Guillermo Arriaga: "Poco a poco se ha entendido el sentido narrativo del cine en México"

por © Jon Apaolaza (Panamá)-NOTICINE.com
Arriaga en Panamá (Edison Sánchez)


Pese al suceso de los "Tres amigos" en Hollywood, Guillermo Arriaga no considera que pueda hablarse de una fuga de cerebros del cine mexicano. En charla exclusiva con NOTICINE.com en Panamá, donde presentó su coral producción "Palabras con dioses / Words with Gods" y dictó una multitudinaria clase magistral, el guionista nominado al Oscar ("Babel"), realizador, productor y escritor confiesa que empezar su actual macroproyecto con la religión tal vez no era la mejor opción, y empezar por el sexo hubiese resultado más atractivo por el público.

- "Words with Gods" arrancó su andadura en Venecia el año pasado, pero de momento no llega a las salas... Es por lo controversial de reunir en una sóla película historias de las principales religiones del mundo?
Es una estrategia que no manejo yo directamente, los tres socios nos dividimos cada uno en esta película en un área distinta, yo soy el creador del concepto, vigié toda la parte creativa, Lucas se encargó de toda la parte logística, y Alex se dedica a la parte de la distribución, y tiene un plan de distribución que empezó con festivales, y poco a poco va creando un sentido de lo que es la película, para ya estrenarla en cines.

- ¿Cuando calculan que será eso?

Creo que en mayo o junio, tengo que hablar con Alejandro para que me diga cómo la está visualizando, él es el responsable de la financiación y necesita recuperar lo que costó la película.

- ¿Tendrá distribución en Estados Unidos?
No sé en qué negociaciones está Alex, pero creo que ya tenemos distribuidor en Estados Unidos.

- ¿Qué posibilidades cree usted que tiene como proyecto magno, terminar la tetralogía?
Creo que tiene mucho que ver con recuperar la financiación de esta primera película, una vez que lo hagamos, tendremos para hacer la siguiente, que es mucho más comercial, ésta fue más complicada.

- ¿Prefirieron empezar por la más complicada?

Creo que debimos haber empezado por la más comercial, que es sobre sexo, sexo y sustancias son las que más van a atraer al público.

- De todas formas, las sustancias (drogas) también son controvertidas.

Claro, pero la gente tiene un poco más de morbo. Mucha gente cuando les he hablado de que es una película sobre religión, cree que es proselitista y se toma una distancia. Algunos directores incluso me preguntaban si era pastor de una iglesia, o por los motivos por los que quise hacer esta película... y soy ateo (se ríe). Por ejemplo Amos Gitai me cuestionó mucho, me dijo que tenía mucho miedo a que fuera un proselitista, y de ninguna manera lo soy.

- "Palabras con dioses / Words with Gods" es una película diversa en religión, y diversa en directores, por lo tanto también en formas de ver el cine, ¿Ha notado además una forma diferente de recibirla según los tipos de público?
Me gusta mucho la recepción que ha tenido a través del mundo, porque cada país tiene una reflexión distinta sobre la religión, pero al mismo tiempo, se dan cuenta que los seres humanos tenemos más temas en común de lo que pensamos. Por ejemplo, en Brasil, que se habla de la religión Umbanda, la religión trata de superar la muerte de un hijo, acto seguido vemos un corto japonés, donde un hombre trata de superar la pérdida de los seres queridos. ¿Cuánta distancia hay entre Brasil y Japón, para que se hable del mismo tema? Al final la gente se ha dado cuenta, y es muy importante, de que se está hablando de cosas que son cercanas para ellos, aunque sea la India, aunque sea Israel... son cosas cercanas. Eso es lo que más me ha gustado de la película, que la gente la siente próxima, propia.

- ¿Se recibe igual en los distintos países?

Prácticamente la reciben igual. Desafortunadamente, por una cuestión de salud no pude ir a Turquía, me hubiera gustado mucho ver cual era la reacción de un país musulmán frente a la película. He estado en países fundamentalmente cristianos viendo la respuesta, pero en Turquía creo que fue muy bien.

- ¿Ve la posibilidad de estrenarla en un país musulmán?
Por supuesto, yo creo que Turquía va a ser un país donde se va a estrenar la película, sobre todo por lo que he visto en Twitter, no he tenido tiempo de leer lo que han comentado los twiteros turcos, no he tenido tiempo de traducirlo.

- Su película es un ejemplo de tolerancia que debería ponerse en todos los colegios, ¿No cree que es sorprendente cómo hoy en día, igual que en la Edad Media, esté ocurriendo prácticamente una guerra de religiones?
Lo que pasa es que la globalización amenaza, en algunos momentos se quita la identidad, y esta gente sin la identidad, tienen la necesidad de darle sentido a su existencia, y a veces lo hacen a través de la religión, el nacionalismo o incluso el equipo de fútbol. Cuando eramos más jóvenes, un musulmán era un tipo que vivía lejos, ahora son vecinos, o el tío gay que teníamos, que sabíamos que era gay aunque era un secreto y se decía que vivía con un amigo... ahora  los gays se casan y se dan besos en frente de uno; el mundo se ha abierto, pero al abrirse también, mucha gente pierde la identidad, se confunde, uno es musulmán pero nace en Europa, y probablemente se pregunte qué tiene que ver él con ese señor de al lado... y así esto provoca radicalismos.

- Es como si el ser humano tuviera la tendencia de volver a sus raíces, incluso a un estado primitivo.
El humano es un ser muy territorial, somos un animal territorial, igual que la mayor parte de los animales, entonces, cuando no perteneces al grupo, estás amenazando el territorio, y cuando esos territorios son abstractos, la gente se confunde, y por eso se vuelve tan agresiva.

- En este momento de su vida, ¿Está completamente concentrado en este proyecto, o le da tiempo a pensar en otros?

He estado escribiendo una novela, llevo tres años y medio escribiéndola, y me gusta mucho hacerlo, me roba mucha atención; y al mismo tiempo he estado dirigiendo cortometrajes, que me divierte enormemente.

- ¿Le divierte más que hacer un largo?

No, me divierten mucho ambas, pero cuando termine la novela haré el largo. A mi escribir una película me lleva uno o dos años, y creo que terminar la novela es importante, además ha sido muy celosa, no creí que me llevara tanto tiempo, llevo seiscientas paginas escritas.

- ¿La ve con posibilidades de ser adaptada al cine?
Pienso que no, pero la gente que la está leyendo cree que sí. Yo creo que no, porque está narrada en primera persona, y en esos casos se cuenta lo que sucede en la mente del personaje.

- ¿Le ha pasado más veces pensar que una historia suya no se pudiera adaptar y luego lo hizo?

Es complicado adaptar cualquier novela, creo que las mías además son particularmente complicadas, creo que de mis novelas "Escuadrón Guillotina” es la menos difícil de adaptar, y la mas difícil "El búfalo de la noche”.

- ¿Cree que estar dedicado a esa tetralogía le va a impedir dirigir el largo?

No, de ninguna manera, en la tetralogía hemos encontrado un modelo en el que puedo hacer mis cosas, y al mismo tiempo estar haciendo ésta película. No va a interferir con el largo que voy a hacer.

- ¿Prevén utilizar los mismos directores?
No, vamos a ir cambiando de directores, no puedo decirte con los que he hablado, porque por ejemplo en este proyecto de religión tuvimos unos directores al principio, luego fueron renunciando un par de ellos, y tuve que pedir a amigos míos que hicieran digamos, de bateador emergente.

- ¿Cómo ve la situación del guión en México?

Creo que hay escritores importantes en México, creo que poco a poco se ha entendido el sentido narrativo del cine, sería muy triste que el cine avanzara sin buenos escritores, son necesarios, no solamente es una cuestión de realización, es también de qué historia se está contando.

- Pero poco a poco esos escritores con talento se están yendo del país, o están dejando de hacer cine en el país.
No... Carlos Reygadas sigue haciendo cine en México, y Amat Escalante, y Michel Franco... entonces, no solamente se han ido, se han ido algunos y otros se han quedado, entre los que me incluyo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.