Málaga anuncia sus primeros títulos, firmados por Joaquín Oristrell, Alejo Flah, Manuela Moreno...

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de 'Cómo sobrevivir a una despedida'


El Festival de Cine Español de Málaga ha dado a conocer su primeros títulos, encabezados por el de inauguración, el próximo día 17 de abril, que será "Hablar", de Joaquín Oristrell, un plano secuencia de 80 minutos repleto de rostros populares del último cine nacional. También se proyectarán a concurso la coproducción con Argentina "El amor y otras historias / Sexo fácil, películas tristes", del guionista Alejo Flah, estrenada con escaso éxito en el país austral el pasado octubre; "Tiempo sin aire", de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos, y la opera prima de Manuela Moreno "Cómo sobrevivir a una despedida".

Lo primero que llama la atención de "Hablar", la cinta elegida para abrir la 18 edición del certamen andaluz, es su elenco, sólo explicable si sabe que tras la producción, entre otros, está la escuela de Cristina Rota, donde ya se han formado varias generaciones de actores españoles. Antonio de la Torre, Marta Etura, Juan Diego Botto, Goya Toledo, María Botto, Nur Al Levi, Raúl Arevalo, Melanie Olivares, Miguel Angel Muñoz, Mercedes Sampietro, Estefania De los Santos, Dafnis Balduz, Carmen Balagué, Secun de la Rosa , Sergio Peris-Mencheta... y algunos más aparecen ante la cámara en este plano secuencia, proyecto cinematográfico-teatral, donde este grupo de actores y actrices de primera línea de la cinematografía y la escena española son llamados a participar como el centro motor del desarrollo argumental de la película.  Toda la película se desarrollará en un recorrido de 400 metros que empieza en la salida del Metro de Lavapiés y terminará en el escenario de la Sala Mirador, en el corazón del viejo Madrid. Según sus creadores, "Hablar" es una comedia dramática que destila ironía, de corte intimista y naturalista, donde veremos una sucesión de pequeños relatos orquestados por el veterano guionista y director Joaquin Oristrell.

"Sexo fácil, películas tristes", la ópera prima tras la cámara del guionista argentino Alejo Flah, coproducida por España, se estrenó ya el año pasado en Buenos Aires como "El amor y otras historias" en menos de 40 salas y con escaso público y críticas tampoco especialmente brillantes es una comedia romántica en la que la realidad se mezcla con la ficción, cuyo elenco encabezan actores de ambas nacionalidades: Ernesto Alterio, Marta Etura, Quim Gutierrez y Julieta Cardinali. Alterio es Pablo Diuk, un guionista argentino al que le han encargado escribir una comedia romántica que se filmará en España, pero ¿cómo hacerlo cuando su propia experiencia amorosa es un desastre? Así (en dos tramas paralelas: una imaginada en Madrid y la otra real en Buenos Aires) los personajes de la ficción lucharán contra el espíritu de su creador y Pablo utilizará la ficción como un ajuste de cuentas, como un lugar de refugio frente a los desastres de su vida cotidiana. Carlos Areces, Luis Luque, María Alche y Mónica Antonopulos completan el elenco de esta primera realización de Flah, conocido como coguionista de la última película de Darín, también coproducida por España, "Séptimo", que sí tuvo bastante mejor acogida, y también de la serie de Campanella "Vientos del agua".

Carmelo Gómez se reencontró con los directores Andrés Luque y Samuel Martín, con quienes trabajó en "Agallas" hace cerca un lustro, y con su muchas veces productor Gerardo Herrero, en "Tiempo sin aire", un drama basado en la realidad colombiana que coprodujeron ese país y España y se filmó íntegramente en la isla canaria de Tenerife, con la colombiano-española Juana Acosta, Adriana Ugarte y Félix Gómez como coprotagonistas de una historia de choque entre dos sentimientos muy fuertes: el amor y la venganza. El personaje central es María (Juana Acosta) una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de los paramilitares, y viaja con su hijo pequeño desde su país hasta la isla de Tenerife en busca de aquel que considera uno de los culpables. Carmelo Gómez ("La carta esférica") será un psicólogo escolar, cuya vida dará un vuelco al conocer a María, aunque la joven solo tiene una obsesión, encontrar al joven de la foto que halló en su domicilio el día que asesinaron a su hija, y del que solo sabe que se llama Iván, personaje interpretado por el actor Félix Gómez ("Insensibles"), quien vive en Canarias con otra mujer, Vero (Adriana Ugarte).

Finalmente, también en Canarias, convertida en nueva meca de la producción nacional por sus exenciones fiscales, se rodó "Cómo sobrevivir a una despedida", con la que la directora Manuela Moreno, ganadora del Goya al mejor cortometraje por "Pipas", debuta en el terreno del largometraje. Se trata de una comedia disparatada -coescrita junto a Susana López Rubio y Nuria Valls- sobre la amistad de un grupo de jóvenes que celebran la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse, por todo lo alto. Natalia de Molina y Úrsula Corberó son dos de las jovenes protagonistas de una comedia generacional en la que se pone a prueba la amistad y los sueños, y con ellas están Celia de Molina ("Madre amadísima"), María Hervás ("Los Serrano") y Brays Efe ("El futuro"). Esta es la primera producción en castellano para Nostromo Pictures ("Buried / Enterrado", "Grand Piano" o "Luces Rojas / Red lights"), la productora del canario Adrián Guerra que junto al grupo Atresmedia ("Tres bodas de más", "La gran familia española") se embarca por primera vez en una comedia con tintes románticos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.