Paco León adelanta su nueva realización, "Vaca Paloma", que se verá en San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Paco León
Paco León, director y actor de talento, es uno de los cineastas españoles encargados de dirigir uno de los cuatro cortos de humor, que se presentaran en varios festivales nacionales, patrocinados por la compañía energética Gas Natural-Fenosa. El suyo lleva por el titulo "Vaca Paloma", y se podrá ver en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Paco Leon contaba a los medios con esa mezcla suya de humor natural, aderezado de esa espontanea ingenuidad y frescura, como ha vivido la experiencia de dirigir este film de cortometraje, que bien podría ser de largo, más si cabe, al contar con una protagonista como la que interpreta su papel principal, la poliédrica Carmen Maura, y en el que también interviene Secun de La Rosa.

"Dirigir a Carmen, ha sido una experiencia grata, yo creo que incluso para ella", declaró jocoso ante los medios. "A pesar de haber asumido premisas, no me ha restado creatividad a lo hora de llevar a cabo este trabajo,
Las Meninas fueron también un encargo....y miren dónde han llegado".

En su corto tiene un papel fundamental una vaca de mas de 500 kilos de peso, metida en muchas escenas en una tienda de lamparas de cristal, algo así como un elefante en una cacharrería, una vaca cinefila, a la que estimula ver cine de autor, y que da mas leche de esta manera.

"Yo soy casi un director amateur, y "montar a Carmen" (más risas), en la edición de la película, era una tarea alucinante, ¡la cara del cine español!, me venían a la mente todas sus películas,"Que he hecho yo para merecer esto", "Mujeres...", etc...".

"Es esta -concluía León- una cinta "raruna". Yo reivindico la comedia como un vehículo poético, de emociones, y además este es como mi homenaje particular a Carmen Maura. Para mi este rodaje era como un ejercicio de prácticas de lujo, en intentar volver  a la magia con parte de lo que escribo en el guion", y con esa expresión tan andaluza se despidió con un "... y más nada...".

El resto de los cortos lo firman Santiago Segura e Isabel Coixet. Esta última hará su incursión en la comedia, con un corto que se titula :"Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero", y que interpretan Silvia Abril, Julián López, Kira Miro y Andreu Buenafuente, quien también se encarga de coordinar el proyecto conjunto.

Santiago Segura por su parte pone su grano de arena, como comentaba Buenafuente en la rueda de prensa de presentación, con su estilo "Torrente con una pizca de Alex de La Iglesia". El responsable de la multimillonaria saga del expolicía ha bautizado a su corto" Nivel 7", y en el participan Anabel Alonso, Enrique Villén, y Joaquin Reyes.

Como decía Buenafuente entre bromas, (en serio y en broma), sería magnifico poder financiar también largos de humor de estas características...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.