La mexicana "Güeros" y la cubana "Conducta" salen triunfantes de la Mostra de Lleida

por © Redacción-NOTICINE.com
Acto de clausura de la Mostra, el viernes pasado

Reciente favorita para la edición 2015 de los premios Ariel de la Academia mexicana, "Güeros", de Alonso Ruizpalacios consiguió este pasado fin de semana el máximo galardón de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, en su 21 edición. Por su parte, la cubana "Conducta", de Ernesto Daranas, conseguía una mención de honor del jurado, el premio a la mejor actriz para la "maestra"  Alina Rodriguez y el premio del público, por votación de los espectadores.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Judith Colell (presidenta), Diego Vega, Javier Martín-Domínguez, Julia Vargas-Weise y Sergio Álvarez, concedió el galardón de interpretación masculina al catalán Oscar Jaenada, por "Cantinflas" (México), y el Premio Opera Prima a "Mateo" de María Gamboa (Colombia-Francia).

Además, el Premio Radio Exterior de España correspondió a "El hijo buscado", de Daniel Gaglianó (Argentina); el Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión a Enrique Buchichio, por "Zanahoria" (Uruguay-Argentina) y el Premio Obra Social La Caixa al Mejor Director a Sebastián del Amo por "Cantinflas".

Por su parte, segunda y tercera en las valoraciones del público fueron la mexicana "Cantinflas" de Sebastián del Amo, y la colombiana "Mateo" de María Gamboa.

En palabras de Ruizpalacios a NOTICINE.com, su multipremiada cinta, cuya andadura comenzó en febrero del año pasado en la Berlinale, donde obtuvo el galardón a la mejor opera prima, "Es una 'road-movie' urbana que ocurre en la ciudad de México, y es una historia que sucede en el contexto de una huelga universitaria, que ha durado mucho tiempo, y respecto de la cual los protagonistas -Sombra y Santos- no están a favor, ni necesariamente en contra. Se dice que 'están en huelga de la huelga'. Entonces viven en un limbo, en el limbo de la inactividad que suelen provocar las huelgas que se extienden mucho tiempo. Viven en un apartamento donde ya les cortaron la luz, en el que no han pagado la renta. Y reciben la visita del hermano chico de Sombra, Tomás. Su mamá lo manda con su hermano mayor porque ya no lo aguanta. Entonces llega con su hermano y cambian las cosas. Deciden emprender un viaje a rendir homenaje a un músico mítico que oía el papá de Sombra y Santos, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. Pudo haber sido una gran estrella. Y descubren en un periódico que está muriendo de cirrosis, y entonces deciden ir a visitarlo. Y lo que sigue es un viaje por la ciudad, un 'road-movie' por la ciudad de México, atravesando sus diferentes fronteras invisibles. Esa es prácticamente la clave".

Durante el acto de clausura, que se celebraba por primera vez en la Seu Vella,  se nombró el Palmarés y, seguidamente, se pudo disfrutar de un concierto de música de tango, con la cantante Sandra Rehder acompañada de Gustavo Battaglia, Claudio Constantini y Horacio Fumero. En el acto, además, se hizo una mención especial a Eduardo Galeano, desaparecido recientemente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.