La mexicana "El cumple de la abuela" tuvo su estreno mundial en el Festival de Chicago

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
El equipo del film mexicano, en Chicago
“El cumple de la abuela”, del director, guionista y productor Javier Colinas, ha sido estrenada mundialmente esta semana en la 31 edición del Chicago Latino Film Festival. Los Güeros Films e Ítaca Films, son las casas productoras que le dieron vida a esta historia escrita por Adriana Pelusi, Tobias Canba y Reynolds Robledo, filmada en el Distrito Federal y Cuernavaca y protagonizada por Susana Alexander, José Carlos Rodríguez, Martha Claudia Moreno, Tiaré Scanda, Rodrigo Murray, Luis Arrieta, Paola Nuñez, Luis Ernesto Franco, Marimar Vega y Antonio Gaona.

Se trata de una comedia de enredos con una familia disfuncional que viaja a Cuernavaca para celebrar el cumpleaños de la abuela. Diana, la hermana mayor, está a punto de divorciarse de su esposo Gerardo. Su hermano Daniel, un comentarista deportivo para una estación de radio de mala muerte, no sabe que su novia lo está engañando con su hermano menor Sebastián. Y Ana, la bebé de la familia, ha invitado a Juan Pablo, un artista muerto de hambre, a la velada. Pero no es hasta que su padre Francisco aparece con su nueva esposa que se arma un lío mayúsculo en esta cordial comedia sobre las segundas oportunidades.

El cineasta tiene pendiente de estrenar “Lo que podríamos ser”, la cual, según sus palabras, es un drama romántico, en el que participan Luis Ernesto Franco, Sophie Alexander-Katz, Patricia Garza, Alejandro Nones y Zoarida Gómez. Estos dos proyectos representan las apuestas más recientes de Los Güeros Films, una compañía conformada por Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco y el propio Javier Colinas, la cual comenzó a operar hace 6 años y hasta la fecha ha realizado “Los inadaptados”, “Detrás del poder”,  el documental “Bajo tortura”, y las ya mencionadas “El cumple de la abuela” y “Lo que podríamos ser”; además, han participado como coproductores de “Preludio” y “Cuatro lunas”. Ésta última, dirigida por Sergio Tovar Velarde, fue estrenada en febrero de este año en México, y desde el año pasado, ha recorrido varios festivales del mundo y tiene vendidos los derechos para su estreno en cines en Estados Unidos y Alemania.

“En Los Güeros Films, más que buscar un cine independiente, la apuesta es por un cine rentable, responsable en el tipo de historias que se cuenten, con presupuestos razonables; por ello en algunos casos han utilizado los estímulos financieros que otorga el IMCINE, y en otros ocasiones han buscado el capital privado para crear sus películas”, dijo Javier Colinas. “Cada película tiene sus costos y sus necesidades, pero hay que ser realistas con la industria cinematográfica que tenemos y con base en ello poder planear de mejor manera cada película”, añadió el cineasta.

A la función de estreno que fue en el AMC River Easy 21 Theatre acudieron el director y parte del elenco como Susana Alexander, Rodrigo Murray, Luis Ernesto Franco, Marimar Vega y el fotógrafo de la cinta Juan Pablo Ojeda. Dentro del marco del Festival “El cumple de la abuela” tiene otra proyección este miércoles en AMC River Easy 21 Theatre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.