Berlín cierra su sección oficial con dos films chilenos, de Patricio Guzmán y Pablo Larraín

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Larraín y Guzman, últimas incorporaciones iberoamericanas a la Berlinale
La 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, del 5 al 15 de febrero, será recordada como la más iberoamericana de su historia, tras la inclusión de dos films chilenos a su sección oficial, que pone la cifra total en todas las secciones por el momento en 25 largometrajes, sin contar un apartado de cine indígena difundido este mismo lunes. Pablo Larraín ("No") estrenará su nuevo trabajo, "El Club", protagonizado por tres actores que acompañaron a Gael García Bernal en su previa película, Alfredo Castro, Antonia Zegers y Jaime Vadell, y su compatriota, el documentalista Patricio Guzmán, insiste en la dictadura pinochetista que ha justificado la mayor parte de su obra, con "El botón de nácar". Otra de las incorporaciones de última hora es la nueva película de Wim Wenders, filmada en 3D, "Every Thing Will Be Fine", con James Franco, Charlotte Gainsbourg y Rachel McAdams.

Larraín ha mantenido totalmente opaca a los medios el rodaje de su nueva película, que sigue a cuatro hombres que viven bajo un estricto régimen de orden, en el interior de una casona en una localidad próxima al mar, en la que una mujer es la que impone el régimen disciplinario. A éstos se une un quinto individuo, que va a socavar los cimientos de la pequeña comunidad. Descubriremos que todos son religiosos y están ahí para purgar pecados del pasado. Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Francisco Reyes y Antonia Zegers son los principales intérpretes de una historia escrita por el dramaturgo Guillermo Calderón y el crítico Daniel Villalobos.

En declaraciones publicadas este mismo lunes por Variety, que ha informado sobre la distribución internacional de "El Club" por parte de la francesa Funny Ballons, que ya movió las anteriores cintas de Larraín, éste explica: "Crecí en escuelas católicas. De los religiosos que encontré, algunos eran honorables y respetables. Otros están en la cárcel o han tenido problemas legales. Y otros desaparecieron. Esta película habla de esos últimos, de los que nadie ha vuelto a saber. Es una historia sobre el amor, la pasión y la redención".

Por su parte, Juan de Dios Larraín, hermano del director y su socio en la productora Fábula, agrega en el mismo medio que el film "se mueve en una época contemporánea, y sugiere cómo en Chile, como en muchas partes del mundo, no todo el mundo es igual ante la ley, y algunas instituciones se convierten en clubs sociales que persiguen a los que los desafían".

Por su parte, el también chileno Patricio Guzmán, que logró que su documental "Nostalgia de la luz" se codeara con películas de ficción en numerosos festivales de todo el mundo, saliendo del gueto del género, revisita la dictadura chilena de Pinochet con un homenaje a los desaparecidos en el mar.

Precisamente "El botón de nácar" es la segunda parte de una trilogía que el autor del clásico "Cantata de Chile" inició con "Nostalgia de la luz", y que se cerrará con un tercer film dedicado a la Cordillera de los Andes. Guzmán relaciona las desapariciones de izquierdistas opuestos al golpe de estado de Pinochet, cuyos cuerpos fueron lanzados desde aviones al mar, con el exterminio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile desde el siglo XIX.

Con "El Club" y "El botón de nácar" serán cinco las películas iberoamericanas en el aparto principal de la Berlinale, ya que antes se anunció la selección de "Nadie quiere la noche" , de la española Isabel Coixet, que abrirá el festival el día 5; "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, y la coproducción mexicana "Eisenstein in Guanajuato", de Peter Greenaway.

Esta es la lista de películas del apartado oficial del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín:

- "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet (España, Bulgaria)- INAUGURACIÓN
- "45 Years", de Andrew Haigh (G. Bretaña)
- "Aferim!", de Radu Jude (Rumanía, Bulgaria, República Checa)
- "Als wir träumten", de Andreas Dresen (Alemania, Francia)
- "Body", de Malgorzata Szumowska (Polonia)
- "El botón de nácar", de Patricio Guzmán (Chile, España, Francia)
- "Cha và con và", de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania)
- "Cinderella / Cenicienta", de Kenneth Branagh (EEUU)-Fuera de Concurso
- "El Club", de Pablo Larraín (Chile)
- "Eisenstein in Guanajuato", de Peter Greenaway (Holanda, México)
- "Elser", de Oliver Hirschbiegel (Alemania)
- "Every Thing Will Be Fine", de Wim Wenders (Alemania, Canadá, Francia...)- Fuera de competición
- "Ixcanul", de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia)
- "Journal d'une femme de chambre / Diario de una camarera", de Benoit Jacquot (Francia, Bélgica)
- "Knight of Cups", de Terrence Malick (EEUU)
- "Mr. Holmes", de Bill Condon (G. Bretaña)-Fuera de Concurso
- "Pod electricheskimi oblakami", de Alexey German (Rusia, Ucrania)
- "Queen of the Desert", de Werner Herzog (EEUU)
- "Taxi", de Jafar Panahi (Irán)
- "Ten no chasuke", de Sabu (Japón)
- "Vergine giurata", de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania...)
- "Victoria", de Sebastian Schipper (Alemania)
- "Yi bu zhi yao", de Wen Jiang (China)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.