La Berlinale agrega a su competencia las nuevas cintas de Jafar Panahi, Werner Herzog y Benoit Jacquot

por © Redacción-NOTICINE.com
Ian McKellen, en 'Mr. Holmes'
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha anunciado para su 65 edición ocho nuevos títulos que se unen a la competencia oficial por el Oso de Oro, entre los que se encuentra el nuevo trabajo del cineasta iraní oficialmente condenado al silencio por los ayatolahs, Jafar Panahi, titulado "Taxi"; la cinta de Werner Herzog "Queen of the Desert", con Nicole Kidman; la nueva adaptación de la obra de Octave Mirbeau "Diario de una camarera", que Luis Buñuel llevó al cine en 1964, ahora a cargo de Benoit Jacquot y con Léa Seydoux como protagonista, y -fuera de concurso- "Mr. Holmes", de Bill Condon, con Ian McKellen.

Nada se sabe sobre el nuevo trabajo del persa Jafar Panahi, quien sigue desafiando al gobierno teocrático de su país, que le condenó a veinte años de reclusión y otros tantos sin poder rodar. El autor de "El círculo" y "Off-side" se las maravilla para a pesar de estar sometido actualmente a encierro domiciliario seguir dirigiendo cine, y si el año pasado también en la Berlinale estrenó "Pardel" ("Closed Curtain" internacionalmente) ahora manda al certamen alemán otra cinta, aunque es harto improbable que pueda ir a defenderla personalmente dada su situación legal.

"Queen of the desert", de Werner Herzog tiene como protagonista principal a Gertrude Bell, a la que interpreta Nicole Kidman, sustituta de la inicialmente anunciada Naomi Watts. El propio cineasta alemán, autor de cintas tan conocidas como "Aguirre, la cólera de Dios", "Nosferatu", "Fitzcarraldo", "Cobra verde"... escribió el guión sobre este poco conocido personaje histórico que algunos consideraron la versión femenina de Lawrence de Arabia, ya que Bell fue como él una exploradora y arqueóloga que se implicó en los movimientos históricos del mundo árabe, además de trabajar para la inteligencia británica en la I Guerra Mundial. Precisamente Pattinson será T.E. Lawrence, también arqueólogo convertido en militar y líder de levantamientos en Oriente Medio. James Franco y Damian Lewis completan el elenco.

La novela del francés Octave Mirbeau "Diario de una camarera", publicada en 1900, ha tenido diferentes adaptaciones al cine, entre las que destacan la de Jean Renoir en Hollywood, de mediados de los años 40, y la más atrevida del español Luis Buñuel en Francia, con Jeane Moreau como estrella, junto a Michel Piccoli. Léa Seydoux la sustituye en el remake del francés Jacquot, que mantiene el ambiente decimonónico de la obra original, cuyo principal personaje es la sirvienta de una rica familia.

El veterano actor británico Ian McKellen repite con el cineasta Bill Condon, para quien protagonizó "Dioses y monstruos / Gods And Monsters" en 1988, ahora interpretando a un emblemático personaje de la literatura, el cine y la televisión, Sherlock Holmes, en "Mr. Holmes" (antes conocida como "A Slight Trick of the Mind"), en la que el ahora nonagenario y retirado Holmes que no puede quitarse de la cabeza un viejo caso que dejó sin resolver medio siglo atrás, y del que ha olvidado parte de sus detalles. El investigador famoso por sus dotes de observación y deducción, que vive en una lejana granja en Sussex, recuerda que hubo un enfrentamiento con un marido enojado, un vínculo secreto con su bella pero inestable esposa, y poco más... Para colmo, y con sus antiguos poderes mentales en decadencia, ya no tiene a su compañero de siempre, el doctor Watson. Ahora lo acompañan su ama de llaves y el joven hijo de ésta, Roger, del que Holmes se ha convertido en una especie de mentor. Acompañan en el elenco del film británico al popular Magneto / Gandalf sus colegas Laura Linney, Milo Parker, Hiroyuki Sanada y Hattie Morahan

Así queda conformada por ahora la sección oficial de la Berlinale:

- "Nobody Wants the Night / Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet (España, Bulgaria)- INAUGURACIÓN
- "Body", de Malgorzata Szumowska (Polonia)
- "Cha và con và", de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania)
- "Journal d'une femme de chambre / Diario de una camarera", de Benoit Jacquot (Francia, Bélgica)
- "Mr. Holmes", de Bill Condon (G. Bretaña)-Fuera de Concurso
- "Taxi", de Jafar Panahi (Irán)
- "Victoria", de Sebastian Schipper (Alemania)
- "Yi bu zhi yao", de Wen Jiang (China)
- "45 Years", de Andrew Haigh (G. Bretaña)
- "Als wir träumten", de Andreas Dresen (Alemania, Francia)
- "Eisenstein in Guanajuato", de Peter Greenaway (Holanda, México)
- "Ixcanul", de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia)
- "Knight of Cups", de Terrence Malick (EEUU)
- "Pod electricheskimi oblakami", de Alexey German (Rusia, Ucrania)
- "Cinderella / Cenicienta", de Kenneth Branagh (EEUU)-Fuera de Concurso

Por otro lado, el certamen berlinés anunció también este miércoles nuevos títulos para sus apartados infantil y juvenil, Generation KPlus y Generation 14Plus. En el primero se verá "La casa más grande del mundo", coproducción entre Guatemala y México codirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, sobre una niña maya que crece en las montañas selváticas centroamericanas, y en el segundo el argentino "El Gurí", de Sergio Mazza, sobre un niño de diez años obligado a asumir responsabilidades por la ausencia de su madre. En ambos casos se trata de estrenos mundiales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.