El Festival de Cine Ceará abre su edición 25

por © José Romero Carrillo (Fortaleza)-NOTICINE.com
Pocos son los festivales de cine de Suramérica que pueden mantenerse y llegar sin interrupción alguna, al cuarto de siglo de existencia, y Cine Ceará tiene el privilegio de ser uno de ellos. Todo empezó en la ciudad brasilera de Fortaleza en el ya lejano 1991, cuando bajo el nombre de Video Mostra Fortaleza, que exhibía únicamente cortometrajes en la sala Benjamim Abrahão de Cinema de Arte de la UFC - Universidad Federal de Ceará. Cuatro años más tarde cambió a Festival Nacional de Cine y Video, alcanzando mayor notoriedad en el país, constituyéndose en un importante escaparate para el cine nacional de aquel entonces.

Con el transcurrir de los años se fue consolidando hasta el año de 2006, en el que dio el salto hacia su versión definitiva de Festival Iberoamericano de Cine Ceará en el que se incluyeron una sección competitiva de largometrajes provenientes de Latinoamérica, España y Portugal, además de actividades formativas, seminarios y charlas con la participación de los principales protagonistas del cine actual que se produce en nuestros países. De este modo cineastas, productores, actores, guionistas, estudiantes de cine y público asistente, establecen un diálogo muy enriquecedor durante la semana que suele durar este festival.

Este año, la cita anual cinéfila más trascendental de todo el Estado de Ceará (Brasil) tendrá lugar del 18 al 24 de este mes y nos ofrecerá un verdadero festín del mejor cine actual: 20 largometrajes y 40 cortometrajes. Y si lo comparamos con la programación de años recientes, tenemos la certeza de afirmar que estaremos presenciando la más interesante edición de Cine Ceará, por lo menos la última década.   

En resumen, las películas se distribuirán en las siguientes secciones: Muestra Competitiva Iberoamericana, Muestra Competitiva Brasileña de Cortometraje, Mirada de Ceará, Espacio para ver y discutir la producción audiovisual de Ceará, Nuevo Cine Español, La primera película que nunca se olvida y las exhibiciones especiales. Además de las exhibiciones, se llevará a cabo el mercado MAC-Audiovisual Seminario Cearense, y los clásicos debates diarios con los directores de películas y talleres.

Estas son las películas que conforma la principal sección competitiva de largos del 25 Cine Ceará. De ellas y mucho más estaremos dando cuenta en próximos informes.

- "La obra del siglo", de Carlos Machado Quíntela (Cuba, Argentina, Alemania, Suiza - 2015)
- "Cavalo dinheiro", de Pedro Costa (Portugal - 2014)
- "Cordilleras en el Mar: La Furia del Fuego Bárbaro", de Geneton Moraes Neto (Brasil - 2015)
- "Crumbs", de Miguel Llansó (España, Etiopía - 2015)
- "Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina, México, Estados Unidos, Holanda, Francia, Dinamarca, Alemania Brasil - 2014)
- "Loreak", de Jon Garaño & José Mari Goenaga (España - 2014)
- "NN", de Héctor Gálvez (Perú, Colombia, Francia, Alemania- 2014)
- "El Club", de Pablo Larraín (Chile - 2015)
- "Real Belleza", de Jorge Furtado (Brasil – 2014)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.