Darren Aronofsky, de Berlín a Cartagena

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Darren Aronofsky, en Berlín ( Gerhard Kassner)
El realizador estadounidense Darren Aronofsky será el principal invitado internacional en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), donde se proyectarán sus primeros cinco largos (todos menos "Noé / Noah") y dictará una clase magistral. Será el segundo viaje del carismático cineasta a festivales extranjeros en un mes, ya que el autor de "Cisne negro / Black Swan", acaba de presidir el jurado internacional en la 65 Berlinale. El más importante festival colombiano presentará en su concurso iberoamericano 12 películas, en su mayoría ya presentadas en otras festivales, entre ellas la colombiana "Gente de bien", incluso estrenada en salas de EEUU esta semana.

Los organizadores del FICCI, presididos por la productora Diana Bustamante han explicado que le rendirán homenaje a Aronofsky por haber realizado "películas de gran factura, con historias contundentes protagonizadas por grandes estrellas de Hollywood".

Consideran que el temperamental realizador "se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de cineastas que han hecho de varias de sus películas, títulos de culto y nuevos clásicos del cine mundial. El mayor reconocimiento a su trabajo llegaría con las cuatro nominaciones en los Globos de Oro 2011 y las cinco nominaciones a los Premios Oscar del mismo año por "El cisne negro" (2010), un thriller psicológico que ganó el Oscar en la categoría de Mejor Actriz para Natalie Portman.

Las películas que competirán en la competencia iberoamericana son "600 millas", de Gabriel Ripstein (México, EE.UU.); "Ixcanul", de Jayro Bustamante (Guatemala); "La mujer de barro", de Sergio Castro (Chile); "Ragazzi", de Raúl Perrone (Argentina); "Blanco afuera, negro adentro (Branco sai, petro fica)", de Adirley Queirós (Brasil); "Caballo dinero (Cavalo Dinheiro)", de Pedro Costa (Portugal); "Dólares de arena", de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México, República Dominicana); "Gente de bien", de Franco Lolli (Colombia, Francia); "Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina, EE.UU., Holanda, Francia, México, Dinamarca, Alemania, Brasil); "Lucifer", de Gust Van Den Berghe (México, Bélgica); "Plan Sexenal", de Santiago Cendejas (México) y "NN", de Héctor Gálvez (Perú, Colombia, Alemania, Francia).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.