El Festival de Acapulco, víctima de la violencia, se retrasa hasta noviembre

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Sotomayor junto a Halle Berry, en la edición de 2014
La inseguridad, robos, asesinatos, secuestros y la inestabilidad política y social que asolan al estado mexicano de Guerrero le han pasado factura al Festival Internacional de cine de Acapulco en su nueva etapa. Próximo a cumplir su décimo aniversario, debió celebrarse el pasado enero, pero su responsable, el conocido industrial del cine mexicano Víctor Sotomayor, apunta con coherencia que el panorama de violencia aconsejó un retraso a noviembre, sin que haya fechas concretas aún.

El Festival de Acapulco (FICA) celebrará su décima edición y planea un evento especial por el centenario del nacimiento del comediante Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (Tin Tan), que giraría en torno a su relación con el puerto y la ciudad de Acapulco, un tradicional destino turístico del Pacífico mexicano hoy devaluado por las luchas relacionadas con el narcotráfico y el trágico suceso de la desaparición de los adolescentes normalistas de Ayotzinapa, en el mismo estado de Guerrero, que sacudió a todo México.

En declaraciones a El Economista, Víctor Sotomayor, director del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), reveló que la realización del festival es importante, pues genera mucha riqueza en cuanto a imagen y derrama económica en el puerto. Además dijo que tenía la  mejor intención de repetir la fecha de finales de enero, para celebrar la gala como la edición pasada, pero debido al difícil momento político en el estado de Guerrero, se quiso ser comprensivo y se retrasó su celebración por el contraste de la situación con un ambiente festivalero que es todo glamour y fiestas: "El festival se realizaría a finales de enero pasado pero Guerrero se vio en un momento muy difícil y quisimos ser comprensivos y sutiles de no armar un evento que es completamente glamour, celebración y fiesta. Vamos a esperar para ver la estabilidad social y política del Estado", dijo Sotomayor.

El director del FICA comentó también que mientras tanto están apoyando algunos eventos cinematográficos mientras se define el futuro del  festival, con actividades como la extensión de la de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Ixtapa, una exposición  fotográfica en la estación del metro Auditorio Nacional en el DF, alegórica a los 10 años del festival, así como campañas para mejorar la imagen de Guerrero y en las que se  han utilizado a figuras del medio del espectáculo como al cantante Luis Miguel, o al actor Eugenio Derbez, quien filmó en el puerto su exitosa película "No se aceptan devoluciones".

El nuevo FICA que nació hace una década con el objetivo de promover el buen cine comercial nacional e internacional, cuenta con  un presupuesto cercano a 10 millones de pesos mexicanos, y aunque  desde sus inicios ha tenido algunos problemas y cambios de fechas, ha convocado a muchos actores y directores importantes en su intento de ayudar a mejorar la imagen del puerto. Por él han desfilado estrellas de renombre internacional como  Sofía Loren y el actor Alain Delon, Salma Hayek , Antonio Banderas, el magnate mexicano Carlos Slim así como el legendario Sylvester Stallone en la edición pasada, donde expresó que volvería a Acapulco para filmar una película allí.

Sin embargo, bajo el nombre de Reseña de Cine de Acapulco, ya se celebró un evento similar dirigido por Miguel Alemán Velasco desde finales de los años 50 y durante la década siguiente, con la presencia de grandes figuras europeas y de Hollywood. Eran otros tiempos, en algunos aspectos mejores, sobre todo para Acapulco.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.