Matías Bize estrenará "La memoria del agua" en agosto, tras Cannes

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Bize, entre sus dos actores
El cineasta chileno Matías Bize ha puesto fecha al estreno comercial en su país de su último trabajo, "La memoria del agua", protagonizado por la española Elena Anaya y el chileno Benjamín Vicuña: Será el 27 de agosto, casi un año después de terminar de rodarse, y tres meses después de que se celebre el Festival de Cannes, lo que hace pensar que bien podría ser el certamen francés donde debute internacionalmente la cinta, ya que aunque oficialmente no hay aún programación algunos indicios así lo apuntarían.

El primero es que "La memoria del agua" fue trabajada en su guión por el autor de "En la cama" en la Residencia de la Berlinale, lo que la convertía en segura candidata para su última edición este mismo mes. Pese a la notable y exitosa presencia chilena en el certamen, no se programó, de lo que se deduce que debío de recibir una generosa propuesta de otro festival (Cannes en este caso) para quedar guardada unos pocos meses más.

Otro es que en la pugna de los principales festivales, Cannes si no logra apoyar a un cineasta brillante desde sus inicios, intenta captar sus posteriores obras más maduras y así añadirlo a su "panoplia" particular. Esto es una especulación desde la experiencia de años en festivales, así que pónganlo en frío... Hablaremos en abril.

"La memoria del agua" es -en palabras de su autor- "una reflexión sobre la memoria, y la relación entre el amor y la pérdida". Para el también autor de "Sábado" y "Lo bueno de llorar", "la película, nos plantea la búsqueda de los personajes por encontrar el amor, como quizás, la única manera de lograr la superación de la culpa, la redención y la trascendencia".

Sobre la reescritura del guión en Berlín, Bize contó a NOTICINE.com: "Había estado casi dos años y medio recorriendo el mundo con "La vida de los peces" y lo que necesitaba es estar en un sitio tranquilo y centrado en "La memoria del agua". Fueron cuatro meses (en 2012) enfocado en eso, que me vinieron perfectos. Tuve además una consultora de guión, Coral Cruz, y con ella estuve trabajando bastante y fue muy productivo, me sirvió mucho. La Residencia de la Berlinale incluía una participación en el Mercado de Coproducciones del festival, recién terminado, y ahí el interés fue también grande y fue el germen de la participación de Alemania, España y Argentina como países coproductores".

Por su parte, Elena Anaya dijo tras la filmación en Santiago, Puerto Montt y Puerto Varas, dijo a AP que "Es muy fuerte. Es uno de los personajes más tristes que he hecho nunca y más emotivos". Agregó que decidió sumarse al reparto de la cinta por tratarse de una historia con profundidad y que lo hace porque es lo que tiene ganas de interpretar: "El cine que me apetece hacer es este. Es cine que creo cuenta nuestras historias , habla de nosotros, de nuestra manera de ser, de amar, de vivir, de entender el mundo". En la cinta, Elena interpretará a Amanda, una mujer cuyo matrimonio se encuentra en una profunda crisis.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.