Carlos Saura estrenó "Zonda Folclore Argentino" en el cierre de Pantalla Pinamar

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Carlos Saura en Pinamar (La Nación)
El director de cine y escritor español Carlos Saura estrenó mundialmente este domingo en Pinamar "Zonda-folclore argentino" un film musical coproducido por Argentina, España y Francia el cual finalizó la undécima edición del festival de cine europeo-argentino Pantalla Pinamar, que se desarrolló a lo largo de la pasado semana, y que finalizó con la votación de público y prensa, quienes eligieron como la mejor a la ya sobradamente amortizada "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, seguida en votos por "El Patrón, radiografía de un crimen" y "La tercera orilla".

"Zonda -Folclore argentino", la nueva incursión del español en el género musical, tal como lo hizo anteriormente con el flamenco, el fado y el tango rioplatense,  fue rodado el  pasado año en Argentina, con la participación de artistas como Jaime Torres, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero y Jairo, entre otros.

El creador de "Cría cuervos", "La prima Angélica", "Sevillanas" y "Flamenco" subrayó que su nuevo largometraje es "un homenaje especial a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui", dos figuras del género por quienes el director nacido en Huesca, siente "particular devoción".

Saura expresó  que a través de la música y la danza  tradicional argentina busca mostrar una cultura y un país. "La acción visual se centra alrededor de algunas de las regiones que conforman un mapa de variantes musicales como el carnavalito, la zamba, la chacarera, la copla, el chamamé, la tonada y muchas otras expresiones arraigadas en la geografía y en el alma de las diversas comunidades del país", destacó.

El cineasta español explicó que comenzaron hace más de dos años a realizar investigaciones junto a sus productores en las zonas de Salta y San Juan "para llenar la película de música", y que los 85 minutos que dura la cinta fueron minuciosamente controlados.

Saura, en compañía de sus productores Marcelo Schapces y Mariana Erijimovich, explicó que  Zonda "es ese viento caliente que baja del norte y ésta es mi tercera película rodada en la Argentina: primero fue 'El sur', sobre el cuento de Jorge Luis Borges, y luego 'Tango', que en 1998 me hizo permanecer varios meses en Buenos Aires".

Para el creador de "Zonda" el origen de todo quizás tenga que ver con su condición de aragonés, desde muy joven dijo sentirse atraído por tres clases de músicas, a partir de que su madre, que era pianista, "me hizo vivir muchísimos momentos hermosos al escucharla practicar para no perder la digitación" añadió Saura.

Reveló que "Zonda" no tiene nada que ver con el cine de ficción, donde hay unos diálogos,  unas escenas dramáticas, y que el ritmo se lo van dando los artistas que aparecen ante la cámara y eso a él le produce un gran placer.

La proyección de "Zonda-Folclore argentino" fue uno de los picos altos que propuso este año Pantalla Pinamar, con una programación de calidad y altamente convocante, tal como se refleja en las cifras de público, con unos 32 000 espectadores,  y una ocupación de salas del 94 por ciento, según expresaron los organizadores del Festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.