Arranca el Festival de Panamá con sonrisas ibéricas

por © NOTICINE.com
'8 apellidos vascos'
Por José Romero Carrillo

En la jornada inaugural de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá resulta pertinente dar un vistazo a que es lo que nos ofrecerá este 2015. Y todo dará inicio con la proyección de "Ocho apellidos vascos", considerada la película española más taquillera de la historia. Esta pieza, dirigida por el madrileño Emilio Martínez Lázaro, recaudó hasta fines del año pasado 60 millones de euros recaudados de los bolsillos de casi 10 millones de espectadores. "Ocho apellidos vascos" es la cinta que más días ha permanecido como número uno en taquilla española, durante más de 63 días. Con todas estas cifras, el disfrute está prácticamente asegurado para una cinta que extrañamente a pesar de su enorme potencial comercial no se proyectado por estos lares.

Uno de los aspectos que más interesan de la programación del IFF Panamá está el dedicado a la cinematografía de América Central y el Caribe, conformado en su mayoría por países de intermitente producción cinéfila. Se trata de un panorama diverso que invita al descubrimiento y porque no a la sorpresa, de todos ellos salta a la vista un título de enorme interés como "Ixcanul" del guatemalteco Jayro Bustamante, ganadora del Alfred Bauer en la última Berlinale así como Guadalajara y Cartagena, con estas credencial "Ixcanul" se convierte, sin duda, en una de las imprescindibles del festival.

Otras cintas que podremos en el IFF Panamá 2015:

"Algún lugar" (On the Road, Somewhere) Guillermo Zouain, República Dominicana (Dominican Republic) 2014
"Caja 25" (Box 25) Delfina Vidal, Mercedes Arias (Panama) / Estreno mundial en IFF Panamá 2015
"Conducta" (Behavior) Ernesto Daranas, Cuba, 2014
"Dólares de arena" (Sand Dollars) Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, República Dominicana, Argentina, México, 2014
"Dos Aguas" (Two Waters), Patricia Velásquez, Costa Rica, Colombia / Estreno mundial en IFF Panamá 2015
"Ixcanul" (Ixcanul Volcano), Jayro Bustamante, Francia, Guatemala, 2015
"La casa más grande del mundo" (The greatest house in the world), Ana V. Bojórquez, Lucía Carreras, Guatemala, México, 2015
"La pantalla desnuda" (Naked Screen), Florence Jaugey, Nicaragua, 2014
"Maikol Yordan" (Maikol Yordan) Miguel Alejandro Gómez, Costa Rica, 2015 / Película con más audiencia en la historia de Costa Rica
"Malacrianza" (The Crow's Nest), Arturo Menéndez, El Salvador, México, 2014
"Territorio liberado" (Liberated Territory), Augusto César Díaz, Guatemala, 2015

Estos es solo un aperitivo de lo el Festival de Cine de Panamá 2015 ofrecerá hasta el 15 de abril lo más selecto de la producción iberoamericana de reciente data y aquellos títulos que vienen dando que hablar en importantes festivales de cine del mundo.

En un próximo reporta daremos cuenta de las imprescindibles de esta cuarta edición que a una primera vista se muestra muy atractiva.

Ya estaremos escribiendo desde la tierra del canal interoceánico más transitado del planeta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.