La peruana Claudia Llosa y el español Daniel Brühl, en el jurado de la Berlinale más hispana

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Claudia Llosa y Daniel Brühl
La 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la más iberoamericana de la historia, con más de 30 títulos de cineastas ibéricos y de América Latina, entre documentales y películas de ficción, de las que cinco competirán por el Oso de Oro, tendrá un jurado oficial a su altura, con la presencia de la realizadora y guionista peruana afincada en España Claudia Llosa, y el actor hispano-alemán Daniel Brühl. En declaraciones a los medios, este martes, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick bromeó diciendo que este año en su festival -que se desarrollará del 5 al 15 de febrero- se oirá "casi más español que alemán".

Llosa y Brühl forman parte del jurado que designará los Osos de Oro y Plata, bajo la presidencia del cineasta estadounidense Darren Aronofsky ("Noé / Noah"). A su lado estarán la actriz francesa Audrey Tautou ("Amelie"), el productor y guionista estadounidense Matthew Weiner ("Mad Men"),el realizador surcoreano Bong Joon-ho ("Snowpiercer") y la productora estadounidense Martha De Laurentiis ("Hannibal").

Todos ellos deberán designar a los ganadores el día 14 entre 19 títulos a concurso, de los que cinco cuentan con producción coproducción iberoamericana: las chilenas "El Club", de Pablo Larraín, y "El botón de nácar", documental de Patricio Guzmán; "Nadie quiere la noche" , de la española Isabel Coixet, que abrirá el festival el día 5; "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, y la coproducción mexicana "Eisenstein in Guanajuato", de Peter Greenaway.

En otro importante jurado, el de las operas primas, estará el realizador y guionista mexicano Fernando Eimbcke ("Club Sandwich"), junto al realizador de documental estadounidense Joshua Oppenheimer ("The Look of Silence") y la actriz ucraniana Olga Kurylenko ("Quantum of Solace").

En los apartados oficial, Panorama, Forum, Generation, Culinary Cinema y Native se han seleccionado películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela, hasta totalizar más de una treintena de películas, sin contar cortometrajes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.