"Historias del Canal": Cine nacional en el Festival de Panamá 2015

por © NOTICINE.com
'Historias del canal'
Por José Romero Carrillo

Diez semanas en la cartelera de la ciudad de Panamá no fueron impedimento para que la función de gala y única proyección de "Historias del Canal", luciera totalmente abarrotada de público de distintas nacionalidades que se dieron cita en el Teatro Nacional de la capital del pais centroamericano. Previamente, me parecía que inclusión en la programación del IFF Panamá 2015 era una decisión acertada pues es uno de los hitos de la todavía breve producción local. Que estuvieran completamente agotadas todas sus localidades y que el público respondiera con el mismo entusiasmo – intuyo- que en sus exhibiciones comerciales. Era algo que no me esperaba.

Y es que el Canal de Panamá, un símbolo patrio, un patrimonio nacional que no se cede, que no empeña, etc., como se lee en los minutos finales de la película; necesitaba o que era de esperar que su representación en la pantalla grande fuera con una superproducción cinematográfica de este nivel. Ahora que soplan nuevos y vigorosos vientos en el panorama del cine del istmo, esta película se constituye en una cinta fundacional de un joven cine nacional, se ofrece un producto exportable de perfecto acabado técnico y que al mismo tiempo, presenta a un grupo de directores panameños de mucho potencial.

"Historias del Canal" está formado con cinco relatos breves, cinco ficciones de distintas épocas de los cien años que ha cumplido el canal interoceánico más famoso del planeta. Estos están titulados por el año en el que acontecen: 1913 (Directora: Carolina Borrero): Una historia de amor que sucede durante la construcción del canal nos permite conocer el sacrificio de muchos inmigrantes que llegaron a Panamá intentando buscar un mejor futuro para ellos y sus familias. 1950 (Pinky Mon) A través de los ojos de un niño americano iremos descubriendo el particular universo de la Zona del Canal y entenderemos la nostalgia que lleno los corazones de esas personas destinadas a Panamá durante esas décadas. 1964 (Luis Franco Brantley) Dentro de la tensión y los enfrentamientos de enero 1964, las vidas de dos jóvenes pertenecientes a diferentes lados del conflicto se entrecruzan y nunca volverán a ser las mismas. 1977 (Abner Benaim): La vida de un conductor panameño se va enredando al ritmo de los sucesos históricos del momento. 2013 (Pituka Ortega) Durante los trabajos de excavación para la ampliación del Canal, un emotivo y curioso descubrimiento nos hace viajar hacia el pasado.

El Canal es el hilo conductor de esta película de evidente vocación popular, de entretenimiento  invadido por la nostalgia e inocencia de unos tiempos convulsos. Al mismo tiempo, "Historia del Canal" tiene el mérito de dar los primeros trazos en el séptimo arte de lo que significa ser un ciudadano panameño, de esa identidad que todavía está en formación.

En ese sentido, y con lo que suele suceder en proyectos de esta magnitud el resultado es disparejo, hay segmentos que pecan por su escasa profundidad y otros se entrelazan antojadizamente; pero hay uno en que destaca entre todos y es el de 1977, dirigido por Abner Benaim. Lograda comedia de pinceladas surrealistas que da cuenta del contexto en que se firmó el tratado Torrijos-Carter, no con los protagonistas de la historia sino con la aventura intima de un chofer que se autoimpone el deber de ser un espía amateur porque entiende que es un llamado de la patria. El interés de este relato está en registrar -bajo las coordenadas del humor- la convicción de un ciudadano común consiente de su tiempo.

Si bien el resultado del conjunto no es el que uno desearía, no se puede desdeñar un proyecto como este que ha sabido sintonizar con su público y sin duda ese el mayor de sus propósitos. Lo demás, son meras expectativas personales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.