La Berlinale dedica un ciclo al cine sobre indígenas de la América Hispana

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
El artista Santos de la Torre, en el documental 'Eco de la montaña'
El Festival Internacional de Cine de Berlín dedicará este año su apartado sobre cine indígena, NATIVe, a producciones de Latinoamérica, desde Zacatecas, en México, a la Patagonia argentina. Se trata de un apartado con 18 películas, entre documentales y de ficción, producidas entre 1986 y el pasado 2014, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Venezuela, y España.

Entre las cintas seleccionadas, destacan dos estrenos mundiales, el de la película venezolana de Mario Crespo "Dauna, Lo que lleva el río", interpretada por Yordana Medrano, Eddie Gómez y Diego Armando Salazar, en la que su personaje protagónico  se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Dauna arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio, con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias. Al fin, Dauna toma la decisión que la reconciliará con todo lo que ha amado para aflorar como leyenda en la memoria y el canto de sus raíces.

Crespo ha dicho que su film habla sobre la necesidad de entender la interculturalidad, pero también toca el tema de los derechos de la mujer ya que, a su entender, "sea indígena o esté donde esté, la mujer tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse". Después de este estreno en Berlín, "Dauna..." se estrenará en Venezuela en Marzo, mes internacional de la mujer. El rodaje se llevó a cabo en locaciones naturales en el Delta del Orinoco y su protagonista así como también la mayoría de sus participantes son de la etnia warao.

Por otro lado, también se mostrará por primera vez una copia digitalmente restaurada del film argentino de Raúl Tosso, "Gerónima", interpretado por Luisa Calcumil, Patricio Contreras, Mario Luciani, y originalmente producido en 1986.

Este ciclo arrancará el 6 de febrero con el hermoso documental del mexicano Nicolás Echeverría "Eco de la Montaña", una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. A pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en las montañas de su propio país. La cámara de Echeverría ha seguido a Santos en su peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural. Con él, recorrerá los 620 kilómetros de la “Ruta del Peyote”, ruta que está en peligro de desaparecer salvo que sea protegida por la UNESCO, amenazada por el desarrollo económico.

NATIVe acompañará sus proyecciones con debates en el corazón del festival, la Audi Berlinale Lounge, frente al Berlinale Palatz, con presencia de los cineastas participantes.

Esta la lista completa de las películas que componen el ciclo sobre indígenas latinoamericanos:

- "Bankilal", de María Dolores Arias Martínez, México 2014 (Documental)
- "Eco de la Montaña", de Nicolás Echevarría, México 2014 (Documental)
- "Gerónima", de Raúl Tosso, Argentina 1986/2015
- "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina, Argentina / Francia / Holanda / Paraguay / España 2006
- "Hiper Mulheres (Itão Kuẽgü)", de Carlos Fausto, Leonardo Sette, Takumã Kuikuro, Brasil 2011 (Documental)
- "Dauna, lo que lleva el río", de Mario Crespo, Venezuela, 2014
- "Madeinusa", de Claudia Llosa, Perú / España 2006
- "O mestre e o Divino", de Tiago Campos Tôrres, Brasil 2013 (Documental)
- "Las Niñas Quispe", de Sebastián Sepúlveda, Chile / Francia / Argentina 2013
- "Silvestre Pantaleón", de Roberto Olivares, Jonathan Amith, México 2011 (Documental)
- "Sip’ohi – El lugar del Manduré", de Sebastián Lingiardi, Argentina 2011 (Documental)
- "Yvy Maraey", de Juan Carlos Valdivia, Bolivia / Mexico / Noruega 2013

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.