Certámenes: Ecozine llega a su octava edición en Zaragoza, Nueva York se abre al cine venezolano

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Cartel del Ecozine
- La octava edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (Ecozine Film Festival) calienta motores para celebrarse desde el próximo jueves al 17 de mayo, con un total de 56 películas. En el  certamen, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, se proyectaran 18 largometrajes y 38 cortos de diferentes países que competirán por los cinco premios que se otorgaran en las categorías de mejor largometraje documental nacional e internacional con un galardón de 1800 euros y por los de mejor corto documental, de ficción y de animación con 700 euros cada uno.

El género está en alza, y por ejemplo el próximo Festival de Cannes se cerrwrá con un documental ecológico de Luc Jacquet, "Ice and the Sky". Durante el Ecozine Film Festival, también se realizará la segunda edición de los premios Green Film Network Award, con la presencia de representantes de distintos festivales de cine de medioambiente del mundo.

El premio Green Film Network Award, se institucionalizó el pasado año en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París, FIFE, sede de la Green Film Network, red que agrupa a los principales festivales de cine medioambiental a nivel mundial y se acordó que esta entrega se realizara en Zaragoza.

En la presentación del festival zaragozano, su director, Pedro Piñeiro explicó que este año la temática es diversa, aunque siempre en torno a la defensa medioambiental, y varios films tratan sobre "el papel de vanguardia que tiene la mujer en las reivindicaciones medioambientales".

- Creado y dirigido por Irene Yibirin, productora venezolana radicada en Nueva York, y presentado por CITGO Petroleum Corporation el Festival de Cine Venezolano en Nueva York (VEFFNY) llega a su tercera edición y por primera vez anuncia una convocatoria abierta para todas aquellas películas de ficción o documentales sobre Venezuela, realizadas, dirigidas, escritas o producidas por venezolanos, y estrenados a partir de 2012, para participar en la selección que se presentará en Tribeca la semana del 23 al 27 de septiembre de 2015.

El festival que inició en 2013 y que ha crecido y se ha consolidado como la celebración más importante de la cinematografía venezolana fuera de Venezuela gracias al apoyo de cineastas, instituciones y el público, no sólo abarca la proyección de una destacada selección de películas venezolanas de facturación reciente, sino que también contempla conversatorios, charlas y foros que generan espacios de discusión destinados a propiciar el intercambio cultural y el desarrollo de temáticas actuales que sirvan para vincular a la comunidad venezolana y norteamericana residente en Nueva York con el país suramericano.

La edición de 2015 del certamen  de cine venezolano en la gran manzana tendrá como premios, servicios para la realización de un DCP, cortesía de Bolívar Films, y un kit para cineastas valorado en 750 dólares estadounidenses, cortesía de B&H Photo, y la selección de películas se anunciará el día 20 de julio de 2015, a través de los medios electrónicos del Festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.