Entrevista: Leticia Dolera, de actriz a cineasta revelación con tres premios en Málaga

por © Imanol Salaberría (Málaga)-NOTICINE.com
Leticia Dolera
La actriz española Leticia Dolera ("Los últimos días"), ha sido una de las revelaciones del último Festival de Málaga, gracias a su primera experiencia como directora de largometrajes, "Requisitos para ser una persona normal", película ganadora del premio a la Mejor Guionista Novel, así como de los galardones a Mejor Fotografía y Montaje. Hablamos en exclusiva con la premiada directora y guionista, y además, protagonista de esta cinta -cuyo estreno comercial español está planificado para junio- donde ser normal, se convierte del todo en atípico.

- Háblenos un poco de su película.

"Requisitos para ser una persona normal" es una comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad, y también es un canto de amor a la diferencia. Cuenta la historia de una chica, María de las Montañas, una treintañera que no se siente muy a gusto en su piel, y decide que para ser feliz se va a convertir en una persona normal. Entonces, elabora una lista de requisitos que ella cree que te convierten en normal, y se propone cumplirlos uno a uno; y en realidad lo que tendrá que descubrir y aprender es que en la vida, lo mejor a lo que puedes aspirar es a ser tú mismo, y no a cumplir ninguna serie de requisitos impuestos por la sociedad, ni nada parecido.

- ¿Cómo surgió la idea de la película?
En realidad, la idea de la película nace de una sensación que he tenido varias veces en mi vida, y que creo que mucha gente también la ha vivido en algún momento, que es la sensación de no encajar en un sitio, estar fuera de lugar, ya sea en el instituto, en la universidad, en el trabajo, o en una cena a la que te invitan y de pronto crees que sobras, o que no encajas. Entonces, eso personalmente lo he sentido, y es lo que siente el personaje. Por eso creo también que el público puede empatizar y disfrutar con la película, porque es algo que hemos sentido todos alguna vez.

- ¿Cómo fue el proceso de escritura del guión?

Fue un proceso que se alargó en el tiempo, porque como soy actriz, en las épocas en las que no trabajaba, escribía, y si de pronto tenía un rodaje, el proceso de escritura se ralentizaba un poco. Pero ha sido un proceso muy "chulo", de búsqueda, de ir descubriendo los personajes, y de escribir mi primer guión de largometraje, ha sido muy emocionante.

- ¿Tiene algo de autobiográfico?
En realidad uno bebe de la vida, cuando cuentas una historia intentas mojarte; no digo ser autobiográfico, porque no se trata de eso, pero sí de darle un punto de vista personal. Entonces te alimentas de tu entorno, de ti mismo, y también hay cosas de amigos míos, de familiares o de distintas personas que conozco, que han compartido conmigo vivencias que les han pasado, y que después las he reflejado en la película.

- Esta es su primera película, ¿La dirección es algo que barajó hace mucho tiempo, o cómo surgió?
Bueno, he escrito y dirigido tres cortos, y en realidad me hice actriz por una necesidad de comunicar y contar historias, y en definitiva, escribir y dirigir es hacer lo mismo pero desde otro punto. Lo interesante es que escribir y dirigir te permite seguir trabajando en los momentos en los que no trabajas, y esa necesidad de contar historias, la puedas seguir desempeñando sin tener que esperar a que te llamen para un rodaje. Además, tiene el lado de que es más personal aquello que cuentas, porque como actriz, eres un instrumento en manos de un director o de un guionista, para contar su historia, y su visión del mundo a través de esa historia, que a mi me parece algo muy bonito, y me encanta también; pero cuando escribes y diriges tú, la visión es tuya, y es mucho más personal.

- ¿Cómo ha sido dirigir y actuar al mismo tiempo?
Ha resultado muy intenso, y no tenía ni un minuto para nada en el rodaje, pero también ha sido bonito, ha sido como acabar de darle voz a la historia, desde el guión, desde la dirección, y desde la propia interpretación.

- ¿Cree que su trabajo como actriz le ha ayudado a la hora de dirigir al reparto?
Claro, al ser actriz tengo un terreno ganado con los actores, por un lado por la confianza que ya tienes por venir del mismo medio y sentir que hablamos el mismo idioma, y se lo que se siente al estar ahí.

- Tenía varios debutantes, incluido el actor protagonista, ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Sí, era la primera película tanto del protagonista Manuel Burque, como de Jordi Llodrá. Ha ido muy bien, en realidad me gusta mucho la dirección de actores, es el momento en el que la película cobra vida, y el momento en el que va a tener magia o no según lo que les pase por dentro a las personas que están frente a la cámara, así que creo que es el proceso que más he disfrutado, y he disfrutado todos, todo ha sido muy intenso y muy bonito para mi, pero la dirección de actores ha sido la guinda.

- El particular estilo que tiene la película, que podría tener reminiscencias al cine de Wes Anderson, ¿Fue algo premeditado, o surgió en algún momento concreto?
Tenía claro que quería que la película fuera bonita, y que me resultara atractiva. Es verdad que para mi lo más importante es el guión, los actores, lo que estás contando, pero claro, quería que fuera bonita, me apetecía crear un mundo en el que a mi me gustaría vivir, un mundo paralelo, mágico. No es que la película tenga realismo mágico, pero tiene un poquito de fantasía en ese sentido. Es verdad que el cine de Wes Anderson, tiene esos personajes marginados en entornos y en casas que son paisajes en sí mismos.

- ¿Cómo llegó el dinero para el film?
Tuve la suerte de que TVE (Televisión Española) creyera en el proyecto desde el principio, en el guión, y eso realmente nos ayudó mucho a levantar la película, y además hemos tenido mucha libertad, porque TVE cuando coproduce una cinta, deja libertad a los autores, y eso está muy bien porque siendo la primera experiencia, he tenido mucha suerte de poder vivirla con libertad, y tener unos productores, que son Paco Plaza, Oriol Maymó y Gabriel Arias-Salgado, que me han permitido también equivocarme, pero equivocarme yo si tenía que pasar. Me han apoyado y han creído en el guión desde el principio, y eso, en los momentos en los que uno tiene más bajón, o estás más inseguro, le da la fuerza para seguir adelante.

- ¿Cómo ha sido la acogida de la cinta en Málaga, aparte de los premios?
Fue muy bien, la gente se rió mucho, y creo que disfrutaron mucho durante todo el pase, y me fui con una sensación muy bonita, y estoy muy feliz (se ríe).

- ¿Tiene algún proyecto próximo?
De momento estoy muy volcada en la promoción de la película, porque estrenamos el cinco de junio en salas, y como actriz estreno en octubre una película que se llama "La novia", que es la adaptación al cine de "Bodas de sangre" dirigida por Paula Ortiz, y como directora tengo varias historias, están todavía por desarrollar, y tengo que encontrar el momento para decidir cual es mi favorita, o que me llame por dentro para sentarme a desarrollarla en profundidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.