Michel Franco, mejor guión en Cannes por "Chronic": "Hago mi cine para el público, no para festivales"

por © David del Río (Cannes)-NOTICINE.com
Michel Franco y Nailea Norvind
El productor, director y guionista mexicano Michel Franco, por primera vez en el apartado competitivo de Cannes, donde es un "viejo conocido", al haber presentado sus previas "Daniel & Ana" y "Después de Lucía" en apartados paralelos, resultó ganador el pasado domingo del Premio al Mejor Guión por "Chronic", su primera cinta en inglés, con un elenco, encabezado por el británico Tim Roth en el que también está la mexicana Nailea Norvind. Según especifica Franco en charla con NOTICINE.com, espera que su elección de idioma le abra nuevas puertas, mientras Norvind concluye que "Me encanta la película, porque está confrontando a todos con nuestros miedos de la muerte".

Michel Franco resume que "Chronic", "trata sobre un enfermero que interpreta Tim Roth que atiende a pacientes con condiciones crónicas, con padecimientos que muchas veces están en la última etapa de la vida y pues es sobre lo generoso que es y la relación que se establece entre ellos". El cineasta mexicano ha dirigido hasta ahora en solitario tres cintas en las que trata asuntos no precisamente amables (acoso escolar, incesto, eutanasia....). "Creo que esta película plantea preguntas universales básicas que a todos nos preocupa y que todos nos cuestionamos. Para mi es imposible no pensar en ellas, el cine es una manera de explorar más estas ideas y asumo que al público le va a interesar tanto como a mí porque son cuestionamientos básicos", cuenta.

La diferencia principal en "Chronic" es el uso del inglés y de actores anglosajones. "Espero que sí ayude, espero que la película encuentre público no solo en Estados Unidos, sino en todos lados, lo más posible. Yo siempre hago mi cine para el público no para festivales. Aunque con temas que no necesariamente son fáciles lo hago cuidando siempre al espectador, o sea, no por eso soy fácil o complaciente  pero si trato de que las películas sean en el sentido más complejo, entretenidas que no aburran, que sean relevantes; establecer un buen dialogo con el espectador".

Hace ya seis años que Franco debutó precisamente en Cannes con "Daniel y Ana", pero no le preocupa si ha evolucionado o no con su cine. "Cuando estaba por filmar la película y platicando con el fotógrafo, platicábamos sobre qué hacer diferente a “Después de Lucía”, y después no dimos cuenta que era muy importante dejar de imponer mis necesidades como director sobre que quiero hacer y preocuparme por hacer la mejor película posible, aún si eso significara que se pareciera  a “Después de Lucía” o a otra anterior,. Pues qué más da, nosotros no tenemos por qué preocuparnos por si se parece o no, o si mi carrera como director está o no evolucionando. Cada película merece lo mayor atención de mi parte y de la gente que colabora y así quedo. Uno hace las películas que le salen no las que quiere hacer".

Por su parte, Nailea Norvind, que ya estuvo en "Después de Lucía", confiesa a NOTICINE.com que Michel "no se ha cansado de explorar las posibilidades, de a dónde puede llegar, y rodearse cada vez mas de personas que él admira y respeta. Creo que este fue en el caso de esta última película, uno de los saltos más grandes que hizo, irse a un país ajeno al suyo con todas las reglas diferente para hacer lo que él ya sabe, salirse de una forma de confort y seguridad. Pienso que al principio en "Daniel y Ana" era más frio a la comunicación, pero está adquiriendo más calidez de una película a la otra".

La intérprete mexicana detalla que su personaje es el de Laura, la esposa del personaje del enfermero, David (Tim  Roth). "Laura y David tuvieron una relación donde nace como cualquier otra, como en la vida tenemos cierta ilusión de crear una vida y vivir, sin embargo viene un incidente y a partir de ese momento no pueden asimilar este trauma y también tienen que aprender a seguir. La película habla mucho de la eutanasia. Todo tenemos ese deseo oculto que aparece y desaparece, cuando crees que ya no vas a poder más con los golpes que te está poniendo la vida. Creo que es lo más doloroso del personaje que realiza Tim, vive en una depresión aguda, no es capaz de ayudarse a sí mismo ni agarrarse de su propia familia. Al final de cuenta dentro de sus exploración, se da cuenta que solo ayudando a otros tiene un motivo de existir", explica Norvind.

Volviendo a Tim Roth, Franco cuenta que a veces el actor británico, quien ha hecho sus pinitos como director, también aportaba lo suyo a la realización: "A veces incluso Tim me decía, por qué no lo filmas desde acá y el fotógrafo y yo lo discutíamos. En mis sets trato de que no haya temas de ego, nadie tiene que reafirmar que tiene más poder que el otro. La que debe seguir ganando es siempre la película".

El premio y la respuesta del público en Cannes han llenado también de satisfacción a Norvind, quien a diferencia de su director no es una "habitual" de este certamen. "Esta -dice- es una de las cosas que más satisfacción me da en mi carrera. Por fin pertenecer, ser parte de uno de los proyectos que más yo respeto y admiro, que es hacer cine a partir de la necesidad de expresar, de un artista, un autor... No un cine que este basado en una taquilla o en las necesidades de los productores. Ser parte de un sueño de un creador, de un director como Michel Franco, espero que sea el inicio, aunque siento que mi papel fuera tan pequeño".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.