"Ausência", "Ixcanul" y "La Tirisia", premiadas en Toulouse

por © Victoria Puerta (Toulouse)-NOTICINE.com
Patricio Guzmán, en Toulouse (V.P.)
El Festival Cinelatino de Toulouse finalizó el pasado fin de semana con tres títulos destacados en su palmarés, el brasileño "Ausência", de Chico Teixeira, que ganó el principal galardón, el Grand Prix Coup de Coeur; el guatemalteco "Ixcanul", de Jayro Bustamente, premiada por el Público y la Crítica Francesa, y el mexicano "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano, que se llevó otros dos premios paralelos, el Rail D'Oc de los ferroviarios y el de los usuarios de empresas energéticas CCAS. La FIPRESCI por su parte, reconoció a la cubano-argentina "La obra del siglo", de Carlos Machado Quintela.

Drama familiar, social y de iniciación, "Ausência", vista en la última Berlinale tras pasar por el Cine en Construcción de este mismo festival de Toulouse el año pasado, cuenta la historia de Serginho, quien tiene 14 años, una madre alcohólica y un hermano pequeño. Cuando su padre se va de casa, el peso de la familia recae sobre sus hombros. Alterna su trabajo ayudando a su tío en el mercado con sus estudios, para los que recibe la ayuda de un profesor. Los cambios en su interior y a su alrededor, unidos a la carencia de un entorno familiar sólido, hacen que sus ansias de seguridad se proyecten sobre el profesor, única figura estable en el mundo de los adultos del que pronto formará parte.

O el cine se ha vuelto triste o a Toulose le gusta premiarlo. Ni una sola sonrisa se ha marcado un palmarés lleno de  historias que invitan todo el tiempo a la lágrima. Películas hermosas, bien contadas y pegadas al realismo triste que ha caracterizado el cine de America latina en los años 90. La mujer, la sexualidad y la enfermedad fueron los grandes temas de una edición en la que también el tema indígena fue abordado desde diferentes miradas.

El jurado compuesto por el cineasta mexicano Pedro Gonzalez, su colega brasileña Juliana Rojas y el director de fotografía bulgaro Lubomir Bakchev, vió en "Ausencia" la madurez y delicadeza para tratar las dificultades para vivir la vida cuando los padres están ausentes. Teixera aplica a esté largometraje de ficción su experiencia como documentalista.

No se fue de vacío el multipremiado Jayro Bustamante director de "Ixcanul", película antes galardonada en Berlín, Guadalajara y Cartagena y ahora reconocida en el Cinelatino con el favor  del público y la crítica francesa. Se trata del primer largometraje del guatemalteco,  que narra las tristes condiciones y la discriminación que soportan las indígenas del país. Bustamante espera que después de tantos reconocimientos, "Ixcanul" pueda ser vista en las salas de Guatemala.

La Federación internacional de críticos de cine FIPRESCI reconoció “el riesgo y la ruptura” del cubano Carlos Machado por "La obra del siglo", que retrata las duras circunstancias de tres hombres en un país que se ha quedado en un soporífico estado de duermevela. Se trata del segundo largometraje de un autor que obtuvo múltiples reconocimientos con su primera película, "La piscina".

Cómo viene siendo habitual en los últimos tiempos el cine mexicano pisa fuerte en todos los festivales de prestigio y en Tolouse recibió el reconocimiento de los  ferrocarriles  y la empresa energética nacional con la película "La Tirisia", dirigida por Jorge Pérez, poema triste e intimista, que narra la soledad y el abuso de tres generaciones de mujeres.

El publico presente en la clausura aplaudió las decisiones del jurado y disfrutó del estreno en Francia de la chilena "Botón de nácar", del realizador Patricio Guzmán, con el que charló más de cuarenta minutos. Las felicitaciones de francesas y latinos, que pedían los últimos alguna respuesta en español, no sacaron a Guzmán de su necesidad de contar sus puntos de vista exclusivamente en francés, pero después de presentar éste impactante trabajo todo se le permitió.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.