Daniel Higashionna, tras la doble recompensa en Málaga con "Perro Guardián", avanza proyectos

por © Imanol Salaberría (Málaga)-NOTICINE.com
Los dos directores de 'Perro Guardián' junto a Alcántara
El cineasta peruano Daniel Higashionna, quien junto con Bacha Caravedo debutó como correalizador del largometraje "Perro guardián", premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección del Territorio Latinoamericano (y un segundo galardón para Carlos Alcántara como mejor actor), en este último Festival de Málaga, se encuentra ahora preparando a través de su productora Señor Z, una película titulada "Como en el cine", que dirigirá Gonzalo Ladines, y junto con Bacha, preparan la adaptación cinematográfica de una obra de teatro de Mariana de Althaus llamada "El sistema solar", que esperan comenzar a rodar el próximo enero. Hablamos en exclusiva con Higashionna, sobre su experiencia con esta primera película y los proyectos.

- Antes de hablar de "Perro Guardián", que lleva bastantes meses circulando por festivales, desde septiembre del año pasado, quisiera saber qué seguirá en su carrera...
Nosotros, Bacha y yo, como productora, como Señor Z, estamos enfrascados ya en nuestro segundo largo, que se llama "Como en el cine", aunque es una película que no dirigimos nosotros, sino Gonzalo Ladines, que trabaja con nosotros, y en Señor Z estamos produciéndola. Es una comedia entrañable digamos, está muy interesante. Por otro lado, con Bacha, compramos los derechos de una obra de teatro que se llama "El sistema solar", que es de Mariana de Althaus, quizá la dramaturga más importante del Perú hoy. La obra fue muy relevante el año pasado, aunque es bien chiquita, todo sucede en un día y con cinco actores, entonces creo que el presupuesto vamos a poder manejarlo mejor, pues es una película muy sencilla. "Perro guardián" tiene cincuenta localizaciones creo, y esta película tiene una (se ríe). Ya estamos desarrollando el proyecto, tenemos una primera impresión del libreto, y estamos planeando filmarlo en enero del próximo año.

- Ahora sí, hábleme de como llevan los éxitos de "Perro guardián".
Es una película que trata sobre Perro, un antiguo miembro de un grupo paramilitar, que todavía vive haciendo trabajos para una cúpula del gobierno, haciendo pequeños trabajos de asesinatos, y que una de sus misiones le lleva a una iglesia evangélica. La historia de alguna manera coincide con la caída de la amnistía que había puesto el gobierno para estos personajes, entonces Perro está pasando de ser una persona normal, a un villano, una persona buscada. La trama se desarrolla en esta misión en la que va a la iglesia, donde conoce al apóstol, que es un personaje místico, raro; y a Milagros, que es una niña que es como una luz de esperanza para él.

- La escritura del guión tengo entendido que fue bastante larga...
El guión lo escribió Bacha, el codirector de la película junto conmigo. Fue un proyecto que desarrolló aquí en España, en una década. Cuando Bacha regresó de Valencia, donde escribió el guión, se cuadró conmigo para hacer un colectivo audiovisual, Señor Z, que fundamos y donde trabajamos; y un poco la primera idea, el embrión que teníamos era "Perro guardián", queríamos hacer películas con esta empresa, y "Perro guardián" fue ese proyecto pendiente que tuvimos desde que empezamos. Digamos que la historia de "Perro guardián" viene de largo, el guión a Bacha le tuvo tres años más o menos escribirlo, y después el tiempo que pasamos desarrollándolo; lo bueno fue que en 2012 ganamos un premio del Ministerio de Cultura de Perú, y con ese premio pudimos ya comenzar a andar realmente el proyecto, y poder hacerlo como es ahora.

- A pesar de ser un contexto real, la historia es ficticia, ¿Cómo surgió la idea?
De alguna manera lo que me atrajo mucho de la idea, del guión, es que estábamos hablando de una época del Perú de la cual no se habla mucho, es una época, a principios de milenio, donde Lima era una ciudad diferente, era una ciudad oscura, tensa, deprimida, pesimista... habíamos salido de una guerra civil fortísima con el terrorismo, y caía el régimen de Fujimori, donde nos enteramos que también esos militares habían provocado desapariciones y cosas de mucha violencia en el momento; y si bien esta película es de ficción, habla de este personaje ficticio que es Perro, era interesante hablar sobre un tema del que no se habla mucho en Lima. De alguna manera Perú es un país que tiende a olvidar cosas, tendemos como peruanos a tratar de tapar el pasado para poder sobrellevar el futuro. Sentíamos que era muy pertinente, no olvidarnos de que hemos salido hace muy poco de una época muy violenta y muy fuerte en nuestra sociedad, y de alguna manera "Perro guardián" aunque sea ficción, se desarrolla en esta Lima que todo el mundo quiere olvidar.

- ¿Se podría considerar entonces, que había personas como el personaje de Perro?
Sí, de hecho, el personaje de Perro está inspirado en varios personajes de esa época, hay un personaje específico que si bien es una inspiración para éste, es muy distinto, muy diferente, y era Jesús Sosa, que era uno de los asesinos que perteneció a dos de estos grupos paramilitares, y que le pasó un poco lo que vivió Perro, pero sí es un personaje de ficción. Sosa no tiene nada que ver con él, ni como persona, Perro es un personaje muy retraído, que habla muy poco, casi no habla en la película, creo que su primera palabra pasa en media hora en la película, Sosa por el contrario, era un personaje muy verborreico, que hablaba bastante, y de alguna manera tomamos algunos hechos, una vez más inspirados en el contexto de lo que pasaba en esa época y con ciertos personajes, para poder crear a Perro, cuyo carácter psicológico es algo muy particular de este personaje de ficción.

- Carlos Alcántara, al que premiaron como mejor actor en Málaga, es una exitosísima figura del humor peruano ¿Cree que con esta cinta le han dado versatilidad?

Carlos es un actor muy conocido y muy querido en mi país, es uno de los comediantes más exitosos, y más vistos, y fue una decisión bien rara, el haber escogido a esta estrella mediática de comedia para hacer este personaje, pero pensábamos por un instinto muy fuerte que Carlos debía ser Perro, cerrábamos los ojos y lo veíamos claramente en el papel. Nos tocó tomar mucho valor para poder pedirle que hiciera el personaje, y al final, siempre digo que se convirtió casi en parte del equipo. Si te das cuenta en la película no hay ni una escena donde no sale. Entonces, era la persona que llegaba más temprano, y la que se iba más tarde, y siempre estaba pendiente de todo, e hizo un trabajo increíble de preparación del personaje, se sabía el guión de memoria, se sabía su texto y el de todos los actores. Fue una experiencia increíble trabajar con un actor tan profesional, y una sorpresa en parte, porque sabíamos que tenía la capacidad para hacerlo, pero no sabíamos que iba a hacer tanto ahínco en meterse en las cosas de la película. El trabajo ha sido muy elogiado por la crítica peruana, él amó el personaje también mucho, siente que es un personaje que le cambió la vida de alguna manera, y efectivamente, ahora ya no es un comediante, es un actor (se ríe), siempre lo ha sido, pero mucha gente no lo sabía, y ahora ya lo saben.

- ¿Cómo fue la acogida en Perú y en los festivales que han recorrido?
Nos fue muy bien, en Montreal a la critica le encantó la película, hubo muy buen recibimiento del público, muy buenos comentarios. En Perú, igual gracias a la presencia de Carlos, hubo una distribución bien fuerte de la película, mucho más de lo que esperábamos nosotros, y la taquilla también estuvo bastante bien, es raro que una película de este género, tan dramática, tan tensa, tan fuerte... lleve a cientos de miles de personas al cine, pero creo que gracias a la imagen de Carlos, y a cosas que eran muy ajenas a nosotros, como este festival mismo, tuvimos una muy buena acogida. La gente vio la película y disfrutó muchísimo también, cosa que me sorprende (se ríe), pensaba que el recibimiento sería más frío, es una película difícil, pero la gente fue al cine, la vio, y estamos muy contentos por todo lo que pasó allí.

- ¿Cómo se organizan el trabajo Bacha Caravedo y usted?
La verdad que con Bacha, hace cinco años codirigimos, y también decidimos formar Señor Z hace mucho tiempo, y en realidad "Perro guardián" a pesar de ser nuestra primera película, nos agarra muy calientes en el tema de trabajar en equipo, además no solamente es nuestra primera película como directores, sino que para la mayoría de la gente detrás de la cámara era también su primera película. En general, la mayoría de gente debutó en la película. La dinámica de alguna manera con Bacha es muy clara, nosotros tenemos una manera de trabajar, donde todas las cosas previas al rodaje las hablamos muchísimo, no solamente nosotros dos, sino con gran parte del equipo. Trabajamos todos en el mismo espacio para empezar, en "Z"  no hay oficinas, son mesas de trabajo, entonces todos nos tenemos que reunir inevitablemente para ver muchas cosas, y de alguna manera tenemos un camino muy claro para seguir, y básicamente por un tema más práctico, en el rodaje Bacha se encarga más de ver el tema con el elenco, y yo más con el equipo, cámaras, montaje etc. Pero es un tema práctico, cuando yo tengo dudas, más que ir al actor, trato de ir primero a Bacha, para ver si está funcionando, y él lo ve, y hace lo mismo conmigo, si algo no le gusta del montaje, el movimiento de cámara o algo, se acerca a mi para tener un orden; y en realidad es un trabajo bien fluido el que tenemos, y una dinámica bien divertida también aparte, es mucho menos estresante dividir la responsabilidad en dos personas (se ríe).

- ¿Cómo llegó el dinero para la película?
Tuvimos la suerte de ganar el premio del Ministerio de Cultura, que es una suma interesante de plata, y sobre eso ya pudimos un poco desarrollar el proyecto, también tuvimos inversión privada, y nuestra plata también un poco. Iba dando tumbos por todos lados, era difícil que la gente se interesara por una historia tan dura, tan violenta, pero de alguna manera sabíamos que con el premio, un poco con lo que conseguíamos, y la ayuda de cierto sector privado, podíamos sacar adelante el proyecto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.