Otras siete películas iberoamericanas se unen a la Berlinale, dentro de Panorama Special

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Michel Franco, Marco Berger y Sebastián Silva
La subsección Panorama Special de la 65 Berlinale acogerá nuevos títulos iberoamericanos, que vienen a sumarse a los 16 largometajes ya anunciados en otros apartados del certamen de la capital alemana, el cual este año apuesta con mas fuerza que nunca por los talentos latinoamericanos e ibéricos. Se trata del debut del hijo de Arturo Ripstein, Gabriel, "600 millas" (México), las brasileñas "Ausência", de Chico Teixeira; "Que Horas Ela Volta?, de Anna Muylaert, y "Sangue azul", de Lirio Ferreira; las argentinas "El incendio", de Juan Schnitman y "Mariposa", de Marco Berger, y la coproducción estadounidense-chilena de Sebastián Silva "Nasty Baby", que antes se verá en Sundance.

Salvo esta última y las tres brasileiras, el resto de las películas se presentarán en Berlín como estrenos mundiales. Entre ellas destaca la opera prima de Gabriel Ripstein, el controvertido y veterano cineasta mexicano, en una producción de Michel Franco basada en hechos reales, cuando las autoridades estadounidenses de la ATF (Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos) hizo llegar a traficantes de armas una partida para conocer detalles de su ruta de trabajo. En la cinta, Tim Roth (quien coincidió y trabó amistad con Franco en Cannes) interpreta a un agente de la ATF a cargo de la operación.

El argentino Marco Berger, quien hace cuatro años ganara el Teddy Bear, premio al cine gay, en este mismo festival con "Ausente", regresa de la mano de "Mariposa", su cuarto largometraje (aunque pudo ser el segundo, pero tuvo que postergarlo dos veces) y el primero en el que los protagonistas no son hombres, sino en este caso una pareja heterosexual (Ailín Salas y Javier de Pietro), que viaja entre dos dimensiones. Dos historias de amor vividas por los mismos personajes en paralelo. En declaraciones a Revista Chocha, Berger negó que este aparente abandono de la temática gay marque un antes y un después en su carrera: "Yo creo que la película se va a vender, siendo buena o no, en principio por el nombre que tiene atrás. Las primeras películas de François Ozon también presentan parejas del mismo sexo pero si saca una película fuera de ese tema igual se vende por quién es él. Además, aunque no incluya una relación homosexual, probablemente también la vendan en tiendas de cine gay, como el caso de Xavier Dolan con "Mommy". Ya hizo "Les Amours Imaginaires" o "I killed my Mother", por lo que su audiencia igual va a querer ver su película. Entonces en ese sentido creo que aporta mucho que haya hecho todo este trabajo anterior".

La que sí tiene temática homosexual es la película del chileno afincado en Estados Unidos Sebastián Silva, quien estrenará a Sundance este mes "Nasty Baby", una coproducción entre sus dos países que él mismo interpreta junto a Kristen Wiig, Alia Shawkat y Mark Margolis. Se trata de la quinta cinta consecutiva del autor de "La nana" que se exhibe en el certamen apadrinado por Robert Redford. Aparte de dirigir actúa Silva en el papel de un gay que quiere ser padre junto a su pareja masculina y recurre a la ayuda de una amiga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.