Certámenes latinoamericanos: Trapero y Kim Ki-duk en Cartagena, avances de Pinamar y Punta del Este, jurado en Guadalajara

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Pablo Trapero y Kim Ki-duk
- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en su 55 aniversario que se celebra del 11 al 17 de marzo, rendirá homenaje a dos grandes cineastas, el surcoreano Kim Ki-duk y el argentino Pablo Trapero. El primero, uno de los más grandes representantes de la vanguardia cinematográfica de Corea del Sur destaca por películas como, “La Samaritana” con la que ganó un Oso de Plata en la Berlinale, “La estación de la vida” con la que ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, y “Hierro 3” que ganó ocho premios en el festival de Venecia, entre otras.

Por otro lado, Pablo Trapero, importante figura en el Nuevo Cine Argentino y Latinoamericano, ya destacó con su opera prima “Mundo grúa” en 1999, y a partir de ahí, ha sido autor de otras muchas destacables cintas como, “Leonera” que compitió en Cannes, “Carancho”, o más recientemente “Elefante blanco”, entre otras. Acaba de terminar la cinta basada en hechos reales "El Clán". Ambos cineastas destacan por sus apuestas arriesgadas, de temas tabú e intensas historias que han traspasado las fronteras para llegar a las grandes mecas del cine.

- Del próximo 7 al 14 de marzo, se celebrará en Argentina, el festival de cine Pantalla Pinamar, que en su décimo primera edición, ofrecerá 71 largometrajes y 6 programas de cortos. El evento está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), la Intendencia Municipal de Pinamar y dirigido por Carlos Morelli. La inauguración oficial será con “Ave Fénix / Phoenix”, la nueva película del cineasta alemán Christian Petzold, ganadora del Premio FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián. La clausura será con “Zonda - Folclore Argentino”, un documental musical del realizador español Carlos Saura, filmado en el país austral. Los países con protagonismo especial en esta edición serán Alemania, Dinamarca, España y Noruega. Italia tendrá, asimismo, una participación destacada en el marco del programa 2015, Año de Italia en Latinoamérica. Las funciones se ofrecerán en el Complejo Oasis 1 y 2, sito en la Avenida Shaw. Y habrá, como de costumbre, una jornada suplementaria con repeticiones, en esta ocasión, el domingo 15.

- El mexicano Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ha confirmado los que conformarán el jurado de su 30 edición que se celebra del próximo 6 al 15 de marzo. Se trata del director mexicano Alfonso Arau ("Como agua para chocolate", “Un paseo por las nubes”), que será el presidente del jurado; la costarricense Laura Astorga, directora de “Princesas Rojas”; Jacopo Quadri Ubulibri, productor y director italiano de documentales como “Un posto al mondo”; el joven productor argentino Juan Pablo Gugliotta, cuyo ultimo lanzamiento comercial fue “El Ardor” de Pablo Fendrik; y finalmente, el estadounidense Michael J. Kutza, fundador del Chicago International Film Festival. Todos ellos serán los encargados de otorgar los premios a la Mejor Película, Premio especial del jurado, Mejor Director y Mejor ópera Prima en la competencia iberoamericana.

- Por su parte, del 7 al 15 del mismo marzo se desarrollará el uruguayo 18 Festival Internacional de Cine de Punta del Este, con alrededor de cincuenta films de mas de veinte países entre los cuales estarán representados Argentina, Brasil, Chile, Francia, Cuba, Estados Unidos, Holanda México, Italia, Perú, Uruguay, Colombia y España. La principal competencia se dedica al cine latinoamericano, aunque también hay muestras iberoamericana e internacional. Se abrirá el certamen con el premiado film cubano de Ernesto Daranas "Conducta", y se cerrará con una producción autóctona, el sábado 14, "El 5 de Talleres", de Adrián Biniez. Entre otras producciones extranjeras se proyectarán la más exitosa película española de la historia, "Ocho apellidos vascos", de Emilio Matínez Lázaro, así como la cinta rusa candidata al Oscar "Leviatán", de Andrey Zvyagintsev.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.