Elogia la crítica en Tribeca a la nueva película de la costarricense Paz Fábregas

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Paz Fábregas
La realizadora costarricense Paz Fábregas está sorprendida y emocionada con las críticas de la prensa de la Gran Manzana ante la participación de su película "Viaje", su segundo largometraje, en el festival de Tribeca, encabeza por el New York Times. El artículo  del diario neoyorquino la califica como la mejor película de la competición, un film "sobre el desapego, acerca del estar siempre en tránsito, y de la vida misma". Descrita como "obra de arte", dice que la realizadora centroamericana consigue, en apenas 70 minutos, en blanco y negro y con poco más que dos actores (Fernando Bolaños y Kattia González), retratar con una transparencia, una belleza y una sencillez inusitadas las diatribas del amor contemporáneo.

La directora de "Agua fría de mar" comentó que el film no tiene el yugo de los roles tradicionales del hombre y la mujer, pero ha generado nuevos lastres. Dijo que el cine muestra las relaciones de una manera que no es la que se vive a diario: "Sentíamos que en el cine veíamos las relaciones retratadas de una manera que no es como las vivíamos, el cine remarca mucho esos patrones de género, de una manera más de como la gente lo vive ahora", resaltó Paz Fábregas.

La cineasta añadió que la película comienza en una fiesta de disfraces, cuando Pedro, en plena borrachera, intenta ligar con Luciana,  Ella primero se resiste, luego se da cuenta de que le apetece, contiene una ligereza no exenta de amargura, lo que ha sido señalado por los críticos como aire fresco en un festival marcado por la gravedad.

Acerca del film se refirió a que tiene algo del clásico de la amargura sentimental de Stanley Donen "Dos en la carretera", un poco del cine de la argentina Celina Murga, pero su principal referencia al británico Mike Leigh en su ambición por contar, simplemente, "algo que pasa entre dos personas".

Paz Fábrega, formada como cineasta en Londres, expresó que con "Viaje" no buscaba nada, solo contar bien una cosa de la vida de todos los días, contarla bien y con mucha pasión hacia los personajes. Explicó también cómo, durante el rodaje, quiere que las cámaras sean las que se adapten al actor y no al revés.

Consideró igualmente que todavía no se puede hablar de una identidad en el cine costarricense. La directora, cuyo debut en el largometraje, tras rodar dos cortos, tuvo lugar en 2010 con "Agua fría de mar", que fue premiada  con el Tiger Award, en Rotterdam, aseguró que de momento en el cine costarricense cada cual lleva un camino independiente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.