"Las oscuras primaveras" vence en el Festival de Cine de Miami

por © Sandra Tapia-NOTICINE.com
'Las oscuras primaveras'
"Las oscuras primaveras", película de unos de los cineastas más prestigiosos de México, Ernesto Contreras, se encumbró con el Gran Premio del Jurado en la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Miami, concluído el pasado fin de semana. La cinta, estrenada comercialmente en México el pasado febrero, participó ya el año pasado en los festivales de Río y Morelia.

Por otro lado, "Las oscuras primaveras" se llevó también el premio a Mejor Interpretación, que fue otorgado al elenco que participa en la película y por ambos galardones, el largometraje se ganó una dotación de 35 000 dólares. Mientras que el realizador panameño Abner Benaim recibe un premio de 5000 mil dólares  al ser galardonado por el jurado como Mejor Director, por su trabajo en "Invasión" (2014). El largometraje que pone el foco en la invasión del ejército estadounidense en 1989 para derrocar al presidente de Panamá en aquel entonces, el militar Manuel Noriega.

En la premiación  del Festival también hubieron otros vencedores latinoamericanos, como El Premio a Mejor Ópera Prima que  se lo llevo la película chilena "En las gamas de gris" del 2014, del director Claudio Marcone. Además, la gala celebrada en el Gusman Center for the Performing Arts, se entregó también el premio a Mejor Documental para  "La Once", otra producción chilena del año 2014, de Maite Alberdi.

Protagonizada por Cecilia Suárez, Irene Azuela, Margarita Sanz y José María Yazpik, "Las oscuras primaveras" es una historia de amor y temas introspectivos, el cual cuenta la trama de Igor y Pina, que se tienen un deseo profundo correspondido pero que no puede materializar hasta que no llegue la primavera. La película fue escrita por Carlos Contreras, que es hermano del director, con quien colabora habitualmente.

Ernesto Contreras es el director de la aclamada película "Párpados azules" (2007), merecedora de múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Especial del Jurado en Festival de Cine de Sundance y dos nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2007 (para Cámara de Oro y para Gran Premio de la Semana de la Crítica).

Destacando otros aspecto del Festival de Miami, ante un auditorio repleto, el cineasta español Álvaro Fernández Armero subió al escenario para presentar su más reciente trabajo "Las ovejas no pierden el tren" (2014), película que se exhibió en la gala de premiación. Junto a la actriz española Inma Cuesta, el director reconoció ante el público asistente que "ya es un premio ser invitado a este festival", al que ya ha acudido en anteriores ocasiones.

La edición del 2015 del Festival de Cine de Miami tuvo inicio el pasado 6 de marzo con una gala inaugural en la que se exhibió la película argentina "Relatos Salvajes" (2014), de Damián Szifrón, que optó al premio Óscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa, y a lo largo de sus nueves días de programación, tuvo un marcado acento iberoamericano, atrayendo una afluencia de más de 60 000 espectadores, de acuerdo a la organización.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.