Sabores de España y Perú, en la sección gastronómica del Festival de Berlín

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
La cocinera Sonia Mamani, en el documental peruano que se verá en Berlín
En su décimo aniversario la sección gastronómica del Festival de Berlín Culinary Cinema -para no ser menos que sus apartados hermanos donde este año habrá más representación iberoamericana que nunca- presentará imágenes y sabores de España y Perú, con cuatro películas, de las que dos, las españolas "Cooking Up a Tribute", sobre los hermanos Roca, y "Jerez & El misterio del Palo Cortado", serán estreno mundial. Como es costumbre, en este espacio donde las proyecciones se complementan con cenas, copiado por otros festivales, entre ellos el de San Sebastián, se degustarán platillos relacionadas con parte de lo antes visto en pantalla.

La representación peruana llega de la mano "Buscando a Gastón", de Patricia Pérez, un documental en torno a la figura del internacionalmente conocido empresario y chef limeño Gastón Acurio, quien actualmente regenta una treintena de restaurantes en 11 países. Su compatriota Diego Sarmiento, en el corto "El sueño de Sonia" nos presenta a la cocinera indígena Sonia Mamani, residente en Puno, cerca del lago Titicaca, quien lleva dedicada a la cocina desde los 15 y no duda en viajar para compartir sus gastronómicos conocimientos anclados en el saber popular.

El documentalista español José Luis López Linares, quien ya tocó el tema gastronómico en "El pollo, el pez y el cangrejo real" lanzará en el certamen berlinés "Jerez & El misterio del Palo Cortado", sobre esta especialidad entre los generosos vinos andaluces. El cocinero del restaurante 5-Cinco, Paco Pérez, que ha acaparado en su carrera cinco estrellas Michelin, será el encargado de ilustrar gastronomicamente la presentación.

Por su parte, los hermanos Roca, quienes ya triunfaron en este mismo apartado de la Berlinale el año pasado con "El somni", regresan para mostrar "Cooking Up a Tribute", "road movie" en la que los maestros de los fogones Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, hacen una gira didáctica por América del norte y sur. La película, dirigida por Luis González y Andrea Gómez, narra este viaje en el que visitaron el pasado verano seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima) para elaborar casi 50 000 platos para más de 2700 personas. Además, los hermanos Roca impartieron formación a más de 7000 estudiantes de hostelería y seleccionaron a 13 de ellos para las becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca en Girona.

En este apartado del certamen de la capital alemana se proyectarán un total de 13 películas, en su mayoría documentales, de diferentes formatos y centradas en la cocina, la ecología y la cultura.

Además, como complemento al ciclo de películas y cenas, habrá venta al aire libre de algunas especialidades internacionales en las inmediaciones de las sedes principales del festival, que incluirán auténticas arepas latinoamericanas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.