Bertolucci, Victoria Abril, Isela Vega y Jaime Humberto Hermosillo, homenajeados en Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
VBertolucci, Abril, Vega y Hermosillo


El director italiano Bernardo Bertolucci, la actriz española Victoria Abril, su colega mexicana Isela Vega y el realizador de este mismo país Jaime Humberto Hermosillo serán las figuras que recibirán reconocimientos en la próxima edición, la número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrollará del 6 al 15 de marzo en la capital del estado de Jalisco. El tapatío Guillermo del Toro, además, será uno de los ponentes en el apartado formativo Talents Guadalajara.

Respecto del 30 aniversario, el director del certamen, Iván Trujillo, comentó que lo que al principio fue Muestra, "Comenzó siendo un espacio de encuentro para la comunidad cinematográfica. Funcionó para la creación de proyectos, desarrollo y finalmente políticas que han hecho que nuestro cine, aunque no como en la época de oro, viva un buen momento. El FICG ha contribuido a que así sea".

La programación fílmica ya se conocía desde hace días, de manera que lo novedoso del anuncio de este jueves fue el lista de personalidades que serán homenajeadas en el certamen. Así, el internacional lo recibirá el cineasta italiano Bernardo Bertolucci, quien presentará su película "Io e Te" dentro del marco de la Inauguración del Festival. El Mayahuel al Cine Iberoamericano será en esta ocasión para la actriz Victoria Abril, reconocida por su trayectoria en España, Francia y América, y el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano se otorgará a la actriz Isela Vega, por ser un referente de la cinematografía nacional. Con motivo del 30 aniversario del certamen, se concede otro Mayahuel de Honor al realizador Jaime Humberto Hermosillo, en reconocimiento a su trabajo como fundador del FICG y por su trayectoria y compromiso en el cine nacional.

Aunque el festival cuento con dos potentes apartados competitivos, el iberoamericano y el mexicano, el presidente del evento, Raúl Padilla, resaltó que el premio más importante del festival, el Mezcal, dotado con 500 000 pesos, recompensa a la Mejor Película Mexicana, en una sección de 22 títulos, todos ellos inéditos.

Por otro lado, la competencia iberoamericana de ficción cuenta con otras 15 películas, de las cuales tres son mexicanas y por tanto también compiten por Premio Mezcal.

Una parte muy importante del certamen mexicano es su apartado industrial, con encuentros de coproducción, mercado y el formativo Talents Guadalajara, dedicado este año a Migración de Fronteras, con ponentes como los realizadores mexicanos Luis Estrada ("La dictadura perfecta") y Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno"), el editor de sonido candidato al Oscar Martín Hernández ("Birdman"), el editor español Nacho Ruiz Capillas ("Los otros"), el fotógrafo Richard Crudo, presidente de la American Society of Cinematographers y su colega mexicano Gabriel Beristain ("Blade 2"), así como los homajeados Isela Vega, Jaime Humberto Hermosillo, Bernardo Bertolucci y su mujer, la cineasta y guionista Clare Peploe.

Más información sobre las películas en competencia, aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.