Festival de Guadalajara: Repaso a la competencia iberoamericana

por © NOTICINE.com
'Las tetas de mi madre'
Por José Romero Carrillo

Como cada año, lo más interesante del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –para el que escribe-  está en la Sección Iberoamericana de Ficción, ya que se ofrece un panorama selecto de lo que se está produciendo en Latinoamérica y España. Lo que a primera vista llama la atención es que no encontremos a ninguna directora entre las seleccionadas. En ediciones pasadas ubicábamos, por ejemplo, "Princesas Rojas" de Laura Astorga (que este año integra el jurado de sección), Mariana Rondón y su premiadísimo "Pelo malo" o "Las malas intenciones" de la peruana Rosario García-Montero por citar solo a algunas.

Puede que la respuesta, encuentre su "lógica" (al menos para efectos del FICG) en que cada vez más el cine documental sea dirigido por mujeres, basta mencionar que en la sección Documental Iberoamericano compuesta por 16 trabajos, 8 de ellos tienen a una dama ejerciendo de cineasta.

Estos son los 15 títulos que optaran por el Mayahuel a la Mejor Película Iberoamericana:

- "Aurora", dirigido por Rodrigo Sepúlveda (Chile, 2014)
- "Choele", dirigido por Juan Sasiaín (Argentina, 2014)
- "Cuando den las 3", dirigido por Jonathan Alejandro Sarmiento Martínez (México, 2014)
- "El Jeremías", dirigido por Anwar Safa (México, 2015)
- "El patrón, radiografía de un crimen", dirigido por Sebastián Schindel (Argentina, 2014)
- "Ixcanul", dirigido por Jayro Bustamante (Guatemala / Francia, 2015),
- "La delgada línea amarilla", dirigido por Celso García (México, 2015)
- "La isla mínima", dirigido por Alberto Rodríguez (España, 2014)
- "Las tetas de mi madre", dirigido por Carlos Zapata (Colombia, 2014)
- "Loreak", dirigido por Jon Garaño & José Mari Goenaga (España, 2014)
- "María Montez", dirigido por Vicente Peñarrocha (República Dominicana, 2014)
- "NN", dirigido por Héctor Gálvez (Perú, 2014)
- "O Outro Lado do Paraíso", dirigido por André Ristum (Brasil, 2014)
- "Sebastián", dirigido por Carlos Ciurlizza (Perú, 2014)
- "Venecia", dirigido por Kiki Álvarez (Cuba - Colombia, 2014)

Respecto a la condición de estreno de esta sección, diremos que de los 15 trabajos de esta sección, 3 son mexicanos, están en calidad de "Estreno Mundial" y siendo justos ninguno de ellos debería obtener alguna presea el sábado próximo. Continuando, 8 son anunciados como "Estreno en Latinoamérica", la película colombiana va como "Premiere mundial" y los 7 restantes con "Estreno en México".

Vale mencionar que Argentina y Brasil, las otras dos industrias de Sudamérica solo tienen 2 y 1 representantes, lo que indica una mejor distribución de los cupos de esta sección o por lo menos más equitativo. En ese sentido que resulta una agradable sorpresa que el Perú tenga 2 representantes: "NN" y "Sebastián", esto es perfecto reflejo del buen momento que está atravesando el cine peruano.

El país que el da el carácter ibero a este festival, España regresa con sus habituales dos cupos, si el año pasado ellos fueron "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "La Herida". Esta edición las elegidas estuvieron a la altura con las competentes "La isla mínima" y "Loreak", dos muestras de lo que se puede realizar al interior de los géneros cinematográficos (suspenso y melodrama respectivamente) si se trata con respeto y nunca subestimar la inteligencia del espectador. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo, de las seleccionadas del país azteca. Si tan solo "600 millas", la magnífica opera prima de Gabriel Ripstein hubiera sido incluida…

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.