Costa Gavras, homenajeado en el mexicano Festival de San Cristóbal de Las Casas

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Costa Gavras con sus dos premios
El cine mexicano ha reconocido el pasado fin de semana la carrera y la contribución al cine del director greco-francés Costa Gavras, entregándole la medalla de la Cineteca Nacional y el premio Ambar en la apertura del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, certamen de contenido social y político. Es la primera vez que esta institución decide entregar su galardón a un artista internacional del cual asegura la institución: "Pocos artistas han tenido la fuerza y el talento para señalar los valores de la libertad y el respeto. La obra de Costa-Gavras ha formado a varias generaciones, es creador de una visión del cine donde conviven la ficción, la historia y el deseo permanente de libertad y cultura".

Tras recibir el premio de manos de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, el artista de origen griego dijo sentirse honrado y feliz de poder estar en este evento: "Un festival es una cosa muy importante porque el público puede tener la posibilidad de ver un cine que de otro modo sería muy difícil de ver. Ya conocía el país,  porque hice una película en la ciudad de México hace mucho, pero nunca había estado en San Cristóbal. He venido con gran placer porque quería conocer esta parte de México, con una arquitectura que no se ve en otras ciudades".

Costa Gavras, con una carrera basada en su mayor parte en el cine político y de denuncia social, es incisivo, incómodo y políticamente incorrecto. Ha sido reconocido con diversos galardones en toda su carrera. En su filmografía destacan cintas como  como "Z" de 1969, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes y de 2 Oscars, "Desaparecido / Missing" que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a Mejor guión adaptado en 1982, o "La caja de música /  Mucho más que un crimen / Music Box" en 1989, que se hizo con el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El cineasta habló sobres su carrera y su forma de entender el cine en un coloquio, donde el director explico cómo se decidió a abandonar Grecia, su país natal para ir a Francia: "Mi familia era clase media baja y no había posibilidad de hacer estudios en Grecia. El único lugar era en Francia porque los estudios eran gratuitos y había muchas facilidades para estudiantes.  Descubrí que había una Cinemateca en Francia, donde encontré películas que a Grecia no llegaban".

También indicó porque se decidió por el cine de denuncia social: "Quería hacer una película sobre la resistencia francesa, el tema me gustaba mucho. Después surgió el tema de Z. Mi hermano me mandó ese libro y luego sucedió el golpe de estado en Grecia. Y lo hice como una protesta. Después leí el libro de "La confesión", Jorge Semprún lo conocía. Era un tema muy importante, porque después de la guerra contra los nazis, los comunistas proponían un sistema social muy interesante, pero años después hemos visto que esto era falso, es así que se hizo la película "La confesión". Toda una generación pensaba que este sistema podía cambiar al mundo; cuando entendimos que no era así, hicimos esta película. Fue una necesidad especial que venía acompañada de un libro con una historia que había sucedido, de ahí partió el guión".

Al ser preguntado por qué decidió rodar "Desaparecido / Missing" en México, aclaró: "Era el único país donde se podía hacer sin problemas la película. Vi los estudios Churubusco, con técnicos extraordinarios y decidí hacerla aquí. Pasé casi 5 meses trabajando en la ciudad de México". Sobre cómo ve actualmente la situación de este país se preguntaba:" ¿Hay más pobres o menos pobres? Mis amigos me dicen que hay más, así que es un problema enorme. Hay que voltear a ver a los políticos y cuestionar por qué pasa esto".

En cuanto a los trágicos  sucesos acaecidos en Francia y relacionados con el terrorismo Islámico, quiso aportar su punto de vista: "El mundo está viviendo situaciones muy difíciles. Pero hay cambios positivos, pequeños, pero hay. Sucedió una tragedia para los periodistas, para el país, pero lo positivo fue que la gente se unió contra el gobierno y la oposición". Hizo además una profunda reflexión sobre la evolución del cine y su momento actual: "Hay un cambio profundo en la técnica, en la economía.  Vivimos un cambio enorme, casi una revolución con la era digital. No se sabe a dónde vamos. Hay que ver el papel que juegan las imágenes en la sociedad. Qué nos quieren vender, qué ideología hay detrás".

El Festival completa este homenaje con un ciclo dedicado al cineasta dónde se mostrarán sus cintas más representativas, incluido su último trabajo, "Le capital / El capital", realizado en 2012.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.