Maestros europeos dictarán clases magistrales en Bari: Wajda, Costa-Gavras, Parker, Scola, Von Trotta...

por © Sandra Tapia-NOTICINE.com
Parker, Costa-Gavras, Von Trotta y Wajda


Un elenco de grandes directores del cine europeo se une para ofrecer un curso de ocho clases magistrales  en el Teatro Petruzzelli de la ciudad de Bari, en Italia, dentro de su próximo festival de cine. Se trata de otros tantos reconocidos y veteranos maestros continentales, como el británco Alan Parker, los italianos Nanni Moretti y Ettore Scola, los franceses Jean-Jacques Annaud y Costa-Gavras, el polaco Andrzej Wajda, y los alemanes Edgar Reitz y Margarethe von Trotta.

Las lecciones de cine más esperadas de todos los años, se impartirán del 21 al 28 de marzo y han sido organizadas por el certamen local Bif&st conjuntamente con la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) con motivo de la celebración de su 90 aniversario.

Esta será la primera vez que un grupo semejante de cineastas de esta categoría se reúne para impartir clases, y lo harán con un promedio de 1200 participantes para cada lección, con las entradas ya agotadas.

Las ocho clases magistrales estarán precedidas por una película de su maestro y comenzarán con Sir Alan Parker, quien será  Introducido por el crítico de cine Derek Malcolm. Parker comenzará su lección luego  de que los alumnos vean la increíble  película de 1978 " El expreso de medianoche / Midnight Express". Luego será el turno  Jean-Jacques Annaud, que introducido por Michel Ciment, iniciará después de la proyección de su película de 1997 "Siete años en el Tíbet / Seven Years in Tibet". Jean-Jacques Annaud aprovechará  esa misma noche, en el Petruzzelli para la presentación  de su última película "El ultimo lobo / Le dernier loup  / Wolf Totem".

Costa-Gavras, el realizador greco francés, impartirá su clase basada en su película del 2002 "Amén", que narra la historia de la controvertida relación entre el pontificado de Pío XII y el régimen nazi. Después será el turno del gran maestro del cine italiano Ettore Scola, que impartirá su clase magistral  tras la proyección de su film "Una giornata particolare / Un día especial", la película de 1977 protagonizada por Marcello Mastroianni y Sofía Loren con la cual  Scola obtuvo su primera nominación al Oscar.

Por su parte, el polaco Andrzej Wajda será presentado por su compatriota, la periodista Grazyna Torbicka, y tratará la trayectoria de sus 50 años en la realización de películas, a partir de uno de sus últimos títulos, del 2007, "Katyn".

Otro autor legendario, el alemán Edgar Reitz Alemán, director de la magna obra "La otra tierra / Heimat", de más de 54 horas en 30 episodios, que obtuvo numerosos premios y comenzará su clase con el recientemente restaurado episodio de la serie de televisión "Hermännchen".

Margarethe von Trotta, quien ganó el León de Oro y el Premio FIPRESCI con "Las hermanas alemanas / Die Zeit bleierne", presentará el estreno en italiano de su última película, "Die abhandene Welt", presentada en el pasado Festival de Cine de Berlín.

Por último, Introducido por el crítico de cine francés Jean Gili, será el turno de otro gran director italiano incluido en el panel de clases magistrales: Nanni Moretti. Su lección comenzará justo después de la proyección de "Querido diario / Caro diario / Dear Diary", premiado en 1984 en el Festival de Cannes.

Los directores  que impartirán las clases de cine  serán reconocidos con el Premio de Platino de la edición 90 de laFIPRESCI.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.