silva, llegando al paroxismo el año pasado, en el que seleccionó dos, "Crystal Fairy y el cactus mágico" y "Magic, magic", ambas protagonizadas por Michael Cera.

En declaraciones a Capital, el cineasta chileno anunció que sus siguientes proyectos -tras los dos citados filmados en su país natal- se harían en Estados Unidos: "Ahora ya no tengo planeado hacer otras en Chile: "Nasty Baby" se desarrolla en Brooklyn y las que vienen son todas acá. Un poco porque vivo acá (en Nueva York) y también porque es más fácil conseguir plata para películas en inglés".

Silva, que se declaró en su momento abiertamente gay actúa en "Nasty Baby" haciendo de padre homosexual, se siente molesto si le preguntan por la orientación sexual de sus personajes: "Creo que la gente pregunta esto cuando un personaje es gay, pero nunca cuando el personaje es heterosexual. Ahí hay un fantasma de la prensa más conservadora. Es sólo su orientación sexual. Para mí, las drogas y la homosexualidad dejaron de ser tema hace muchísimo tiempo. No tengo un agenda política: ni con el tema gay, ni con el tema drogas. Son cosas que forman parte de mi vida, o parte de la vida de los personajes que creo. Las trato con la mayor naturalidad posible y cuando a la gente le llama la atención o las cuestiona, eso habla sólo del proceso interno de esas personas en particular. La gente conservadora y miedosa no determina para nada lo que hago. No me estoy rebelando contra nadie: esa etapa ya la pasé a las 17 años".

Este año la presencia hispana será bastante limitada en Sundance. Su apartado internacional, Word Cinema Dramatic Competition, sólo exhibirá un film latinoamericano, "Que Horas Ela Volta?", de la brasileira Anna Muylaert, sobre una mujer que trabaja como empleada doméstica lejos de su familia y cuya hija adolescente le echa en cara ese alejamiento, mientras que en la sección Next, donde se verá la citada coproducción chilena (Fábula) "Nasty Baby", también se ha incluido la argentina "H.", de Rania Attieh y Daniel García, rodada en EEUU y dialogada en inglés. Se trata de una versión moderna del mito de Helena de Troya, que se desarrolla en la ciudad de Troy, Nueva York.

Esta es la programación de ficción anunciada por Sundance:

U.S. DRAMATIC COMPETITION
- "Advantageous", de Jennifer Phang
- "The Bronze", de Bryan Buckley
- "The D Train", de Jarrad Paul y Andrew Mogel
- "The Diary of a Teenage Girl", de Marielle Heller
- "Dope", de Rick Famuyiwa
- "I Smile Back", de Adam Salky
- "Me and Earl and the Dying Girl", de Alfonso Gómez-Rejón
- "The Overnight", de Patrick Brice
- "People, Places, Things", de James C. Strouse
- "Results", de Andrew Bujalski
- "Songs My Brothers Taught Me", de Chloe Zhao
- "The Stanford Prison Experiment", de Kyle Patrick Alvarez
- "Stockholm, Pennsylvania", de Nikole Beckwith
- "Unexpected", de Kris Swanberg
- "The Witch", de Robert Eggers
- "Z for Zachariah", de Craig Zobel

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION
- "Chlorine", de Lamberto Sanfelice
- "Chorus", de Francois Delisle
- "Glassland", de Gerard Barrett
- "Homesick", de Anne Sewitsky
- "Ivy", de Tolga Karacelik
- "Partisan", de Ariel Kleiman
- "Princess", de Tali Shalom Ezer
- "Que Horas Ela Volta? / The Second Mother", de Anna Muylaert
- "Slow West", de John Maclean
- "Strangerland", de Kim Farrant
- "The Summer of Sangaile", de Alante Kavaite
- "Umrika", de Prashant Nair

NEXT
- "Bob and the Trees", de Diego Ongaro
- "Christmas, Again", de Charles Poekel
- "Cronies", de Michael Larnell
- "Entertainment", de Rick Alverson
- "H.", de Rania Attieh y Daniel García
- "James White", de Josh Mond
- "Nasty Baby", de Sebastián Silva
- "The Strongest Man", de Kenny Riches
- "Take Me to the River", de Matt Sobel
- "Tangerine", de Sean Baker

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.