Arrancó el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín con un programa de primer nivel

por © Martín Iparraguirre (Cosquín)-NOTICINE.com
Cartel del festival cordobés
La ciudad cordobesa de Cosquín muestra desde la noche del miércoles una nueva fisonomía que se va convirtiendo en una saludable tradición: la quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente (FICIC) inició su fiesta cinéfila con el estreno de "El país de Charliees" (Australia, 2015),  nuevo opus del célebre Rolf de Heer (director de "Diez canoas"), apenas un anticipo de lo mucho que tiene para ofrecer.

Ocurre que desde su tercera edición, el FICIC se ha consolidado como un verdadero privilegio para cualquier otra sociedad, porque consigue reunir algunas de las novedades más importantes del ámbito nacional e internacional –gracias a una trabajosa curaduría a cargo del crítico y programador Roger Alan Koza– en un ambiente de extrema amabilidad, donde el cine se convierte en una experiencia popular y comunitaria: las calles de la ciudad vuelven a ser copadas por ciudadanos de todas las edades y procedencias que simplemente se reúnen para asomarse a esas ventanas a otros mundos que ofrece cada película, en una auténtica experiencia de celebración democrática de la cultura (que cuenta además con entradas a precios populares). Difícilmente la cinefilia encuentre un mejor ambiente para desplegarse y multiplicarse.

Como viene sucediendo desde su inauguración, el festival sigue además sumando desafíos y ambiciones: esta edición ofrecerá 60 películas provenientes de Australia, Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Inglaterra, Suiza, España, Chile, EE. UU., Polonia, Dinamarca y Argentina, con la particularidad de que cada filme tendrá dos proyecciones, sumando así casi el doble de funciones a las ediciones pasadas. Nuevamente, las competencias se dividirán en tres secciones: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes y el Concurso Cortos de Escuela; lo que también marca el particular cariz del encuentro, que por un lado reúne en una misma sección a películas de ficción y documentales, de origen nacional, regional e internacional en condición de absoluta paridad –bajo la concepción de Francois Truffaut de que "todas las películas nacen iguales" –, mientras que por el otro apuesta fuertemente por los nuevos valores bajo el formato del cortometraje, que tiene dos secciones competitivas (la segunda, dedicada incluso a trabajos realizados en el marco de las universidades de todo el país).

La sección principal reunirá así algunos de los films argentinos más importantes de los últimos meses, como "Fávula" (2014), de Raúl Perrone –cuya nueva película, "Ragazzi", se estrenará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril–, "La mujer de los perros" (2015), de Laura Citarella y Verónica Llinás, o "Victoria" (2015), de Juan Villegas, con piezas de diferentes partes del mundo como el notable documental "No todo es vigilia" (España, 2014), del catalán Hermes Paralluelo, director muy significativo para Córdoba pues realizó aquí la recordada película "Yatasto", o filmes aún desconocidos por estas tierras, como el alemán "Ein proletarisches Wintermärchen" (2015), de Julian Radlmaier (estreno nacional) o el brasileño "A Vizinhança do Tigre" (Brasil, 2015), de Affonso Uchoa, que directamente será estrenada a nivel internacional en Cosquín.

A todo esto se le suman además las diversas secciones que ofrecen sus propios tesoros a descubrir. La gran promesa de este año es la Retrospectiva Internacional dedicada al director brasileño Adirley Queirós, que resultó ser el gran descubrimiento del Festival Internacional de Mar del Plata 2014 con su film "Branco sai, preto fica", un documental de tono fantástico que inventa una trama y una forma cinematográfica para compensar lúdicamente desde su trama las injusticias reales vividas por sus protagonistas, negros de clase baja reprimidos brutalmente en los años 80 por la policía estatal al punto de quedar inválidos –quienes orquestarán una venganza ficticia contra el mayor emblema de las desigualdades brasileñas, la ciudad de Brasilia, en un giro que condensa las posibilidades del cine como medio de entretenimiento naturalmente político–. FICIC amplía la apuesta y presenta una oportunidad única para conocer la obra de este director, pues reunirá toda su obra entre largos y cortometrajes.

Ofrecerá además algunos focos especiales a tono con la propuesta general como el "Film noir para principiantes", curado nuevamente por el crítico Fernando Martín Peña, que otorga la posibilidad de acceder a tres clásicos del cine negro – "Adiós muñeca" (EE.UU. 1975), de  Dick Richards, "Mientras la ciudad duerme" (EE.UU. 1950), de John Huston, y "Sombras del mal" (EE.UU. 1958), de Orson Welles–, en proyecciones de 35 milímetros, otro privilegio digno de celebrar. También estará el apartado "Planos y Textos", que ofrece un pequeño panorama del ámbito europeo con cuatro estrenos especialmente seleccionados, a saber "Outlandish" (Inglaterra), de  Phillip Warnell,  "Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air" (Inglaterra), de Phillip Warnell, "Guide Tour" (Alemania), de René Frölke, y "Le beau danger" (Alemania), de René Frölke.

Como siempre habrá además un foco dedicado exclusivamente al "Cine cordobés contemporáneo", en el que se proyectarán las últimas producciones mediterráneas –"Miramar", de Fernando Sarquís, "Todo el tiempo del mundo", de Rosendo Ruiz, y "Una noche sin luna", de Germán Tejeira– y será acompañado por actividades especiales como una charla debate sobre la pertinencia y actualidad del llamado Nuevo Cine Cordobés, categoría que será debatida por directores y críticos. A ellos, se sumarán además los cortometrajes locales que participan de la respectiva competencia, entre los que está el regreso de Mariano Luque (director de "Salsipuedes") con "Así me duermo", el debut de una promesa como Martín Campos con "Ejercicios del primer Campos", y el inquietante "La hora del lobo", de Natalia Ferreyra, más que recomendable reflexión sobre la álgida noche del 3 y 4 de diciembre de 2013, donde una huelga policial y el abandono del Ejecutivo provincial develó la peor cara de la sociedad cordobesa.

Un programa, el de Cosquín, que se desplegará desde el jueves al sábado –sumando el domingo, cuando se proyectarán otra vez los films galardonados–, en días de una intensa actividad amatoria, donde se convierte en una utópica ciudad de cine, acaso un derecho ciudadano que vale la pena resguardar.

Competencia de Largometrajes


- "Ein proletarisches Wintermärchen" (Alemania), de Julian Radlmaier  (estreno nacional).
- "A Vizinhança do Tigre" (Brasil), de Affonso Uchoa (estreno internacional).
- "Favula" (Argentina), de Raúl Perrone.
- "La mujer de los perros"  (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás.
- "La obra del siglo" (Argentina–Cuba– Alemania–Suiza), de Carlos M. Quintela.
- "Los besos" (Argentina), de Jazmín Carballo (estreno mundial).
- "Mouton" (Francia), de Mariane Pistonne y Gilles Deroo (estreno nacional).
- "No todo es vigilia" (España), de Hermes Paralluelo.
- "Un jeune poète" (Francia), de Damien Manivel (estreno nacional).
- "Victoria" (Argentina), de Juan Villegas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.