La guatemalteca "Te prometo anarquía" gana Primera Mirada en Panamá

por © NOTICINE.com
Hernández Cordón
Por José Romero Carrillo

El sexto largometraje del director guatemalteco Julio Hernández-Cordón fue el triunfador de la recién instaurada "Primera Mirada", la nueva sección de Industria del Festival Internacional de Cine de Panamá, y con ello recibió 20 000 dólares para apoyar su llegada a las salas. Mientras, la ópera prima del costarricense Ariel Escalante "El Sonido de las Cosas" recibió una mención especial y 5000 dólares de premio.

Si el lema del Festival de Cine de Panamá ha sido a través de los años proyectar "el poder del otro cine", ahora en su edición 2015, llegó la hora de empoderar a los jóvenes de la región para concretar sus proyectos, y esta  provechosa iniciativa tiene por nombre "Primera Mirada". Suerte de Work in Progress destinado a directores de Centroamérica y el Caribe, se trata de una plataforma para presentar obras en su etapa de postproducción con la idea que se expongan ante profesionales de la industria y lograr la conexión con agentes de ventas, festivales de cine y distribuidores. Este decisivo apoyo, les brindará la oportunidad, y es otro de los objetivos, de hacerse de una ruta dentro del circuito latinoamericano y una visibilización en el difícil mundo del cine.

Esta nueva sección del IFF Panamá previamente realizó una convocatoria a productores o directores de Centro América (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá) así como de Haití, Cuba y República Dominicana, para presentar largometrajes que ya hayan pasado un primer corte. De las más de 50 postulaciones, el comité de selección eligió 5 proyectos, de los cuales uno solo "Te prometo anarquía", ya tenía experiencia en otros WIP, además de una participación en el Festival de Miami.

"1991", segundo trabajo del guatemalteco Sergio Ramírez ("Distancia"), explora aquellos tiempos donde su país estuvo sumergido en la guerra, a través de la historia de cinco adolescentes que recorren la ciudad buscando a jóvenes de clase baja, generalmente de rasgos indígenas que por distintas razones son señalados como el enemigo. También natural de ese país pero radicado hace varios años en México, el cineasta Julio Hernández Cordón participó con su cuarto largometraje "Te prometo anarquía", relato centrado en dos chicos y amantes que patinan, venden sangre clandestinamente y se involucran en una serie de problemas.
Los otros tres proyectos que concursaron coincidentemente eran debut en el territorio de la ficción: "Angélica" de la directora Marisol Gómez-Mouakad; "El sonido de las cosas", del costarricense Ariel Escalante y "Kenke", del joven panameño Enrique Pérez Him ("Caos en la Ciudad").

El jurado designado para esta Primera Mirada, estuvo conformado por la productora Elena Manrique, el actor y director Salvador del Solar, y por la directora del fondo centroamericano Cinergia, María Lourdes Cortés y falló "Te prometo anarquía" recibió 20 mil dólares y 5 mil para "El Sonido de las Cosas". Ellos decidieron por unanimidad destacar con Primera Mirada la cinta de Hernández-Cordón. El cineasta previamente declaró: "Creo que primera mirada es un espacio vital para centro América. No existen apoyos de esta envergadura. Por otro lado. El Nivel de las películas es alucinante. Creo que el festival de Panamá es el festival más importante de la zona y uno de los de América latina, debido al trabajo de curaduría y el apoyo económico que tiene".
Por otro lado, la miembro del jurado, la cineasta Elena Manrique reconoció el impulso que significa Primera Mirada para la cinematografía de la región y la oportunidad de haber visto, a través de la misma un cine variado y de descubrir nuevos directores mientras observa la consolidación de otros. "Confío que en las próximas ediciones de la sección tengamos una muestra que incluya géneros como la comedia, el terror o thrillers, entre las cuales los directores deben aventurarse".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.