La guatemalteca "Ixcanul" también ganó en Cartagena

por © Sandra Tapia-NOTICINE.com
Bustamante y sus dos actrices, en Berlín
La opera prima de Jayro Bustamante, "Ixcanul", se llevó este martes su segundo gran premio en menos de una semana, al triunfar en el colombiano Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) 2015, en su edición número 55, justo tres días después de obtener una recompensa similar en Guadalajara, y a poco más de un mes de ser también reconocida en el Festival de Cine de Berlín con el premio Alfred Bauer a la innovación.


El realizador peruano Héctor Gálvez recibió la India Catalina como mejor director, gracias a la película "N.N.", un drama que explora la indolencia frente a la muerte y cómo se vive el duelo de quienes no saben qué pasó con sus seres queridos. Esta cinta también se programó en Guadalajara, aunque allá no tuvo recompensas.

Por otro lado, la brasileira "Branco sai, preto fica", de Adirley Queirós, logró el Premio Especial del Jurado, así como el de la crítica (FIPRESCI).

En la sección de cine colombiano, resultó ganadora "El silencio del rio" de Carlos Tribiño.

La 55a. edición del Festival de Cine de Cartagena terminó este martes 17 de marzo, con una gala de premiación que se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía. Para clausurar el certamen se proyectó "Last Days in the Desert", del colombiano Rodrigo García Barcha, que se estrenará en octubre en las salas del país.

La actividad tuvo inicio el día 11 de marzo con la película colombiana "Alias María", y como ha sido habitual en este espacio se reunieron a importantes cineastas, guionistas, productores y otros profesionales líderes de la industria cinematográfica tales como Kim Ki Duk, Pedro Costa, Luis Ospina, Raymond Depardon y Pablo Trapero, entre otros.

Este año el Festival incluyó la novedad de presentar 9 películas internacionales de las que participaron en el evento en diferentes ciudades colombianas.

Listado de ganadores en las principales categorías de la 55º entrega del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI):

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN


Mejor Película:
-" Ixcanul" de Jayro Bustamante (Guatemala), se llevó una cantidad  de 15 000 dólares.

Mejor Director:
-Hector Galvez por  "NN" (Perú, Colombia, Alemania, Francia)

Premio Especial del Jurado:
-"Branco sai, preto fica" de Adirley Queirós (Brasil)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO


Mejor Película:
- "El silencio del rio" de Carlos Tribiño (Colombia, Uruguay, Francia)

Premio Especial del Jurado:
-"Carta a una sombra" de Daniela Abad y Miguel Salazar (Colombia)

Mejor Director:
-Roberto Flores Prieto por "Ruido rosa"

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI
-"Branco sai, preto fica" de Adirley Queirós (Brasil)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.